EDICIóN GENERAL

“OK Google” en español ya disponible para todos los usuarios

#42 Afortunadamente hay que activarlo; si activas la opción "desde cualquier pantalla" o incluso "desde la pantalla de bloqueo" simplemente estando encendida la pantalla escucha las órdenes. Y eso quiere decir que escucha todo lo que dices, (incluso Google guarda tu voz tal como aceptas al activarlo) ahora, teóricamente has de activarlo. (mi teléfono está en catalán pero dudo que suponga un problema para entender la imagen adjunta, hice la prueba con las casillas marcadas y desde cualquier sitio se activa)
#64 Si lo dices porque de lo contrario Google estaría escuchando todo el tiempo, la orden se procesa en local, no va a google, y si quisieran escucharte todo el rato, lo harían aunque tú no marcases esa casilla. Claro que fundirían la batería y los datos en nada.
#75 Si pueden escuchar pueden transcribir, enviar texto plano consume mucha menos batería y datos. :-) No digo que lo hagan pero si crees que eso es un impedimento...
#78 Enviar texto plano consume menos datos pero transcribir continuamente te deja seco de batería.

El Nexus 5 tiene un procesador específico de bajo consumo para reconocer comandos de voz tipo "Ok Google", el Nexus 4 no lo tiene, por eso el N5 puede estar siempre escuchando pero el N4 no. El problema es que ese procesador es limitado y sirve para reconocer comandos concretos pero no alcanza a transcribir cualquier diálogo, para hacer eso se requiere más potencia y consumo de batería, dejándote seco si se hace continuamente. Es por ello que el N5 puede estar escuchando continuamente y en local en espera de que digas "Ok google" pero a la hora de interpretar todo lo demás necesitas una conexión a Internet para que el procesado se haga en los servidores de google.

También se puede procesar en local si activas el reconocimiento de voz sin conexión y te bajas el archivo del idioma que quieres, - Google Search no funciona sin conexión pero el dictado en otras aplicaciones como whatsapp o google keep sí -, pero eso ya consume batería y hacerlo continuamente te deja seco.

En resumen, transcribir siempre te deja seco y lo notarías. Si van a escucharte yo opto porque graben todo tal cual y cuando estés en una wifi lo envíen a los servidores de google.
#79 De hecho la captura de pantalla de #64, donde el móvil está siempre escuchando es de mi Nexus 4.

Potencia para transcribir existe desde hace 20 años mínimo, el ViaVoice de IBM funcionaba en un Pentium 4 y evidentemente el Nexus 4 tiene que poder transcribir; la gracia de este sistema es que puedas usar comandos con argumentos, que no pueden estar predefinidos pues dudo que el diccionario sonoro contenga todas las palabras existentes, sino los sonidos comunes silábicos del idioma dado. No veo el sistema analizando cada palabra y comparándola con cientos de miles, eso posiblemente chupe más cpu que transcribir. Aunque todo es posible. Sería curioso saberlo a ciencia cierta.
#85 Funcionara, imagino, como shazam o track id, comparando huellas sonoras, no sonidos.
#85 Potencia sí, el nexus 4 transcribe sin problemas. El problema es la relación potencia/consumo para estar continuamente escuchando y transcribiendo.

Independientemente de los argumentos, una cosa es transcribir palabras que requiere más potencia y consumo y otra reconocer comandos: www.meneame.net/story/anuncio-xbox-one-enciende-sin-querer-consolas-es

El nexus 5 tiene un Snapdragon 800 con un "sistema de activación de muy bajo consumo".

www.elandroidelibre.com/2013/08/qualcomm-snapdragon-800-tambien-soport

Para estar siempre, siempre escuchando, el teléfono tiene que tener un chip de procesamiento de lenguaje de muy bajo consumo o se fundiría la batería en nada, y este chip sólo entiende comandos básicos, no es capaz de transcribir lo que dices. Si te fijas, el "siempre escuchando" del Nexus 4 es un "Desde cualquier pantalla: Responde a tu voz. Funciona cuando la pantalla está activada o cuando se está cargando el dispositivo". No escucha siempre, sólo cuando lo tienes enchufado o encendido, porque si lo hiciera siempre, te quedarías sin batería en nada.
#64 PEro eso solo en los nexus.

En el resto, no esta escuchando fuera de la propia app de busqueda.

menéame