edición general

Florentino Pérez se libra de la factura del Castor gracias a PP y UPyD

El gobierno y una empresa privada deciden hacer una inversión con la idea de cobrarnos después por su suministro. Si sale bien, la empresa gana dinero, si sale mal lo recupera todo y pagamos nosotros.
Nunca salimos bien parados en estos contratos.
Si alguien sabe donde se pide tanda para hacer estas inversiones, que me avise. Así me hago empresario hoy mismo.
#6 Son el Hacendado del PP.

#8 Hay quien dice que si el liberalismo esto o el liberalismo lo otro pero no, este tipo de economía es feudal. En una sociedad feudal, tu nacimiento determina tu posición. Y, en todo caso, puedes escalar haciendo méritos. Los méritos consisten en arrimarse a un señor feudal de buen rango y que el roce haga el cariño.

Las mayores empresas del IBEX, quitando básicamente Inditex, Grífols y poco más, están muy ligadas al BOE. Su connivencia con la casta es imprescindible para marcar el precio de la energía, los rescates a bancos y constructoras, la obra pública.

Son empresas que no crean riqueza, simplemente exprimen al pueblo, como señores feudales.
#11 El liberalismo ideal es como el comunismo ideal. No existe. Estás viendo liberalismo en la vida real.

Porque el dinero da poder. Y los que tienen poder lo ejercen.
#19 Los oligopolios, monopolios y oligarquías no son liberalismo. El problema es que en la práctica este tipo de organizaciones económicas que deberían ser un fallo puntual y temporal del sistema económico no son una excepción en la norma, sino que son la norma misma en los sectores clave —y más lucrativos— de la economía. Esto produce que se creen situaciones irracionales en sectores como son la energía y las finanzas, que son los que además afectan de forma más significativa e importante a toda la población.

La única forma de cambiarlo es democratizando el sistema económico. Y esto no es ninguna utopía, ojo: es una tarea que requiere muchísimo esfuerzo, que requiere de una importante voluntad política, pero que se puede hacer perfectamente. Más o menos lo que ya digo aquí:
www.meneame.net/c/14956736
www.meneame.net/c/14956736

Nadie en su sano juicio —si éste es racional— podría apoyar el actual sistema si no es alguien que posea buena parte de la propiedad de esas empresas. No hay ninguna teoría económica ni de un lado ni de otro que sustente la situación actual.

Como dicen por ahí, ahora mismo tenemos un sistema que es básicamente una extensión del Antiguo Régimen (algo precisamente contrario al concepto de liberalismo). Tu nacimiento determina tu posición. Alguien que nace en una familia que posee numerosas empresas y bienes muebles e inmuebles tiene infinitamente más oportunidades que alguien que nace en una familia de clase baja. No sólo eso, sino que esas acumulaciones de riqueza y de poder son posibles precisamente gracias a que pueda haber muchas familias de clase baja. Además, no hay beneficio alguno de la competencia —concepto clave del capitalismo— en los sectores que precisamente son más importantes para la economía, ya que se comportan casi sin excepción como oligopolios. De hecho, no hay ni una sola ventaja para la ciudadanía en general con el sistema tal y como está establecido actualmente.

1) No hay competencia real, sino reparto del poder y en muchos casos pactos de precios y actuaciones.
2) Si intenta entrar competencia ajena al oligopolio varían temporalmente los precios para hundirla.
3) Si un particular intenta no ya competir, sino generarse él mismo lo necesario para el autoconsumo, desde el oligopolio se intentan establecer trabas utilizando al Estado para ello, aprovechando que pueden repercutir sobrecostes en el propio Estado dado su nivel de control en elementos clave de la economía.
4) Si las empresas que poseen este nivel de control tienen problemas —da igual que sea una cabeza del oligopolio u otra— acaba siendo necesaria su intervención o rescate, el cual acaba prácticamente siempre siendo perjudicial para el Estado y, por ende, para los ciudadanos.

Si es que insisto, nadie en su sano juicio ni de izquierdas ni de derechas ni de arriba ni de abajo podría defender el sistema actual si no es por intereses particulares que no coincidan con los del interés general. Y es lógico que esto ocurra cuando, por un lado, se siga permitiendo ese nivel de control en pocas manos en determinados sectores y, por otro, la jubilación de algunos dependa en buena medida de las personas (físicas y jurídicas) que conocieron en esos sectores. No hay más.
#22 En el liberalismo pueden darse monopolios y oligopolios, suelen ser monopolios eficientes en los casos en que hay poca fricción de entrada al mercado y en en caso de que sean monopolios naturales mala suerte, el liberalismo impide regular monopolios, si intervienes para evitar monopolios ya no es liberalismo, es otra cosa.
#40 Pueden darse, sí, pero en principio como excepción, no como regla. Precisamente la teoría capitalista es todo lo contrario de lo que supone un oligopolio o un monopolio. La teoría capitalista necesita de la competencia, y cuanto más perfecta sea ésta mejor. ¿Que en la práctica se dan los oligopolios y los monopolios? Por eso se dio la paradoja de que era necesario que el Estado interviniera precisamente para evitar que el capitalismo cayera en un sistema totalmente contrario a su esencia.

Ahora, hay una diferencia ciertamente enorme entre que haya un monopolio u oligopolio temporal, excepcional y que eventualmente es regulado, a que sea la norma en los sectores clave de la economía y del país. Cuando eso ocurre algo falla, y como digo no hay teoría económica alguna que lo sustente. De hecho, ni siquiera es producto del liberalismo en sí mismo, ya que buena parte de ello depende de las regulaciones y ayudas que concede el propio Estado.
#64 La teoria capitalista postula que a menos que controles un monopolio natural si se genera un monopolio es porque es un monopolio eficiente, de todos modos hasta un monopolio natural tiene que competir con otras necesidades de las personas y con las alternativas que impulsa el mismo.
#11 Es la definición de la economía española. Arrimarte al poder como medio para ganar dinero. Y mientras, a los verdaderos emprendedores que les den morcilla.
#8 En el palco del Bernabeu, por ejemplo, entre canapé y canapé y cubata y cubata.

menéame