edición general

Podemos y la limitación de los salarios: la vía para la renta básica universal

Salario minimo...os voy a decir algo, independientemente del programa de podemos.. en un pais como España con una tasa de paro como la que tiene, hablar de incrementar el salario minimo es como soñar despierto. Algunos se pensan que el salario minimo se paga haciendo una ley ? El salario lo paga la empresa, la red emprarial de España esta fundamentalmente constituida por Pymes. Dime tu como una empresa se puede permitir incrementar "significativamente" el salario minimo de sus trabajdores con la que esta cayendo en España.

Ya no solo incrementar el salario mínimo si no la contratacion de un nuevo trabajador...

Por no hablar de que las medidas conmlas que Podemos ha "triunfado" en Europa son medidas en clave nacional y no europea. Es tonto hablar de su programa porque solo tienen medidas aplcables a España y no a un nivel Europeo.

Dicho esto, es cierto que lo que propone Podemos es bastante utopico y nadie sabe muy bien de donde piensan sacar el dinero de todo lo que proponen (desde luego espero que no sea incrementandome los impuestos, porque creo que ya pago mas que de sobra) pero bueno eso es otro tema. A lo que voy, que aunque podemos proponga cosas un poco locas, siempre esta bien que haya un partido asi para hacer mas equilibrado el "tira y afloja" politico.
#19 En el último año, 6.000 millones de euros han pasado de salarios a beneficio empresarial. Eso supone que a 6 millones de trabajadores les podrías aumentar el sueldo 1.000 euros sin que perdiese nada ninguna empresa respecto al año pasado.

Esas afirmaciones de que hay que bajar los sueldos y quedarse ellos con más renta, las hace muy alegremente la patronal porque a lo que van es a llevarse el máximo dinero que puedan. Pero si quiere hacerla otra persona, con ánimo de ser objetivo, conviene ver todos los puntos de vista y comprobar todas las estadísticas.
#23 la verdad, no sabia que las empresas ahora tuvieran que ser cooperativas.
#24 ¿ Me estás diciendo que eres partidario de que las empresas hagan todo lo posible para llevarse la mayor cantidad de dinero posible y explotar al trabajador ?
Es que te entendí mal. Pensé que en el #19 decías que las empresas "no pueden". Ahora entiendo bien que es "no quieren".
Vamos, que propones un mundo de explotadores y explotados. Como en los países subdesarrollados de África, donde se dan las mayores fortunas al lado de las mayores miserias...
#25 si si, va a ser eso...
#24 Eso puede ser cierto si los trabajadores de esa empresa y los consumidores de sus productos fueran totalmente independientes. Pero dado que salarios mas bajos de todas las empresas implica menor consumo de esos trabajadores esa política perjudicaría a las empresas desde un prisma mas amplio. Es el dilema del prisionero. Si unas pocas empresas bajan sueldos estas salen ganando. Si todas bajan sueldos todas salen perdiendo.
#27 : No es ningún dilema, simplemente tienen que fabricar a bajo coste en un país y vender con beneficio en otro.
#29 Tienes razón, me había olvidado de que el tejido empresarial español está compuesto principalmente por multinacionales cuyo mercado se centra casi exclusivamente en el extranjero. No sé cómo se me ha pasado.
#30 sip. Entre bienes y servicios, españa intercambia con el extranjero más de un 60% de su PIB, un 30% de compras y un 30% de ventas. Sí estamos muy influenciados por los precios internacionales. Sobre todo de lo que más importamos, que son hidrocarburos y lo que más exportamos: maquinaria, alta tecnología, bienes de equipos, medicamentos, productos químicos...
Es un error común pensar que somos un país de mierda de escasa presencia internacional.
#1 Plantéate mejor si El Blog Salmón no defiende los postulados de Podemos porque realmente desde una perspectiva científico-económica no son sostenibles, no porque está en contra de su ideología, que no lo está.


Parece ser que son los únicos que se han pasado a pensar seriamente en las consecuencias de un programa como el de Podemos que en el papel suena muy bien y en la realidad es un auténtico despropósito

#19 Aquí en el menéame te responderán que por supuesto se puede hacer con combatir el Fraude Fiscal™ como si eso no lo estuvieran haciendo ya (parece que se creen que el Estado es tonto y deja escapar a la gente de pagar) y con reducir los coches y salarios de los políticos. Y ya, análisis de barra de bar.
#31 Un error grave del Blog Salmón y aquellos que tanto critican las propuestas de Podemos es pensar que en el caso de que Podemos llegara por así decirlo al poder es que tienen la pretensión de sacar la varita mágica y en una semana cambiar radicalmente el panorama actual, y no es así. El proyecto que plantean es a bastante largo plazo, empezando por el análisis de la deuda ilegitima y afrontar los casos de corrupción, en los cuales se haya la mayor perdida de capital del Estado en este momento. No es realizar inmediatamente los objetivos, sino dirigirse hacia ellos, cosa que este blog debería saber, y contrariamente a lo que hizo el PP que lejos de iniciar una política en camino a su propuesta electoral, hicieron directamente lo contrario.

Yendo un poco más allá, el Estado ya cuenta a su manera con una renta básica que se obtiene en las declaraciones a Hacienda, sencillamente el planteamiento es mejorarla.

menéame