EDICIóN GENERAL

Soy un meneante colombiano. Pregúntame

#74 Quizás varios años atrás, un español en un país latinoamericano era sinónimo de "pasta", Me pregunto, con perdón, de dónde es su esposa o en qué ambientes se movió en ese país que visitó y al que se refiere como "el Caribe", pues ni Colombia, ni en Argentina, ni en Chile, ni en Uruguay, ni en Costa Rica, ni en Brasil, ni en Perú he conocido un lugar en donde beber tres cervezas seguidas, sea un lujo que la gente no puede permitirse.

He visitado España en varias oportunidades en los últimos años y he aprendido que en general, el costo de vida en España es menor que aquí (sí!, me es más barato comprar allá casi cualquier cosa... de hecho, me atrevería a decir que lo único más caro es el transporte) y que la calidad de vida no es radicalmente mejor, como imaginaba. También, que el aspecto físico de los españoles es algo lejano del fenotipo europeo. La mayoría de ustedes no son rubios, altos, blanquitos y de ojos azules. Un rasgo que sí me parece característico es que muchos llevan barba. Aunque Españas, hay casi tantas como CC.AA. Igual que Colombias hay muchas.

Comprobé que son menos amables y más rudos y arrogantes al hablar de lo que pensaba, con escasas excepciones. Gritan mucho, no piden el favor, ni dan las gracias. Vi con asombro que tiran la basura al suelo en los bares sin que se les dé nada... Que la media de edad allí es altísima... Y bueno, que son más cálidos y acogedores que por ejemplo, los alemanes o los franceses.

Mi novio es español, (mucho más educado, culto y amable que el español medio, lo digo sin el ánimo de ofender a nadie) y no me estoy muriendo de ganas "de que me lleve a vivir a España", en realidad, veo que tengo mejores oportunidades en Bogotá que allí, no así comparando con Canadá o Australia, por poner algún ejemplo, y que de España lo que más me gusta es mi novio (aunque no se lo he dicho así). Él también lo ve de la misma manera y aún no hemos decidido en dónde vivir.

Por último, creo que quiso decir "potentado", no "portentando".
#119 Yo estuve en República Dominicana. El sueldo medio es de 200 euros. Con eso, pocos lujos se pueden permitir. Tomarse tres cervezas, lo pueden hacer, pero no todos los días. Si ganas 6,50 euros al día, no vas a gastarte 3 euros en cerveza...

La calidad de vida aquí sí es radicalmente mejor que en Rep. Dominicana. Digamos
#119 #119 Yo estuve en República Dominicana. El sueldo medio es de 200 euros. Con eso, pocos lujos se pueden permitir. Tomarse tres cervezas, lo pueden hacer, pero no todos los días. Si ganas 6,50 euros al día, no vas a gastarte 3 euros en cerveza...

La calidad de vida aquí sí es radicalmente mejor que en Rep. Dominicana. Digamos que lo que aquí es la clase media (tener casa nueva, amueblada, coche,...), allí es una clase media-alta. Hay mucha gente que, aún trabajando, apenas tiene para malvivir. He visto niños trabajando de limpiabotas delante del consulado de España. Eso aquí sería impensable.

Es cierto que aquí hablamos muy alto, porque somos muy temperamentales. No es cierto que no pidamos las cosas por favor, ni demos las gracias. Simplemente es que lo hacemos cuando realmente nos hacen un favor, y cuando realmente estamos agradecidos. Yo le puedo decir a un camarero "fulanito, tráeme otra coca cola", pero no añado "por favor", porque no le estoy pidiendo ningún favor personal, ni él me lo está haciendo.
Respecto a la arrogancia, no me había parado a pensarlo. Quizás tengas razón. Pero si piensas eso, prueba a hablar con franceses, jajaja. El mayor pecado de los españoles es la envidia. Son muchos los españoles que no perdonan que a su vecino le vaya mejor que a él mismo, sin pensar el los sacrificios que ese vecino haya tenido que hacer para llegar a su estado actual.

En cualquier caso, las nuevas generaciones están más formadas y más "europeizadas" que los de mi generación.

Es cierto que la media de edad es muy alta aquí. Se debe al endurecimiento de las condiciones de vida, y a que hacemos planificación familiar. Tenemos los hijos cuando queremos, y cuando podemos. Ahora las condiciones económicas son precarias, y las familias se lo piensan dos veces antes de tener hijos. Por lo general, un español prefiere tener uno o dos hijos y que no les falte de nada, a tener 6 y no poder darles caprichos.

Respecto al ligoteo, yo hablo por experiencia propia. De no ligar nada en España, a llegar allí y ser el rey del mambo. Como fuese a algún sitio sin ir acompañado de mi novia (ahora esposa), era seguro que alguna chica se me acercaba a entablar conversación. Un compañero de trabajo pasó varios años en México, y me contó que él cuando iba a un bar, pedía "una cerveza" en voz alta, en lugar de "una chela", y con eso las chicas que andaba por el local ya fijaban su atención en él.

Posiblemente tú tengas una buena calidad de vida, y por lo general, en los países en vías de desarrollo, en las grandes ciudades como Bogotá, se tiene mejor calidad de vida que en un pueblo perdido en el culo del mundo, pero el nivel de vida de un país lo fijan las capas más desfavorecidas.

Lamento si he dicho algo que te haya podido molestar. Solo doy mi visión respecto a lo que ha sido mi experiencia personal.

menéame