EDICIóN GENERAL

Los cinco meses que pasé en una clínica británica "curándome" el lesbianismo (I)

#55 Como las leyes del reforzamiento de Skinner por ejemplo.

Vamos muchacho no te emociones con la ciencia que también existen leyes físicas que funcionan a veces y otras no, como la relatividad que a nivel cuántico no sirve para describir la naturaleza.

El método científico se basa en observaciones y deducciones en base a estas, en la forma más radical las leyes no existen porque la única "verdad" que tenemos es que cierta teoría parece describir y explicar ciertas observaciones que tuvimos en el pasado.

Por otro lado, estoy totalmente en contra de las pseudo ciencias que crean "conocimiento" sin basarse en el método científico (como la homeopatía). Dentro de la psicología hay ramas como el conductismo que basa su conocimiento en el uso del método científico y por ello se puede considerar ciencia.
#88 Acabas de decir la mayor gilipolles de la conversación. En ciencia la distinción entre "leyes" y "teorías" es meramente nominal, existe por tradición. A día de hoy hablar de leyes no tiene sentido, y sin ir más lejos podemos hablar de la ley de la gravitación universal que por si misma no se sostiene si no es por los muchos refinamientos que se le han hecho. Lo que no significa que en las circunstancias que se contrasto "no funcione" pero es que hablar de ley es simplista.

Además, una teoría es un modelo que se contrasta con la realidad y se mantiene, por lo menos en esas condiciones, pero de otras no podemos hablar. En general la ciencia es tan rigurosa precisamente porque "limita" la realidad que puede abarcar a lo que puede controlar.

El problema es que en psicología no se puede hacer eso, podemos hablar de comportamientos sencillos para situaciones muy controladas pero no podemos sacar conclusiones que apliquen en general a la mente porque las variables aumentan descontroladamente.
#96 en psicologia se ha usado el metodo experimental con animales y humanos y de ahi viene el refuerzo condicional y operante que encajan en el marco cientifico actual. Ambas sirven para predecir la conducta.
#110 Un detalle, solo por matizar tu comentario, también se ha intentado aplicar el método científico (cosa que no me parece mal) sobre fenómenos "paranormales" y luego se han intentado hacer predicciones sobre eso (otra vez, tampoco me parece mal). Sin embargo eso no quiere decir que sus conclusiones tengan el mismo rigor y sean igual de extrapolables que los de otras ciencias.
#116 Nunca deja de sorprenderme hasta donde alcanza la idiotez, sospechaba que me estabas pasando el primer resultado de una búsqueda que fuera concordante con tus afirmaciones, y así es:
www.google.es/search?q=diferencias+ley+teoria+científica
curiosamente le primer resultado trata mucho mejor el tema, sin embargo has pasado de él, así que te has quedado con el segundo que supongo que es una simplificación para niños que estén en primaria. Si leyeras alguno de los resultados entenderías perfectamente el tema, y es como dije, existen "leyes" por simple "tradición" (una vez más simplificando).

Así podría haber un artículo que diga lo típico de que las "plantas generan el oxigeno que respiramos", cosas que por simplificar podríamos aceptar como ciertas, pero es totalmente falsa en cuanto profundicemos un poco.

En fin, tampoco pierdo más el tiempo, disfruta de tu ignorancia. (No soy de las personas a las que le importe mucho los votos positivos/negativos, pero el mio es por hacer "cherry picking", si se te da tan bien buscar en google, seguro que encuentras qué es)
#88 Las leyes de Newton del movimiento por ejemplo. Estas no se cumplen en sistemas de referencia no inerciales.
La ley de la gravitación universal --> tampoco funciona cuando hablamos de galaxias
Las leyes de la termodinámica --> no siempren se cumplen a nivel subatómico.

En serio, "ley" o "teoría" son solo palabras. El conocimiento científico se basa, como dije, en observaciones. Una vez que tu teoría funciona para explicar esas observaciones, dependiendo de en la comunidad y época en la que existas puede pasar a llamarse "principio", "ley" o "teoría".

menéame