edición general

Florentino Pérez se libra de la factura del Castor gracias a PP y UPyD

#40 Pueden darse, sí, pero en principio como excepción, no como regla. Precisamente la teoría capitalista es todo lo contrario de lo que supone un oligopolio o un monopolio. La teoría capitalista necesita de la competencia, y cuanto más perfecta sea ésta mejor. ¿Que en la práctica se dan los oligopolios y los monopolios? Por eso se dio la paradoja de que era necesario que el Estado interviniera precisamente para evitar que el capitalismo cayera en un sistema totalmente contrario a su esencia.

Ahora, hay una diferencia ciertamente enorme entre que haya un monopolio u oligopolio temporal, excepcional y que eventualmente es regulado, a que sea la norma en los sectores clave de la economía y del país. Cuando eso ocurre algo falla, y como digo no hay teoría económica alguna que lo sustente. De hecho, ni siquiera es producto del liberalismo en sí mismo, ya que buena parte de ello depende de las regulaciones y ayudas que concede el propio Estado.
#64 La teoria capitalista postula que a menos que controles un monopolio natural si se genera un monopolio es porque es un monopolio eficiente, de todos modos hasta un monopolio natural tiene que competir con otras necesidades de las personas y con las alternativas que impulsa el mismo.

menéame