edición general

El consentimiento sexual explicado magníficamente usando una taza de té [ENG]

#26 En USA tres o cuatro cubatas no son suficientes para que pueda ser considerado violación. Si hay ausencia de consentimiento o la incapacidad para darlo tras tres o cuatro cubatas sí.

Incluso en las leyes más progresistas, como la aprobada por California el año pasado para las universidades, lo único que dicen es que no se puede considerar que haya consentimiento si "The complainant was incapacitated due to the influence of drugs, alcohol, or medication, so that the complainant could not understand the fact, nature, or extent of the sexual activity."

Las leyes federales van en el mismo sentido, de reconocer que es posible que la víctima no pueda dar su consentimiento debido a la incapacidad provocada por la influencia del alcohol u otras drogas.

La clave está en si la persona está o no incapacitada. Y la responsabilidad de conseguir el consentimiento suele estar en la persona que inicia la escalada.

Fuentes:
leginfo.legislature.ca.gov/faces/billNavClient.xhtml?bill_id=201320140
share.cornell.edu/policies-laws/sex-alcohol-and-clear-consent/
www.justice.gov/opa/blog/updated-definition-rape
#26 Aparte de lo dicho por #41, discrepo enormemente contigo. Si aceptas, el hecho de que hubieses o no aceptado de estar sobria, es algo que puedes saber tú pero no tiene por qué saber quien te mete el manubrio. Así que no puedes acusarle de hacer nada en contra de la voluntad hipotética que habrías tenido si la situación fuese diferente. La situación era la que era, y en esa situación aceptaste. No haber aceptado, y si no eras capaz de controlar tus propias respuestas, no haber bebido tanto, so borracha(*). Poder hacer cosas que no harías estando sobria es LA RAZÓN POR LA QUE la gente se emborracha. Cosa que escapa a mi comprensión, pero coño, ya que lo haces, luego no te quejes.

(*) Todo esto no te lo digo a ti, hablo en sentido figurado, dirigiéndome a quien alegase eso para acusar de violación a otra persona después de haber tenido sexo explícitamente consentido, sólo porque ha cambiado de opinión a posteriori (al recuperar la sobriedad).
#41 Lo que al final nos obligará a llevar una GoPro encima para demostrar que no hemos violado a nadie. Tiempo al tiempo.

translate.google.es/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&a

O el famoso caso de la feria de Málaga.
#83, sí, tu lleva una GoPro en esas situaciones, que por grabar sin consentimiento no te la van a liar tampoco...
#94 También xD
#34 Nunca me he conducido así con una chica, ni he oído a nadie describir algo parecido. Tras verlo, pensé que era sarcástico... Pero observo preocupado que lo han publicado completamente en serio.

El mensaje del vídeo no me parece sano, sino peligroso. Las personas normales, precisamente porque lo son, poseen indefectiblemente la capacidad de reconocer patrones en una sucesión de singularidades, abstraer, y formar categorías. Si los dos personajes del vídeo y -por extensión- el resto de la sociedad deben restringir en tal modo el uso de estas capacidades, llegamos a un punto en el que semejante cantidad de categorías significativas resultantes hacen muy improbable la consistencia de nuestra conducta hacia ellas. Y en este tema, eso puede acarrear fácilmente consecuencias penales, incluso.

Como ejemplo, hago un copypaste de uno de los (varios) geniales comentarios irónicos del vídeo en youtube, que aplica el mismo rasero que los productores:

«Based on feminist logic, the woman in this video could be charged with rape. This is how:

1) 1:02 ... where she said, "You like that?". She performed an action without asking for his permission first, then proceeded to gauge whether he liked it or not. She did NOT get his consent first.

2) 1:12 ... the man asks "Want to help me take off my shirt?". She then proceeds to help take off his shirt. However, at 1:27, she proceeds to put her hand in his shirt and feel his body, again WITHOUT asking for his consent first. He said to help take off his shirt, not to reach your hand inside of it and touch his body.»


Y ambas en tan sólo 90 segundos de acción muy cuidadosamente (puntillosamente, en realidad) programada y ejecutada para una grabación sobre el tema... xD

Añádele a esto nuestra inefable ley sobre violencia de género, y tendremos un cóctel explosivo. Aún más. Entiendo que la gente quiera seguridad y máxima certeza o previsibilidad en sus actividades, para su mayor tranquilidad, pero llevándolo al extremo crearemos inseguridad jurídica. Y no es una metáfora, precisamente, como decía; muy especialmente para el varón.

cc #26 #27 #39 #83
#113 Para que el video, y toda esta historia del consenso y del yes means yes tenga sentido, necesitas las siguientes premisas:

1) Los hombres siempre estan sedientos de sexo y lo conseguiran a cualquier precio.

2) Las mujeres nunca quieren mantener relaciones sexuales, acceden a ellas como favor hacia los hombres, y la sexualidad para una mujer es extremadamente dolorosa y/o desagradable.


Bajo esta optica, los videos tienen sentido.
#26 Y ¿si me pongo ciego como un perro y firmo una hipoteca por ejemplo, luego puedo decir que no estaba en condiciones de firmar el contrato y no pasa nada?

Se me ocurren ideas.

menéame