edición general

Ya puedes ver el documental 'I know a place' sobre la ecoaldea de Matavenero

Vivo relativamente cerca de MV, y conozco gente que ha pasado y vivido, incluso hoy día, en ese lugar. Debo admitir que tengo sentimientos encontrados en cuanto a su "proyecto". Puedo afirmar que son buena gente, que llevan una vida aparentemente* ecológica y de acuerdo con sus convicciones*, independientemente de que coincidan con las mías o no.

El problema, lo he señalado con asteriscos. Llevar un vida ecológica PLENA, que es lo que intentan aplicar allí, conllevaría volver a sus orígenes, donde se rechazaba cualquier medio no-ecológico y acorde con la naturaleza. Las placas solares desde luego no son un producto natural, y mucho menos su fabricación. No deberían vestir ropa, aun regalada, de H&M o Zara, que fabrican niños en Asia. No usarían bombillas fabricadas en China, tienen un restaurante, venden en los mercados, usan moneda cuando salen de allí para comprar productos... en fin, es ecológica y social LOCALMENTE, pero desde un punto de vista general, están dentro del sistema que afirman rechazar, lo cual desde mi punto de vista es un poco hipócrita y egocentrista. No digo que deban volver a la edad de piedra, pero de poco sirve rechazar el capitalismo, la industria, la civilización moderna, si vendes djembés para comprar placas solares.

Por otro lado, también sucede algo que, aunque inevitable, no deja de ser contradictorio. La religión está desplazada de esa aldea, sin embargo abrazan cualquier magufada newage sobre espiritualidad, hierbas milagrosas, homeopatías y huesería del estilo, lo que no es más que otra forma de chamanismo progre.

He de decir que esto lo he debatido con ellos, pero hay un sesgo REAL en lo que ellos consideran el mundo moderno y lo que es la realidad, entre lo que ellos ven de su aldea, y lo que se ve desde fuera.

menéame