edición general

Con el 98,18%, PSOE gana con 47 escaños, por 33 del PP, 15 de Podemos

Bienvenidos al mundo real
#22 Jajaja qué gran comentario, muy acertado.
#37 #28 Entonces, que hacemos con las provincias que tienen una poblacion escasa? Si no metemos proporcionalidad, quien se va a preocupar de Soria o Teruel, teniendo mas opciones de conseguir votos en areas metropolitanas como Madrid y BCN?

El problema real es que en Andalucia han habido 2.5 M de votos al PPSOE, mas un 37% de gente en sus casas, viendo el puto FUTBOL (si, puto Futbol, y lo dice un zurigorri).

Bofetada de realidad, #22 Comment of the week :-)
#68 Si de verdad crees que alguien ahora a pesar de su sobrerrepresentación se preocupa por Soria o Teruel es que no ves la realidad.
Esa excusa es la misma que se usó para cimentar el sistema electoral con graneros de votos conservadores para UCD y luego PP. Para representar a los territorios tienes el Senado, si pretendes hacerlo en la cámara baja pasa lo que pasa una injusticia para los votantes que ven como su voto vale la cuarta parte que otro.

Para nota, si de verdad quieres que lo que sale de X distrito o X circunscripción importe en la cámara, que ese representante se preocupe por sus electores y no por agradar al líder nacional, se harían circunscripciones equiparables más o menos en población y una bolsa de diputados para los partidos que no obtuvieran diputado por este sistema de distritos. Así cada uno rendiría cuentas con su distrito no con su partido.
#220 Quizas un sistema monocameral, con diputados segun poblacion (a Teruel X diputados, a Madrid pues en proporcion, etc etc), seria lo mas justo. Y listas abiertas... Y nada de rey... Hay mucho que arreglar, pero requieriria remozar todo el sistema, no parchearlo, y no se va a hacer...

Ni hay voluntad ni conocimiento, ni ganas, visto lo visto.
#244 Desde luego para mí sustituir un sistema bicameral hecho a medida de UCD que prima el voto rural y que fustiga el voto minoritario urbano no es un parche.

Poner un sistema uninominal o binomial con distritos más o menos equivalentes en población con unidades como muy pequeñas el municipio y como muy grandes la provincia pero que se corrigiese con la bolsa de diputados para los votos que no llegasen a tener un representante por distrito corregiría muchas cosas, muchísimas. Por si te interesa el tema para que rebatir los que lloran contra D'Hont: blog.pseudolog.com/article/la-ley-d-hont y reformas posibles del sistema electoral.
#220 La corrección de los desvíos causados por las circunscripciones la hacen en países como Noruega o Suecia. No se ve que les vaya mal :-P
#68 Precisamente lo que se pide es proporcionalidad, Soria y Teruel tienen mayor representación de la que les corresponde por población.
#68 se van a encargar los mismos. En sitios donde se repartan 2 ó 3 escaños no hay mucho margen de maniobra, y por norma general PPSOE hasta ahora se repartían los escaños de esas provincias más o menos a medias, y por lo visto seguirán. ¿Esa excusa de la menor población de ciertas zonas y el consecuente reparto ha hecho que se hagan políticas que favorezcan a dichas zonas, o promueven más bien lo contrario, ya que hagan lo que hagan se repartirán más o menos de la misma forma el pastel?
#22 El mundo real de Andalucía.

menéame