edición general

Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal

En teoría no habría que limitar los salarios, habría que limitar los salarios ilícitos y fraudulentos, tantos los máximos como los mínimos. Salario fraudulento alto es el del que gana más de 3000 euros reales (adquisitivos) netos (beneficio para su bolsillo) al mes por rascarse los cojones en un despacho con aire acondicionado; salario fraudulento bajo es el del que gana 300 euros reales netos al mes por trabajar diez horas al día de lunes a domingo recogiendo fresas en el campo. La regla del pulgar para saber si un salario es ilícito y fraudulento o no, es muy sencilla: si lo defiende el pp, entonces es ilícito y fraudulento.

El problema es que "limitar los salarios" a secas, sin la coletilla de que dichos salarios sean ilícitos y fraudulentos, es una "solución-parche" menos costosa y más fácil, en términos de reforma del sistema, que "limitar los salarios ilícitos y fraudulentos", porque para limitar todos los salarios, sin la coletilla de ilícitos y fraudulentos, basta con sacar una ley que prescriba los topes máximos y mínimos, pero para erradicar los salarios ilícitos y fraudulentos hace falta una reforma del sistema bastante más profunda y de fundamentos, para la que es posible que la población no esté ahora mismo preparada.

En suma, una política de limitar los salarios, sin la coletilla de que los salarios sean ilícitos y fraudulentos, en una economía ilícita y fraudulenta como la española, es una política económica teóricamente errónea, pero en la práctica un instrumento válido para combatir el actual fraude económico sistémico español.

Explicado de una forma muy sencilla: robar está mal en sí mismo, pero robar a un ladrón está bien.

menéame