edición general

IU, Equo, Podemos y Partido X: Entrevista a cuatro voces a la izquierda del PSOE

#137 Esto ..., me he leído el programa de IU y no pone nada de derogar el tratado de Lisboa, por lo menos Podemos lo pone. No se en que sentido el programa de IU es más rupturista que el de Podemos.

Y de IU y el PIE me preocupa esto: La izquierda europea desinfla su propuesta de que no se pague la deuda soberana "ilegítima" - Al no prosperar el acuerdo en la propuesta más ambiciosa, las fuerzas del PIE consensúan una formulación genérica donde reconocen que la deuda es un "problema europeo", no nacional, que requiere una "solución europea": www.infolibre.es/noticias/politica/2013/12/15/la_izquierda_europea_des

Aunque ahora propugnen el impago de la deuda, como Podemos, al final lo que consensúan es una versión bastante, bastante descafeinada.
#138 estoy de acuerdo contigo, el PIE tiene una propuesta excesivamente ambigua cuando no timorata. De hecho la actual IU tiene una prouesta más ambiciosa que la del PIE, e incluso el PCE que la de IU, pero es verdad que es una incoherencia a resolver (o una guerra que ganar en el PIE).

En realidad no hay grandes diferencias entre las posiciones de Podemos e IU entorno a la UE, pero mientras IU tiene multitud de documentos y actos en los que se ha posicionado (Asamblea Federal, programa de convergencia social y de las generales, etc), Podemos tiene apenas unas pinceladas en su programa electoral de las europeas (no sabemos tampoco qué opinan de cuestiones que atañen a Europa tan importantes como el conflicto en Ucrania).

Para mí son dudas razonables porque en mis prioridades están estas cuestiones, pero entiendo que este y otros temas se despejarán a lo largo del tiempo. Podemos no ha tenido tiempo de demostrar nada tampoco y quiero creer que al final habrá convergencia entre las izquierdas, pues es lo que necesitamos urgentemente. Esperemos que estemos todos a la altura de las circunstancias.
#139 Yo lo creo también, no debemos preocuparnos mucho por eso, en cuanto haya una cantidad de gente empujando para que se de esa unidad, se dará.
Leyéndote ahora en #138 veo que aceptas que no tenga una posición tan ambigua en Europa, y tu tono no es tan beligerante. Me alegro, sinceramente. Yo opino como tú y como #140, de cara a las generales hay que hacer todo lo posible para formar un frente lo más amplio posible (en mi opinión, no sólo de izquierdas).
Los ataques constantes a Podemos sobre temas directamente falsos cansan, y entristecen un poco cuando vienen además de IU. Las críticas son bienvenidas, claro. Y hay que tener en cuenta que sólo ha tenido 4 meses para desarrollarse. Demos un poquito de margen para ver cómo evoluciona.

"(no sabemos tampoco qué opinan de cuestiones que atañen a Europa tan importantes como el conflicto en Ucrania)."
Ahora mismo no recuerdo si venía algo concreto sobre esto en el programa, entiendo que no, pero viendo el resto de políticas que plantea Podemos (porque a nivel personal la opnión de Pablo o Monedero es clarísima, y la han expresado muchas veces en La Tuerka y Fort Apache, donde han dedicado muchos debates al tema), entiendo que no se posicionarán precisamente a favor de EEUU y OTAN (y no, la opinión de Alba Rico, que supongo que es lo que te preocupa, no marca las políticas del partido).

menéame