edición general

¿Por qué las niñas no estudian física?

Yo estudié física...
Y había muchas chicas estudiando igual que yo.

Creo que es una cuestión de gustos... adquiridos.

SIMPLEMENTE, nos deberíamos plantear la educación que les damos a las niñas desde pequeñas.

Mi hija de 8 años ha recibido comentarios porque los regalos que ha pedido para su cumpleaños son una pistola de dardos, un lego normal(no de los rosas, de casitas y conejitos) y porque pudiendo elegir entre varios peluches y vestidos para ellos, eligió un león vestido de vaquero y no un osito rosa como nos dijeron que hacía la gran mayoría de niñas.

Podría extenderme un montón en cómo veo que se dirigen los gustos de las niñas de forma diferente a los gustos de los niños...películas, catálogos de juguetes, forma de vestir

Al final es una cuestión estadística, no es que las chicas no estudiemos física, es que los chicos que estudian física son más, y la forma de educar (regalando legos de conejitos, en vez de de helicópteros) es un factor a tener en cuenta.
#17 de verdad crees fervientemente que "dirigimos" los gustos de los niños desde pequeños? De verdad cuando los soltamos a su libre albedrío en un parque se distribuyen uniformemente en jugar a guerras, comba, médicos, cocinar....? De verdad crees que si les dejamos en un toys r us para que cojan lo que les de la gana habrá una distribución equitativa por sexos en cada tipo de juego? Porque yo no me lo creo. Ni de coña.

Por mucho que algunos se empeñen no somos iguales. Ni por asomo. Ni en habilidades sociales, gustos, sensibilidad, capacidades físicas, comprensión espacial, reflejos, ......habrá excepciones por ambos sexos por supuesto, pero en lineas generales tenemos distintos gustos y habilidades y eso se vera reflejado en determinadas profesiones. No se presentan igual numero de mujeres y hombres a policías, bomberos, ejercito, ni a medicina, enfermería o bellas artes.
#18 Yo tampoco creo que seamos iguales pero tu experimento de soltar a un niño por el ToysRUs a su libre albedrío es imposible de realizar. Para cuando pueda hacerlo ya habrá llevado varios años de "bombardeo sexista" a sus espaldas.

Me recuerda en cierta medida a esto
www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
#19 www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE
#18 La educación no la dan sólo los padres, es algo mucho más complejo y sutil. Ya puedes educar a tus hijos en la igualdad y todo lo que quieras, que cuando los sueltes en el parque, los vas a exponer al resto de niños, que han sido educados por otros padres que igual no hacen lo mismo que tú, y van a aprender por tanto otras cosas. Por no hablar de profesores, abuelos, y básicamente cualquiera con el que se crucen y del que van a aprender algo.

Incluso aunque seas la persona más sensible del mundo en temas de igualdad, nuestra educación ha sido la que ha sido y, aunque conscientemente intentaremos no inculcar nada sexista, cuando una niña se dé un golpe le daremos un beso y la consolaremos, y cuando sea un niño le diremos "venga campeón, que no ha sido nada". Y como esa mil, sin darnos cuenta de nada.

Vamos, que lo de erradicar el sexismo no va a ser de la noche a la mañana, y ni de coña en una generación. Igual que nosotros somos bastante más igualitarios que nuestros padres, nuestros hijos lo serán un poco más que nosotros (pero también llevarán lo suyo), hasta que un día este tema estará resuelto y nuestros tataranietos se reirán de lo retrógrados que éramos.
#21 La igualdad consiste en tener iguales oportunidades, no en ser iguales. Y esto es algo que los ideólogos de género no admiten, porque se les acaba el chollo. Mientras puedan seguir identificando cualquier diferenciación sexual con opresión patriarcal podrán seguir disponiendo de fondos públicos, y no es poco el dinero que mueven.
#23 Condicionar a niños y niñas hacia profesiones diferentes desde la infancia no es precisamente tener las mismas oportunidades. Y es algo que sigue plenamente vigente hoy día, cuando regalamos muñecas a las niñas y Legos y playmobils a los niños.

Y ni siquiera hace falta hacerlo explícitamente regalando juguetes sexistas. Una cara rara o un comentario extrañado cuando una niña dice que quiere una grúa ya le hace ver que no es lo que se espera de ella, por lo que al final seguramente pedirá la muñeca, que es lo que contenta a todo el mundo. Pero como ni nos habremos dado cuenta de la cara o el comentario que hicimos, diremos "no, si la ha pedido ella, es que al final va a ser algo biológico".
#18 Sí, creo que dirigimos los gustos y muchísimas cosas más desde pequeños.

He intentado criar a mis hijos de una manera bastante neutra, aunque hacerlo completamente es imposible como apunta muy bien #21 (abuelos, profesores, los otros niños de su edad...) y sus gustos son muchísimo más neutros que los niños de su entorno.

Me dicen los profesores que son de los pocos niños que juegan tanto con niños como con niñas, por ejemplo.

Aún así, como científica, no niego que pueda haber diferencias puramente biológicas, sólo afirmo que las culturales están ahí.
#24 Y no olvides que incluso tú le estás transmitiendo valores sexistas. Al fin y al cabo, por progres que seamos a nosotros nos educaron así, y algo siempre queda, aunque sea de forma subconsciente.

Por eso creo que tampoco tenemos que obsesionarnos, porque es algo que viene de tan lejos que no lo arreglaremos al 100% en una generación. Pero, con suerte, nuestros nietos ya tendrán este tema superado, y se echarán unas risas a costa de las chorradas que hacían sus abuelos.
#17 Espérate a que tenga no 8 sino 18, con el cambio ya más que hecho y las hormonas femeninas a todo trapo. Como dice #18 no somos iguales por mucho que se empeñen.

Yo también conozco casos de sobrinas de colegas que siendo niñas les mola el fútbol, los juguetes masculinos, etc. En cuanto hagan el cambio veremos lo que les dura.
#25 Ahora va a ser que las chicas que estudiamos física; que repito, no somos pocas; somos unas raritas que actuamos de forma contraria a nuestra biología.

Asumamos que somos más parecidos que diferentes, y que las diferencias son estadísticas.

Según la última parte del video de #13 los niños "sanos" de 9 meses eligen sus juguetes según su sexo.
Me hace sentir que de alguna manera he elegido "mal" mis estudios.
#26 Para nada, simplemente hay muchas menos posibilidades de que estudiéis física que por ejemplo traducción e interpretación o magisterio infantil.

Y viceversa, claro.
#26 La maquinaria ideológica al ataque para desmontar la realidad.

- Niños sanos: no se han tomado niños con alguna tara mental o física para no interferir en el estudio, no que se comporten así 'los niños sanos' -> TENDENCIA a elegir juguetes según su sexo, tendencia no implica 100%, de la misma forma que tú y tus compañeras rompen el 100% de hombres (tendencia) en los estudios de física. SEGURO que esto lo entendiste perfectamente, pero mejor darle vueltas a la noria
- Primera parte del vídeo: bebés con pocos días
#25 Hormonas, o simplemente 10 años más de "adoctrinamiento" de cómo tiene que ser una chica.
#31 Supongo que el hecho de que casi no haya hombres estudiando magisterio infantil, trabajando de administrativos o de cajeros de supermercado también es debido a un adoctrinamiento.

Me estás diciendo que sin ese supuesto adoctrinamiento tendríamos paridad de sexos en estos ejemplos que te acabo de poner?

En serio?
#33 Qué casualidad que las que juegan con muñecas y con cajas registradoras sean mayoritariamente las niñas, ¿no crees?

No sé si tendríamos paridad total, personalmente creo que cosas como el instinto maternal y demás sí tienen un componente biológico importante, por lo que supongo que no habría un 50% total en según qué profesiones como el magisterio infantil. Pero sí que habría muchos más hombres que ahora, y en cosas como administrativos y cajeros de supermercado, por supuesto que habría paridad (de hecho ya hoy día no es que haya grandes diferencias).
#34 Claro, y seguro que habría muchas más mujeres trabajando en la obra, en las minas, pescando en alta mar, conduciendo camiones, en los mantenimientos de los edificios, etc. etc. etc.

Me da a mi que no, y también me da que el llamado "adoctrinamiento" sólo se nombra para las profesiones que interesan y para el sexo que interesa.
#35 Qué casualidad que los juguetes asociados a todas esas profesiones que dices son todos típicos para niños. ¿De verdad crees que es pura casualidad?

menéame