EDICIóN GENERAL

Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal

#94 Creo que no me entendiste bien lo que quería decir.
No niego que España tenga empresas con un volumen alto de comercio internacional, digo que tanto el número de medianas y grandes empresas y su aportación al empleo es mucho menor que en países como Reino Unido, Alemania o Francia. Una mico o pequeña empresa lo tiene muy complicado para tener presencia internacional relevante. Y ahora sabiendo que el 99% de empresas de este país pertenecen a este último grupo ya puedes contestarme :-)
#100 No somos un país cerrado al comercio internacional, sino muy abierto.
Si se suben los sueldos en España, por lo menos un 30% de esa subida acaba en el extranjero.
#102 ¿Y quién ha dicho lo contrario?
Si se bajan los sueldos el 99% de empresas va a notarlo negativamente. Tenemos un gran volumen de comercio internacional por una parte (pequeña) de nuestras empresas, y tenemos consumidores de productos extranjeros. Pero eso no invalida mi comentario. No te ofendas pero "patatas traigo" me estas diciendo.
#104 los beneficios de esas empresas acaban distribuyéndose por toda la sociedad porque esas empresas compran bienes y servicios en el mercado español... ¿ Cuánto ? un 30%. Uno de cada tres euros provienen del exterior o se van al exterior fácilmente. No tengo nada en contra de tu comentario. Pero hay que tener en cuenta todos los factores. No somos una economía cerrada y un aumento de sueldos no supone que todo eso se gaste en el mercado interior ni que el efecto sea a largo plazo.
#107 Vale. Por un lado tenemos flujo de dinero que intercambiamos con el extranjero, por lo que una parte importante de dinero extranjero se revierte en la sociedad. Un aumento de sueldos se iría en parte hacia el exterior que es lo que me dices y yo estoy de acuerdo.

Y por otra parte lo único que comentaba yo era que una disminución de sueldos como defiende la patronal implicaría una reducción del consumo general,y el 99% de las empresas sufrirían por esa política al depender principalmente del consumo interno. Al proporcionar estas empresas más del 60% del empleo nacional si pasan por una mala situación se destruiría empleo y seguiría siendo perjudicial para el consumo y para la mayoría de las empresas. Las compañías grandes con presencia internacional probablemente ganarían con menores costes salariales y mayores ventas en el extranjero, pero el tenido empresarial español es el que es y el 99% de empresas se verían perjudicadas por una disminución de salarios.
#108 Sip, cierto. Lo de que bajando los sueldos la economía va a peor es algo demostrado. No porque lo digamos tú o yo, sino porque se ha probado estos años atrás y se ha visto que es así. Nunca España había empeorando tanto económicamente como ahora cuando el PP ha probado esa estrategia.
#107 Vale. Por un lado tenemos flujo de dinero que intercambiamos con el extranjero, por lo que una parte importante de dinero extranjero se revierte en la sociedad. Un aumento de sueldos se iría en parte hacia el exterior que es lo que me dices y yo estoy de acuerdo.

Y por otra parte lo único que comentaba yo era que una disminución de sueldos como defiende la patronal implicaría una reducción del consumo general,y el 99% de las empresas sufrirían por esa política al depender principalmente del consumo interno. Al proporcionar estas empresas más del 60% del empleo nacional si pasan por una mala situación se destruiría empleo y seguiría siendo perjudicial para el consumo y para la mayoría de las empresas. Las compañías grandes con presencia internacional probablemente ganarían con menores costes salariales y mayores ventas en el extranjero, pero el tejido empresarial español es el que es y el 99% de empresas se verían perjudicadas por una disminución de salarios.

menéame