edición general

"El alcohol no fue mi demonio. Cargarle el muerto a un demonio es infantil, es quitarte el muerto de encima."

#72 Para que sea asimilable no hace falta meter a Dios por medio.

No te imagines tantas cosas e investiga un poco sobre ella.
#74 Ya sé que últimamente lo suelen llamar "un poder superior". Ya lo decía en mi comentario de #39:

está inspirado en ideas cristianas, aunque poco a poco le han ido quitando un poco el aire cristiano y dejándolo sólo en algo vagamente religioso, sin hacer referencia a un dios concreto, sólo a Dios en general

Eso no cambia en nada la falsedad de lo que decías en #8:

Ya lo de la orientación religiosa y demás dependerá de las creencias de cada individuo; si la mayoría del grupo es creyente es lógico que se apoyen en eso como una vía para salir.

y que es lo que te estoy refutando en estos mensajes. La religiosidad no es algo que dependa de cada grupo, es algo que está en la esencia del método de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, aunque la organización (a nivel mundial) lo haya maquillado un poco en los últimos años para que no parezca tan descaradamente cristiano o religioso, aunque en esencia siga siéndolo. En absoluto la religiosidad es algo que haya metido cada grupo según su propio criterio.
#75 Ey!
"Aún así, imagino que se tiende a usar terminologías y casuísticas conocidas y/o asimilables por todos para dar base a un método"
No estoy afirmando nada, estoy elucubrando sobre el tema y luego cuando me echas en cara que no hable por hablar e investigue te enlazo a alguien que si ha tenido experiencia directa. Admito que dices que nació y se desarolló con unas creencias concretas, pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga aquí su deidad aleatoria", sino como aquello que tiene gran influencia y poder sobre tu vida y te puede ayudar a salir del atolladero. Cada cual se inventa el asidero que quiere, lo importante es salir; si hace falta imaginarse la cuerda para ello, sigo sin verle mayor problema que sustituír un problema muy grave por otro potencial problema de naturaleza diferente. Lo que no puedes hacer es cambiar de orientación a una organización a nivel mundial de un día para otro sin cargártela.
#76 Pues en vez de elucubrar sin datos, infórmate y luego elucubra, porque lo que has hecho es inventarte una explicación a partir de la nada, y cuando te he dado los datos que la contradicen, has seguido defendiéndola.

Sí, luego citaste el comentario de un miembro, pero no prueba lo que decías.

[quote]pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga aquí su deidad aleatoria", sino como aquello que tiene gran influencia y poder sobre tu vida y te puede ayudar a salir del atolladero.[/quote]

Obligarte no te obligan a nada, pero a ese poder le dan un nombre muy concreto en su libro, "Dios", y a veces "poder superior", que no es más que otra forma de llamar a Dios. Un poder superior no es simplemente algo que tiene gran influencia y poder en tu vida, es algo personificado, consciente, un ser, no simplemente "algo", y con poderes muy grandes. En definitiva, un dios.

[quote]Lo que no puedes hacer es cambiar de orientación a una organización a nivel mundial de un día para otro sin cargártela.[/quote]

Entonces estás admitiendo que el carácter religioso es de la organización a nivel mundial, no de algunos grupos por su cuenta.
#82 Bueno, he aceptado aquellas cosas que la razón y la experiencia me han dicho que son ciertas y he intentado explicar cosas que la razón y la experiencia me han dicho que han podido ser falsas. Tu te quedas con que solo defiendo, pasandote por el forro las partes donde te he dado la razón.

He citado a otra persona no para justificarme o dar validez a mis argumentos, sino para que ambos, tu y yo veamos un ejemplo dictado por la experiencia de otra persona, con sus claros y oscuros. De hecho, lo dicho por esa persona contradecía parte de los argumentos que esgrimía yo y parte de los que esgrimías tu.

Hablo de cualquier organización en general y de esa en particular. Todas las organizaciones evolucionan, e igual qeu evolucionó en su día cargándose de tintes religiosos ahora se despoja de ellos. Pero se cargó de tintes religiosos porque los que siguieron esa organización pensaron que la filosofía sobre la que se regía era esa y/o porque alguien la orientó así y así creció. No hablo en absolutos como tu, desde el principio hablé de evolución y la ligué a la sociedad en la que evolucionó para explicarla.

Luego, gracias a la explicación de este chico, he visto que el movimiento surgía sobre unas cosas concretas y daba una explicación razonada de por qué derivó hacia donde derivó y hacia dónde está derivando ahora. Me parece algo más interesante y concreto que simplemente decir: es religioso y tu estás equivocado. Así que admito sus argumentos, que coinciden en el fondo y por ciertos motivos con los tuyos, pero no siempre. Pero no coincido en la forma en que me los muestras, atacándome estúpidamente como si yo fuera estúpido pero sin darme más argumentos que el porque yo lo digo para intentar hacer que cambie de opinión. Como comprenderás, no es la forma más adecuada de conseguirlo.

Sobre el debate de fondo... el aire es dios, es ese poder superior que nos permite vivir. Deja de respirar y muere. ¿Te gusta mi Dios? ¿lo compartes?. Si respirar es lo que me permite seguir viviendo, creo en respirar. Si eso me sirve de palanca para aferrarme a la vida y/o a tener una vida diferente y más sana, me aferro y apoyo en eso. Si alguien me da motivos para pensar que hay otros dioses que me pueden ayudar y por lo que sea me ayudan, pues algo salgo ganando. La religión puede ser una mentira, pero mientras no sea un arma sino una ayuda ¿qué problema hay?. Siempre se pone en el foco en los radicales que usan la religión como excusa para matar y matarse, como sociedad hemos aprendido que podemos vivir sin dioses (al menos no dioses religiosos; tenemos otros ídolos mejores a nuestros ojos: fama, dinero, sexo, drogas, etc) pero no nos fijamos en aquellas cosas buenas que también aportan para algunas personas. Se supone que somos tolerantes como sociedad y admitimos todo tipo de religiones y confesiones entre nosotros, pero luego reaccionamos mal contra aquellos que las profesan y nos apartamos, lo cual es todo un contrasentido. Luego abrazamos todas las corrientes filosóficas orientales porque es lo que está de moda y la sociedad tolera más cuando en el fondo es más de lo mismo, son formas de controlar nuesta vida y nuestro pensamiento, de quitar peso al individuo y dar peso a la colectividad. ¿Y sabes qué? que cada cual es libre de hacer y pensar lo que quiera mientras no coarte la libertad de los otros. Si lucháramos más por ser tolerantes habría menos problemas, las religiones no se sentirían amenazadas y generarían individuos radicales o buscarían posiciones políticas para defender sus intereses.

menéame