EDICIóN GENERAL

Palestina: cuatro mitos y una verdad incómoda

#47 Es que no lo equiparo, sino que comparo la relación de un estado con su terrorismo y otro.
Acabo de pasar la treintena y aún me acuerdo de los tiempos esos en los que había un asesinato cada mes, más los consiguientes destrozos urbanos.
Y eso que me decía que yo no viví lo peor de ETA. Los años 80 fueron más duros.
claro que no lo puedo comparar tanto: unos como otros tenían más cultura y humanidad como para que el Estado empezase a hacer campos de concentración o a sacar a los militares y otros no victimizaban a grupos random de ciudadanos.
Pero la situación fue muy grave.
Creo que cualquiera que
#51 yo tengo esperanza en un proceso de paz por muy duro que lo vea. Desconfío de los gobiernos. Siempre me quedaré con el ejemplo del Sinaí: tras Camp David (Carter) Israel le devolvió la península del Sinaí a Egipto porque confió en la paz (la ha habido hasta ahora con ellos)
El Sinaí por simple territorio para un país tan pequeńo es una fortuna, es como si a España le toca en la lotería Francia y Alemania. No sé si me explico
Después de cepillaron a Rabin (que fue presidente de Israel) e iniciaba un proceso de paz. Se lo cepilló alguien del país, no un "terrorista palestino" por eso te comentaba antes lo del enemigo dentro
Si la gente de Rabin e Israel tras tanta guerra -y ganándola- iban a empezar algo así en serio y la OLP también... pues aquí seguimos después de ... :-(
#52 Yo el proceso de paz lo veo posible cuando la población cambia, y cambia la cultura y las vivencias. Mi pareja ha vivido algunos años en Irlanda del Norte, y somos los dos vascos. QUiero decir, que cada nueva generación que viene, educada de una forma civilizada, va abriendo paso a la hora del entendimiento.

Creo que en estos nacionalismos, ha tenido que ver tanto la acción política cada vez más a favor del consenso, como nuevas generaciones criadas más éticamente y más desarraigadas de conflictos añejos. Vas entendiendo que hay que ir saliendo adelante y que la violencia no estaba resolviendo nada, eso forma parte de la educación. Hemos conocido muchas personas proterroristas que luego han ido cambiando porque es la propia sociedad la que está procurando limar asperezas violentas. Mi lugar de origen, que ha sido siempre núcleo de personas que apoyaban este tipo de luchas es un claro ejemplo de cómo va cambiando.
Ahora, nunca he creído este cambio posible si no hubiese procurado el Estado una vida como la de cualquier parte del país. Si te pegan zambombazos, es lo que pasa.

Lo que siempre digo es que nadie puede ir creando víctimas y luego esperar que no estalle por algún sitio. Y luego, lo de Rabin es muy significativo, desde el mismo momento en que se entiende que hay intereses económicos e internacionales de que un conflicto siga. Los conflictos suelen beneficiar siempre a alguien, y según los beneficios, puede que a alguien le interese que prosigan ,aun a costa de asesinar. Para mi, los políticos de primera linea es la punta del iceberg, detrás de todo conflicto humano organizado, suele haber siempre más intereses que los románticos de nación y justicia.

menéame