edición general

Seis meses de cárcel para una mujer por golpear a un agente de Movilidad y darse a la fuga con su coche tras ser multada

#43 A cualquiera que tenga sentido común o sepa de derecho, como los jueces, le parece mucho mas grave que te des a la fuga mientras te están multando y te niegues reiteradamente a cumplir las órdenes de detenerte de los agentes, obligandoles a iniciar una persecución policial, durante la cual te siguen dando multiples ordenes de alto, te hacen gestos y van con la sirena puesta (lo cual es una orden de que debes detenerte), a veces intentan ponense a tu altura para ordenarte que te detengas y en ocasiones incluso cruzan su coche frente al tuyo para forzarte a cumplir la orden. Esto es un delito de desobediencia grave, y por eso han condenado a esta señora.
Que un policia te de una unica orden de que no aparques y la incumplas es desobediencia leve, y por ese hecho no han condenado a la mujer de la noticia, sino por huir de los agentes incumpliendo las múltiples ordenes de detenerse. Por desobeder la orden de no aparcar le pusieron una multa de aparcamiento. La diferencia entre leve y grave se define por varios factores, como la gravedad de la desobediencia (entidad, consecuencias) y la reiteración de la desobediencia. Lo de que sea flagrante no sirve para definir la gravedad de la desobediencia, sino que nos indica si los agentes han sido testigos directos de los hechos.

Más detalles en
legal15m.wordpress.com/2012/05/09/desobediencia-resistencia-y-desorden
www.mundojuridico.info/delito-de-desobediencia-grave-a-la-autoridad/

Ejemplos de desobediencia leve:
-Forcejear, levemente, con los agentes, tratando de evitar la propia detención (AP Madrid 01/09/2011)
-Incumplir la orden de abandonar un lugar, habiendo sido requerido para ello (AP Burgos 06/09/2011)

Ejemplos de desobediencia grave:
-Retirar sin autorización un coche inmovilizado por los agentes (AP Málaga 18/10/05)
-Huir desoyendo las órdenes de detención (AP Madrid 30/01/08)

Que a tí a titulo personal te parezca que huir de los agentes obligandoles a perseguirte con las sirenas durante un largo trecho, incumpliendo todas las ordenes de detencion te parezca leve, mientras te parece grave que te den varias ordenes de no aparcar y aparques, solo demuestra que careces de neutralidad al ver los hechos y te dejas llevar por intereses y afinidades personales
#45 Estás poniendo en mi boca (o mejor dicho en mi comentario) cosas que yo no he dicho. Lo de darse a la fuga y negarse a detenerse lo hicieron las dos, la señora y Aguirre. En ese sentido están "empatadas". Pero la señora además era reincidente en la desobediencia porque ya se negó a obedecer a los agentes cuando la dijeron que no aparcara. En ese sentido me parece más grave lo de la señora que lo de Aguirre. Y por lo que dices en tu comentario, estás de acuerdo.

Y haz el favor de dejarte de juicios de valor personales, no me conoces de nada y por tanto no sabes ni cuáles son mis intereses ni mis afinidades. Ese último párrafo denota claramente tu parcialidad y tu querencia por las falacias argumentativas, tan contrarias ambas cosas al derecho. Así que no me des lecciones.
#47 Tu eres el que hablaste sobre vendas en los ojos para no ver que lo de haber incumplido una orden previa era lo mas importante del asunto, ignorando las desobediencias durante la fuga como si fuesen irrelevantes, lo que pone en duda tu imparcialidad y me pone sobre aviso. Ya he escuchado de todo sobre este tema y estoy bastante mosqueado. Para reconocer que me he equivocado, me disculpe y vea que eres imparcial solo me hace falta saber una cosa, ¿reconoces que lo de aguirre y lo de esta señora, la huida de los agentes, son en ambos casos unas faltas de desobediencia graves (o al menos tienen apariencia jurídica de serlo)?

Por otro lado podemos estar de acuerdo en que esta señora suma una desovediencia leve aparte de la grave. Sin embargo la reincidencia ya la tenia al haber desobedecido reiteradamente a los agentes durante su fuga y posterior persecución. Pero podemos estar de acuerdo en que aguirre solo cometió una desobediencia grave y esta señora cometió dos, una leve y una grave.
#48 Perdona si me expresé mal, pero en mi comentario lo que quería decir es que me parece más grave reincidir en la desobediencia que no hacerlo. De todas formas ya lo he explicado en mi anterior comentario, no entiendo la insistencia.

No puedo reconocer desde el punto de vista jurídico la levedad o gravedad de la desobediencia de cada una, porque no soy experto en el tema ni me he estudiado los detalles, así que hablaría desde el desconocimiento. Lo mismo que cualquiera que los que estamos hablando aquí: no creo que ninguno haya tenido acceso a ambos expedientes con toda su documentación para analizar en detalle las diferencias. Además en el caso de Aguirre el expediente ni siquiera está cerrado. Y en el caso de la señora hasta donde yo sé solo tenemos una noticia de un periódico de escaso prestigio encabezada por un titular tendencioso.

Lo que sí tengo bastante claro por lo que cuentan es que las circunstancias de ambos casos son diferentes, y por tanto eso de "haciendo lo mismo, a esta la tratan peor porque no es Aguirre" ahora mismo no me vale. Y lo que también tengo bastante claro es que hasta que no termine el expediente de Aguirre hablar de injusticia es elucubración y juicio paralelo.

Y todo ello independientemente de si me cae mejor o peor Aguirre, que no debería tener nada que ver cuando hablamos de justicia.
#49 OK, pues disculpa por mi tono acusador sobre tu persona y mis valoraciones personales.
#50 Ok, disculpa por favor también mi tono final en #47

menéame