edición general

Ada Colau renuncia a la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno [cat]

#51 El ejemplo es perfectamente válido si hablamos de la subida del poder adquisitivo en España. En términos generales, claro que ha subido con respecto al 92, pero está muy mal repartido; las diferencias entre el poder adquisitivo de las grandes fortunas y las clases media y baja son abismales. Dicho de otra manera: tenemos un pastel dividido en 10 trozos, y tenemos que repartirlo entre tres. Los tres han contribuido a hacerlo, pero digamos que el que ha puesto la cocina le corresponde un trozo más; pues uno se lleva cuatro, y los otros dos, tres. Eso sería lo justo.

Sin embargo, aquí el que pone la cocina reclama ocho trozos y a los otros dos les queda uno para cada uno, y si se ponen tontos, les quita su trozo también. Y encima la cocina ni siquiera es suya; se la ha dejado su madre y será ella quien tenga que limpiarla. La estadística dice que seguimos teniendo un pastel, pero muy mal repartido. Y para colmo, si encima se les quema el pastel y nadie recibe nada, el de la cocina va a llorarle a su madre para que le haga uno.

No estoy poniendo en tela de juicio la estadística, sino la forma de interpretarla. Los números y porcentajes, por si mismos, no significan nada si no se interpretan bien.

menéame