EDICIóN GENERAL

Soy Miguel Illescas, Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Pregúntame

Hola Miguel.

En su día fui un ajedrecista de nivel medio que jugaba el campeonato regional de clubes. Llegamos a 2ª división :-) El caso es que me aburría soberanamente estudiar aperturas. ¡Ojo! Me refiero al conocimiento enciclopédico de múltiples lineas y variantes, aún en el caso de limitar mi repertorio a pocas aperturas. El estudio estratégico y de finales no me importaba (e incluso me apasionaba).

Pero el caso es que mis rivales SÍ solían tener ese bagaje enciclopédico ante el que yo me defendía usando líneas poco exploradas. Al final decidí que yo no iba a invertir tiempo en esa erudición vacua y dejé de jugar a nivel competitivo.

Mis preguntas: ¿no piensas que precisamente los computadores tienen su mayor ventaja en ese conocimiento enciclopédico de poder almacenar sin ningún esfuerzo virtualmente toda la historia del ajedrez, y no tanto en su capacidad de cómputo de variantes? Y otra más: ¿qué opinas de la variante chess360, que justamente intenta beneficiar al jugador con más talento/fundamentos frente al jugador-enciclopedia?

menéame