edición general

¿Crees que los extranjeros tienen derechos en Japón? Bueno, es complicado [ENG]

#6 Por otro lado, el artículo señala una cosa que muchos admiradores de la sociedad nipona suelen obviar: son unos racistas de cuidado

¿A cuántos japoneses conoces para soltar tamaña gilipollez? Porque yo convivo a diario con bastantes, tengo amigos y he estado en Japón un par de veces y de racistas tienen poco o nada.

...tu espos@ nipona pierde sus derechos de ciudadanía...

No sé cómo coño tienes tantos positivos si no tienes ni puta idea de lo que hablas :-)
#12 Yo vivo en Japón y lo confirmo. Los japoneses son racistas. Si eres blanco todavía tienes un cierto "status", pero com los chinos y los coreanos es brutal.
Tendrías que ver las furgonetas negras que se pasean por en medio de Tòkyo con altavoces a todo volumen gritando eslóganes fascistas.
#15 el caso Coreano es bastante curioso.
Por una parte, historicamente los coreanos era el gueto de inmigrantes pobres en Japón, salvando las muchas diferéncias, serian como los inmigrante árabes aquí.
Por otra parte, las colegialas japonesas están locas por un montón de grupos coreanos que da miedo y cada vez tienen más influencia de la cultura coreana.
#19 Los coreanos encima apaleados por todos lados desde lo de la segunda gerra mundial el chiste es que corea los esta adelantando tecnologicamente y eso me da que es la razon que les duela doble.
#15 #19 Con Korea del sur hace años que la sociedad está en perpetuo enamoramiento. Y viceversa en Korea. Es frecuente ver a artistas de ambos paises cruzando bolos. De todas maneras, siempre hay extremistas, con lo que paso al siguiente punto.

Lo de las furgonetas negras son partidos nacionalistas fascistoides. Juzgar a todo el país por unos cuantos es una soberana tontería. O resulta que todos los Españoles pertenecemos a Nuevas Generaciones, España 2000 o somos fans de Ynestrillas??


Y desde luego los japonenes no pierden la nacionalidad por casarse con un extranjero. Vaya tontería.
#15 #19 #36 Pues yo vivo tambien en Tokyo, y no me parecen especialmente racistas, desde luego no mas que los españoles.



Solo hay dos temas en los que podria acusarseles de racistas.... pero ambos son muy complejos y controvertidos, como para tildarlos de algo tan alegremente (o si quiera posicionarme).

Uno es el de los descendientes de "Zainichi Koreans", descendietes de trabajadores coreanos de la corea invadida que decidieron quedarse en Japon tras la guerra... una gran mayoria de ellos y sus descendientes son Chongryons, es decir que no aceptan ni la nacionalidad Surcoreana ni la Japonesa, sino la de corea invadida. Esto es mayormente por la gran cantidad de ayudas que tiene este grupo (y antiguamente la inmunidad de la que gozaban, que fomento su estatus para uso criminal)... lo cual cabrea a muchos japoneses, a los que les parece bien compensar a los coreanos que se quedaron durante la guerra, pero que creen que extenderlo a los nietos y sus descendientes (en aumento) ad infinitum es demasiado (mas cuando se nieguan a adoptar la nacionalidad japonesa o coreana).

Por lo demas, a los japoneses les encanta corea y los coreanos.


Con China, el problema es la guerra economica que tienen; en general China es muy muy hostil contra Japon (en las televisiones y propagandas oficiales del gobierno chino) y ultimamente a los chinos (los residentes en China, de los que se sospecha que el gobierno esta detras), les ha dado por la compra masiva de terrenos en Japon especialmente fuentes naturales de agua (aunque tambien zonas de interes historico). Con lo cual estan haciendo saltar las alarmas de muchos japoneses, a los que no les parece bien dejar un recurso tan basico en manos de un pais hostil con ellos.

Por lo que llevan años pidiendo leyes para la especial protecion de las zonas culturales y de los acuiferos.


#36 Los que ves fotografiando por España, a dia de hoy, son en su mayoria coreanos.
#37 En el apartamento dónde vivo, admiten perros y gatos pero no extranjeros. Tuvo que hacer el contrato mi mujer como si viviera ella sola... Si esto no es racismo, ya me contarás.
#8,#15. Efectivamente son racistas hasta el punto de haber exterminado a los aborigenes de las islas q no eran ellos: los aino, a los q han arrinconado en pequeñas reservas. Disponen de la pena de muerte, y han contribuido a la extinción o han colocaso al borde de la misma a muchas especies de animales marnos, no solo a muchos tipos de ballenas. Personalmente cn estos elementos se cae un poco esa imagén peculiar, risueña y hasta divertida q nos transmiten cd los vemos fotografiando por los distintos rincones de España.
Saludos
#36 #38 Los miembros de la poblacion ainu (que no, aino) no han sido masacrados ni arriconados, sino que mayormente se mezclaron con las otras poblaciones japonesas (como los ryukyuenses de las islas del sur). Y a dia de hoy sigue habiendo sub-prefecturas con mas de un 25% de su poblacion ainu (y cudades con mas del 80%), viviendo sus vidas tranquilamente, asi que de reservas nada.

Los Ainu son de etinia Jōmon y los del sur son de etnia Yayoi, y durante la historia de japon ambos fueron importantes en algun momemento (ambos tienen su propia era) y terminaron mezclandose, lo que dio origen al pueblo de Yamato (que era multicultural y multiracial) que es el origen del Japon actual.


De hecho las relaciones entre ambos, fueron bastante mejores de la que tuvimos con los nativos de America (norte y sur), y la mayor desaparicion de la cultura ainu se produjo precisamente durante la ocupacion estadounidense, con la introduccion del capitalismo moderno.




En cuanto a la pesca y caza de cetaceos en peligro de extincion no los pienso defender, pero no estan ni de lejos solos, los acompañan algunos de nuestros vecinos del norte que tambien me parecen paises maravillosos. Y la mayoria de los japoneses estan en contra (muy pocos consumen ballena), pero todavia hay muchas familias que dependen de esa industria.

La pena de muerte, es un tema controvertido, yo estoy encontra, pero muchos japoneses creen que ayuda a la baja criminalidad en su pais.
#36 #38 Aino, no es incorrecto, pero es mucho mas especifica de un subsubgrupo por esta muy en desuso... junto con Ezo, Emishi y Ebisu. Normalmente se utiliza Ainu para referirse a la poblacion en jeneral (ya sea de Japon o de Rusia)... aunque ellos prefieren Utari.
mucha gente,sobre todo los mas "frikis" tienen una idea muy romantica de japon como #12 que me parece que deberia pasar unos años alli ( como es mi caso) para ver que japon es un pais tremendamente racista,amigo mio...que sean extremadamente educados con el turista caucasico con quiere decir nada,ademas de ser muy muy agresivo en tu tono mucho me temo que el que no tiene ni idea de como es japon en este aspecto eres tu
#20 #18 #12 In 1873, a rule was enacted that Japanese women who married foreign men would lose their Japanese “status” (this was referred to as bungen rather than the current term, kokuseki, which means “nationality”), unless their husbands were adopted as sons of her family. Identical rules applied to Japanese men marrying foreign women.

En #8 ya me señalaron, de forma correcta y educada, que eso actualmente no era así. Por el artículo había entendido que eso era así. Hasta ahí mi error. La mala educación y malas maneras, que os aprovechen.

menéame