edición general

La pesadilla de alquilar en Madrid

Me parece muy curioso la incoherencia que hay entre los comentarios en noticias del tipo "No se venden casas, los precios bajan" al compararlos con los comentarios en noticias sobre alquileres como esta, o la de hace pocos días al respecto de la deducción del alquiler.

Nos quejamos (yo el primero) de que en España sufrimos aún a día de hoy una burbuja descomunal en los precios tanto de compra como de alquiler, por muchos factores entre los que está la obsesión del español medio por ser propietario. Y en esos casos se pone como ejemplo otros países donde es mucho más común que la gente viva de alquiler. Luego en noticias de alquiler siempre se habla de los propietarios como rentistas, parásitos, que no aportan nada a la sociedad... etc. Ejemplo, en el comentario #36.

Un hecho que a mí me parece evidente, pero al parecer no es algo común: para que la gente pueda alquilar tiene que haber propietarios que alquilen. Sí sí, tal cual. Para que yo no tenga que endeudarme de por vida, y pueda cambiar mi lugar de residencia si lo necesito o si me viene en gana, tiene que haber al menos una persona/sociedad que compre una vivienda y que la ponga en el mercado de alquiler para que llegue alguien como yo y la alquile. ¿Aporta ese propietario algo a la sociedad? A mí al menos sí, me ofrece un ¿servicio? que consiste en proporcionarme un techo y unas paredes, amén de un contrato en el que van implícitas, y/o explícitas, una serie de cláusulas sobre el uso y mantenimiento de esa vivienda (aplicable igual a los locales comerciales, naves y demás). Igual que si abro un negocio que va bien, puedo cambiarme a un local mejor, mas grande, en una zona más comercial... sin tener que jugarme el crearme una deuda que hereden mis hijos y mis nietos.

En <país con mayor índice de gente viviendo de alquiler> pasa igual, esos pisos en alquiler son propiedad de alguien que recibe dinero a cambio de unas condiciones firmadas en el marco de una legislación. Eso NO es malo, es necesario que haya propietarios que alquilen.

El problema está en que, en España, la legislación sobre arrendamientos es una basura infame tanto como para propietarios como para inquilinos. Sí, para los propietarios decentes también es una mierda, por mucho que os cueste creer eso. Alquilar una propiedad conlleva unos riesgos muy altos, que no cualquier propietario puede afrontar alegremente. Por eso, si un casero te pide unas condiciones "complejas" probablemente sea porque ya ha sufrido algún "episodio desagradable" o porque quiera complementar la legislación allí donde tiene lagunas. O porque sea un cabrón, también puede ser. Pero si empatizamos un poco con otros seres humanos igual esas condiciones no nos parecerían tan abusivas.
Eso sí, la legislación actual es cojonuda para morosos profesionales, destrozapisos, caseros que te hacen "un favor", caseros que quieren que tú les pagues su pisito a ellos, caseros que no hacen ni un mínimo mantenimiento de su propiedad. Para la gente medio honrada es una mojón gordo.

Una ley de arrendamientos que evite los abusos por ambas partes; en la medida de lo posible que nunca será totalmente. Luego ya veríamos como mejora el mercado.
#91 Si me afirmo, los caseros son parásitos, por suerte en el piso que estoy el casero me ha dicho que era de sus padres y que el dinero es para pagar la residencia del abuelillo (se tapa un problema con otro pero por lo menos no es para enriquecerse).

Si hubiera un alquiler público decente, otro gallo cantaría.
#185 y si no hubiera caseros, ¿donde viviríamos los que vivimos de alquiler? ¿a eso lo llamas tu ser parasito?
#188 En lo que nos toca vivir algo de sector privado debe haber, pero debería haber un sector público fuerte y eficiente para que el que quiera lujos que use.

Por ejemplo "Transporte privado" en vez de público, pero es que no es de recibo por ejemplo que en Madrid en ciertos casos te sea mas barato un Taxi que el transporte público (me ha pasado con el trayecto de embajadores a principe pio).

Pero es que en el tema de la vivienda aun es peor, porque se puede decir que es inexistente el servicio público.
#193 es que no tiene por que haber un sector publico en todo lo que uno compra. No veo ninguna razón para que el estado le de un servicio así a alguien que tiene un sueldo y un trabajo. El estado esta, desde mi visión, para ayudar temporalmente a quien pasa por un bache, no en ponerse a vender pisos o a alquilarlos a todo el mundo. Para dar ese servicio harían falta mas funcionarios y venga, mas impuestos. No tiene sentido. El estado tiene que proporcionar un marco legal para que no se produzcan burbujas en los sectores privados, pero eso es otra discusión.

En todo caso si no hubiera caseros no podríamos vivir de alquiler. Asi que no son parasitos. No se por que a alguien que arriesga su dinero (en esta época lo arriesga y lo pierde) en meterse en una hipoteca y decide alquilar el piso, siempre en precios de mercado (no queda otra obviamente, el mercado manda) es visto como un parasito que no hace nada y gana dinero. Tu solo piensas en los que heredan un piso pagado y no hacen ni por mantenerlo decentemente, pero a esos el mercado ya los pone en su sitio. El resto de caseros tiene que ocuparse de pagar la comunidad, el IBI, mantenimiento, seguro del hogar, hipoteca, preocuparse de alquilarlo cuando se queda vacío, pintarlo cuando cambia de inquilino, etc... ¿tu crees que eso lo hacen gratis? Pues no, la gente tiene la costumbre de trabajar por dinero.
#196 Es que no es comprar, es que hay servicios que son básicos para un individuo y una sociedad, estos deberían tener una alternativa pública que los cubra. Y la vivienda es uno de ellos.
#198 yo opino que no tiene que haber una alternativa publica para todo, pero aunque tu si, que me parece licito, eso no implica que los actuales caseros sean parasitos, ¿no?
#198 Me vas a perdonar, pero aunque no esté nada de acuerdo con ese despectivo parásitos, estoy intentando comprender tu propuesta alternativa y aún no entiendo realmente en qué consiste. ¿Podrías especificar un poco más? A grosso modo, tampoco te pido que redactes una normativa.

En tu caso personal, el día que ese abuelo fallezca, ¿qué deberían hacer tus caseros? Si la diferencia entre lo que pagas de alquiler (menos tasas, impuestos, mantenimiento de la vivienda...etc) y la cuota que pagan de residencia es mayor que cero (aunque sea en 5€) también son unos parásitos? ¿Podrías definir enriquecerse en ese contexto? ¿Son también parásitos los apartamentos vacacionales? ¿Y los hoteles? Si mañana quiero abrir una peluquería, ¿debería adquirir el local obligatoriamente?

Apunto que a día de hoy existen múltiples entes públicos dedicados al tema de la vivienda, tanto promotoras como agentes de alquiler y demás. Que son ineficientes, claro, pero existen y están al alcance de todos.
#196 No insistas demasiado. Para la mayoría de meneantes si pasas de muerto de hambre eres rico. Y si tienes piso y le quieres sacar quitando gastos por lo menos lo que le sacarías a un depósito eres un parásito de la sociedad.

Menéame rules.

menéame