edición general

Hacen salir de sala de Ópera de París a espectadora con velo

#38 Solo Irán, Arabia Saudita, Uzbekistán, Afganistán, Egipto, Turkmenistán y Pakistán, una minoría, vamos.

#56 Quién te dice a ti lo contrario.
#57 Nadie, pero parece que estamos en un nivel en el que se esta interviniendo en un asunto que debería corresponder a cada uno que sencillamente es que te puedes vestir como te de la gana
#57 en Egipto y Pakistan las autoridades obligan a llevar velo? Estas seguro de lo que afirmas?
#93 Afirmo que la libertad de culto está comprometida.
Vivo en Francia y tengo esta discusión continuamente con... básicamente con todos los que me rodean. Este tipo de "sucesos" aparecen cada semana en la prensa francesa. La ley francesa es estúpida. En un país con tantos musulmanes hacer leyes que les impidan hacer vida normal con velo es estúpido y las argumentaciones usadas aun lo son más. Que si tienen que adaptarse a las normas del país en el que viven y si no que se vayan al suyo (absurdo porque a menudo son francesas), que se es una imposición para la mujer (lo cuál no niego), etc. No se trata de su derecho a vestirse como quieran ni tan siquiera del hecho que vestidas así no molestan a nadie. Es más complicado que eso. Me explico.

Hace más de un año que hago deporte en las instalaciones de la universidad. En mi clase de fitness (que viene a ser una mezcla de aerobic y musculación), había chicas musulmanas con el cabello y todo el cuerpo cubiertos. Durante meses hemos compartido esa clase. Yo, por mi parte voy con un top-sujetador de hacer deporte y unos shorts muy cortos. No es que me guste exhibirme pero hace muchísimo calor en las salas. Pues independientemente de nuestras diferencias esas chicas y yo hemos estado charlando y bromeando durante meses. Hemos hablado del dolor de culo que tenemos el día después de la clase, de lo difícil que es conseguir un vientre plano, y también de cosas menos banales: estudios, trabajo, crisis. Pues bien, hace dos semanas a las chicas se les pidió que se quitaran el velo si querían seguir viniendo a clase y ya no las he vuelto a ver.

Si les prohibimos participar en la vida ciudadana con velo no van a dejar el velo, lo que van a hacer es dejar la vida ciudadana. Y no es que me importe que esas chicas hagan o no deporte. Pero haciendo deporte hablaban con gente como yo, y podían sentir que no somos tan diferentes, que podríamos ser amigas, que tenemos preocupaciones muy similares, a pesar de que ella está haciendo deporte completamente tapada y con ropa holgada y a mi se me salen las nalgas del pantalón con determinados ejercicios. Apartarlas es acercarlas al extremismo pues se cierran en su propia comunidad, y solo ven que somos diferentes y que además no queremos aceptar sus diferencias. Y no es que me preocupe su futuro, me preocupa el futuro de mis hijos y prefiero un mundo sin terrorismo que uno en guerra contra el islamismo.

Por cierto en mi misma clase de fitness hay chicas judías que se cubren el cabello y el cuerpo entero y a ellas nadie les dice nada. Lo único que cambia es la forma de taparse el cabello. De hecho intentaron convencer a las musulmanas que se lo taparan de la misma forma que ellas para poder quedarse en la clase pero no les pareció muy correcto.

#93 No lo hacen. Y no lo digo como turista que no ha necesitado llevarlo. Tengo varias amigas allí y no es obligatorio. Eso si, aunque las leyes lo permiten las chicas que no llevan velo reciben insultos y proposiciones indecentes casi a diario.

cc: #16 #23 #36 #39 #45 #55 #83 #92 por decir algunos.
#115 A mi que se cubra el pelo, allá cada uno, a más de un perrofla lo obligaba a ir cubierto :-) , pero la cara pues como he dicho antes no me gusta y es denigrante, tanto para la mujer que la pone al lugar de un simple objeto como al hombre que nos hace quedar como que si no tapan a las mujeres vamos a ir a por ellas y violarlas...
Respecto a lo tuyo, en los gym por ejemplo los leggins y demás debería ser obligatorio para algunas, y TOTALMENTE PROHIBIDO para otras :-)
#123 #121 Se que no es lo mismo cubrirse el pelo que cubrirse la cara. A estas chicas se les pidió que no se cubrieran el pelo, la cara la llevaban descubierta. Lo que quería dar a entender con mi historia es que creo que la prohibición solo va a apartarlos más de la sociedad y hacerlos más cerrados.
#190 es lo que digo, para mi el pañuelo y hiyab (que tapa el cuello), me llama la atención pero puedo entenderlo como expresión religiosa musulmana, como el que lleva un rosario o no se ponen falda mas corta que mas rodillas. De ahí para delante me parece extremo para una convivencia sana.
Pero me parece igual para la que se quiera pasear en bikini por la calle o entre en una cafetería sin camiseta y descalzo. Y no es cosa de machismo ni xenofobia.

Igual que querer meterse en la piscina con ropa por que era su "cultura" (como pedían en Vitoria). En Francia ni con bermudas o bañador "surfero" te dejan y me jodo y me voy a la playa por no ponerme un slip de esos.
#115 sabes lo que es un velo? Por que por tu "relato" creo no confundes el niqab con el hiyab.

Y si tanto calor hace, ya me gustaría ver como hacían ejercicio con boca y nariz tapados.
#115 Al margen de detalles concretos sobre el tipo de velo que llevaban según estuvieran de cubiertas estas chicas, coincido plenamente en que no se puede excluir a nadie por sus costumbres culturales ni obligarles a entrar en una suerte de "asimilación" a nuestra cultura occidental, dando por hecho que nuestro estilo de vida, costumbres y valores son los únicos verdaderos y posibles en nuestra sociedad. Integrar va de otra cosa... y tiene más que ver con el conocerse, compartir y enriquecerse mutuamente como ciudadan@s.
Este corto titulado hiyab creo que aborda este tema de forma bastante gráfica:
www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o
#115 Entiendo tu argumento y que lo mejor e ideal sería que no necesitaran imposiciones y ellas solas se liberaran de esa carga...el problema es que en el contexto social que vivimos (crisis, racismo, clasismo...) tienen más posibilidades de triunfar las ideas totalitarias que te encauzan a verte como una víctima y a tomar decisiones polarizadas que no te supongan mucha autocrítica, que tener que ser un ciudadano crítico y con las ideas claras.

Igual que en crisis aumentan los grupos totalitarios políticos como el nazismo, también repuntan los movimientos totalitarios religiosos.
#200 ¿Qué fachas? En serio, no sé de dónde sacas esas conclusiones de mis comentarios.

El velo no es opcional, el velo es opresión machista (de la de verdad) y bien prohibido que está, en mi opinión.

Es tu opinión. En mi opinión, prohibir llevar el velo puede tener tres consecuencias:

* Si lleva velo por voluntad propia y prefiere ir a la Ópera renunciando a su derecho a llevar velo, pues va a la Ópera. Bien.
* Si lleva velo por voluntad propia y prefiere no ir a la Ópera antes que renunciar a su derecho a llevar velo, no irá a la Ópera. Bien, porque es su decisión. Mal en el sentido de que se queda sin Ópera, pero eso es un "mal menor".
* Si lleva velo por coacción, quiera o no se quedará aislada sin poder ir a la Ópera, haciendo que además de la humillación de tener que llevar velo por obligación, se sienta más aislada de la sociedad y tenga menos posibilidades de encontrar ayuda para salir de esa situación. Mal.

Por eso, en vez de prohibir el velo, yo prefiero otro tipo de acciones, como asegurarse de que esas mujeres están en uno de los dos primeros casos. Y si se encuentran en el tercero, en vez de restringirles lo que pueden hacer, intentar que se liberen y pasen a cualquiera de los dos primeros puntos.

Prohibirles ir a actos públicos, es obligarlas a que además de ser putas, ponen la cama.

Mira el ejemplo de #115 Creo que mejor explicado no puede estar.
#201 Pero es que el velo (y sus variantes) es una imposición religiosa. Las musulmanas no lo llevan por gusto, lo llevan porque si no el marido las mata. Prohibir la imposición de llevar velo es sinónimo de prohibir el velo, ya que es imposible distinguir la que lo lleva por gusto de la que lo lleva obligada. Si ellas prefieren renunciar a la vida normal por llevar velo, voluntariamente u obligadas por sus maridos, es su problema. Leyes hay para protegerlas de ellos, a diferencia de lo que pasa en sus países.
#203 Prohibir la imposición de llevar velo es sinónimo de prohibir el velo, ya que es imposible distinguir la que lo lleva por gusto de la que lo lleva obligada.

No estoy en absoluto de acuerdo. ¿Es caro? ¿Es difícil? Sí. Pero no es imposible en absoluto.

Con hacer un seguimiento de las emigrantes musulmanas de primera y segunda generación y otro seguimiento en las escuelas, ya tienes prácticamente el 100% de las mujeres localizadas. Y de ahí sólo tienes que centrarte en las que lleven velo de forma estricta, que no serán todas.
#209 ¿Pero qué seguimientos vas a hacer? ¿Ponerles micrófonos en su casa? Como la cosa consista en preguntarles si llevan el velo porque quieren o porque las obligan, ya te digo yo que la cosa se resumirá en "como le digas a la policía que te obligo, te mato a ti y luego a tus hijos". Cambia de tema si quieres, pero te has colado cuatro pueblos usando el maquillaje y el sado como argumento tipo "pues los cristianos más".

#214 Venga por favor, buscarte un "amo", o como se diga, implica un esfuerzo consciente y voluntario. Nadie que se meta en una relación sado lo hace por accidente, ¿o alguna vez te ha entrado una tipa en un bar diciendo "hola, ¿quieres ser mi esclavo?". Comparar las retrógradas imposiciones del islam con el fetichismo es surrealista lo mires por donde lo mires.

Me cuesta entender que los progres os pongáis del lado del Islam, que es la antítesis total de lo progre.

menéame