EDICIóN GENERAL

Programar da asco

#17 Con el debido respeto, los cojones.

Esas personas te lo resolveran haciendo una chapuza. Y te lo digo yo, que lo he viso que no trabajo de programador. Soy responsable de proyecto, pero en la empresa tenemos un equipo de informática que hace soluciones internas para la empresa. Un día, al decirle a uno de ellos que yo también era informático, me dijo: "Ah, entonces tú si que no entenderás. La gente se queja porque tal programa es lento, pero esto es porque (explicación técnica de mierda)". A lo que le respondí: "¿Y no sería mejor si en vez de esto hicieses esto otro?". Respuesta: "Sí. Sí, así también podría funcionar".

Aquel tío, como tu dices le saca las castañas del fuego a la empresa, porque hace un software que funciona. Ahora bien, hizo un software que era innecesariamente lento, lo cual se traduce en HORAS perdidas por parte de algo menos del 70% del personal de la empresa (somos unos 400), que utilizaba aquel software. Y eso, para la empresa, es una verdadera fortuna.

No es un trabajo para mentes privilegiadas, si llevamos las cosas al extremo es fácil ridiculizar la opinión contraria. Pero no es algo que pueda hacer correctamente cualquiera sin la formación adecuada, si no, tenemos las webs que tenemos (como las gubernamentales, que hacen llorar a cualquier buen informático, yo cuando tengo que hacer la declaración me lamento por partida doble, por pagar a hacienda y por tener que utilizar esa basura de sistema), cuyos responsables te dirán que funcionen aunque estén mal diseñadas y mal programadas.

Si los salarios son bajos es porque la mentalidad del empresario es como la tuya: ¿Si puedo tener las cosas mal por 700€, para que tenerlas bien por 1500€? Si alguien responde con un ejemplo como el anterior, en el que la empresa perdería dinero la respuesta es la segunda parte de la mentalidad del empresario español: Si mis empleados pierden horas, no es problema, basta con que se queden a hacer más horas (sin cobrar, claro)
Lamentablemente estoy metido de lleno en el mundo de la programación. Os doy mi punto de vista.

La programación como en todo se puede hacer bien o mal. Existen verdaderos cracks, como en todo, pero el tamaño de la mayoria de los proyectos es tan grande que resulta imposible ser un crack en general. Quiero decir. Para ser un crack generalmente no solo has tenido que perder mil millones de horas, tambien debes comprender y saber todos los recovecos de un lenguaje en particular.

Eso de ser un crack en la informatica me lo han dicho mucho los informaticos de carrera, y no puedo estar mas en contra. Actualmente si eres un crack en un determinado lenguaje puedes alegrarte.

Uno puede ser un crack pintando al oleo, cocinando un huevo o esculpiendo un David. Pero en informatica igual que en otros muchos sectores no es solo cuestion de tener una mente privilegiada. Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS, o gente que es Dios en C y que cuando tiene que programar con una API de no se que servicio se vuelven locos.

Seria alucinante que la informatica fuesen solo ideas bien escritas, una¡ esquema bien organizado y ya esta. Lo cierto es que en la mayoria codigos el volumen de bugs, problemas de base y en definitiva inestabilidades es tan grande que resulta imposible convertirse en un crack. A no ser claro, que vivas con tus padres durante 7 años mientras le das al teclado en el garaje de tu casa. Y eso no es lo que suele ocurrir. Lo normal es acabar a los 23 programando en una gran empresa. A los 34 te das cuenta de que no has aprendido y te has convertido en un programador mediocre. Mediocre en el fondo de tu corazon, para tu jefe seras el crack por programar a toda pastilla.

Una vez hablando con un programador recien salido de la carrera le comente que estaba metido en un proyecto por mas de 3 años. Cuando le pregunte si sabia PHP su respuesta fue algo como "va... yo se programar... en una semana le cojo el tranquillo". Esa es la mayor mentira de la programación.

Este punto de vista lo podeis ver en las grandes empresas, esas que tocan un poco de todo. Esas que hacen reuniones todas las semanas.


#22 toda la razon del mundo, pero no creo que sea por lo que dices. Yo simplemente lo achaco a que el publico no sabe de informatica, igual que quien crees que te esta arreglando el ordenador. Hasta que el mercado no exija buena informatica no habra buenos informaticos. Para que pagar 6.000 por una web si por 1000 me la hace el vecino. Y peor aún son las empresas, para que pagar a una plantilla todo el año si por 500 un subcrontratado me soluciona la papeleta.

Me ha gustado tu comentario. El valor añadido a esos 50.000 es la clave.
#26 Eso que dices lo digo yo comparándolo con la medicina. El hecho de que uno sepa medicina general no le da permiso a practicarte cirugía vascular o abrirte el cerebro para estirparte un tumor.

La informática se ha ramificado mucho con muchas especialidades. Es imposible abarcarlas todas bien.
#26 Yo sinceramente creo que el problema de nuestro sector no es que la gente no valore lo que hacemos, sino que no está regulado y es una puñetera merienda de negros.
#26: " Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS"

Es que no entiendo por qué un buen informático tiene que saber de CSS. En fin.

Algunos sois la hostia, os puede venir aquí Alan Turing en persona y decirle que es un mierda por no saber PHP.
#74 Logicamente no vas a tener un programador en plantilla para que te haga la web de tu empresa. Ahora, si tu negocio depende de una aplicación o servicio a medida y no te sirve un software ya existente ( porque no se adapte a lo que quieres o porque quieras diferenciarte de la competencia) si puede tener sentido. Ademas eso es facil de comprobar, ve a pedir presupuesto a una empresa "seria" de un software a medida y verás que te van a pedir muchisimo mas. Ademas de que seguramente no te den el codigo fuente por lo que ademas de haber pagado el desarrollo vas a seguir atado a un mantenimiento despues.

Y claro que habra chavales o empresas outsourcing (de Sudamerica, India o China) que te lo hagan más barato, pero si tu negocio luego tiene perdidas por fallos de la aplicación o la imposibilidad de hacer cambios te vas a acordar luego de ese dinero que te has ahorrado. Lo barato al final sale caro.
#74 Eres un completísimo ignorante que intentas meterte en una conversación de un tema del que no tienes ni idea. No eres consciente de las ridiculeces que estás diciendo, o eso espero. De hecho, no merece la pena intentar explicarte nada. Vete a la página web de cualquier universidad que tenga estudios de informática. Te lees los programas de las asignaturas y cuando tengas la más mínima idea de lo que significa y lo que abarca el concepto "programar" te darás cuenta de las chorradas que dices.
#19, #74, #78, un cartel que ví recientemente en una empresa decía: "Si no tienes tiempo para hacerlo bien.... ¿Cómo piensas tener tiempo para hacerlo otra vez?"
#112 Si te va bien, eso no te lo discuto, pero en el fondo te estás limitando a sobrevivir y quizás a eso se refieren esos comentarios, no a que necesariamente lo hagas mal. Y ojo, el que vayas tirando, tampoco significa que lo hagas bien... es algo que se confunde muchas veces.

De todas formas por los problemas que mencionas me parece que no tiene nada que ver con el meneo, como bien reconoces, evidentemente no necesitas a alguien con un master en loquesea para que te recomiende una impresora que seguramente habrá recibido formación en todo menos en impresoras.
#112 La cuestión es que todas las cosas que has mencionado no tienen nada que ver con el trabajo de un programador. Es como si yo digo que cualquiera puede ser médico porque todas las heridas que me he hecho hasta ahora me las ha curado mi madre. Cuando seguramente habrá muchos médicos que no sepan curar heridas porque no es su trabajo.
#112 «El caso es que se me ha roto una tarjeta gráfica y me la ha cambiado un empleado; he necesitado consejo sobre una impresora y un empleado me ha sugerido una Xerox que iba muy bien y me la ha colocado en red (...) y si tengo un problema va a ser algo así como que necesito que me instalen un antivirus o hacer una copia de seguridad»

Es que si son esos la mayor parte de los problemas de informática y software (por llamarlos de alguna manera) que has tenido, que sepas que has estado trolleando de mala manera a todos con los que estabas discutiendo.

Qué grande xD
#112 Cómo bien dices hay muchas formas de hacer las cosas, y en el fondo la mayoría se resumen en confianza en la persona que te aconseja (y también en tener la suerte de acertar).

Soluciones hay de muchas formas, pero lo que solemos buscar es un precio razonable y la máxima calidad posible. En resumen: eficiencia.

Salud
#112 Cuando la gente te diga que no tienes ni idea de lo que estás hablando, hazle caso.

Te has pasado horas diciendo que los programadores profesionales son innecesarios y tienen que cobrar poco, tan solo porque no los necesitas para cambiar tu tarjeta gráfica :palm:

Supongo que eres un troll en busca de atención, y si no es el caso te recomiendo que antes de menospreciar el trabajo de los demás te enteres, al menos, en qué trabajan.
#112 Tienes razón, el otro día mi cuñado me recomendó unas ruedas baratas y muy buenas. ¿Para qué hacen falta los ingenieros de materiales? Me parece una profesión completamente inútil. Luego fui al mecánico de barrio, y no va el tipo y me cambia la bujía que estaba mal y me resuelve la papeleta, joder, yo ya se lo digo a mis amigos que estudiaron industriales, que se dejen de titulitis que su carrera no sirve de nada, que cualquier mindundi sabe hacer lo mismo.

Es más, me juego algo a que tu/s empresa/s y trabajo es completamente innecesario, apuesto algo a que como yo no lo he usado nunca jamás directamente deberías dejar de cobrar por algo que cualquiera puede hacer y dejar de explotar a tus trabajadores.

Y sin embargo, dependes tanto de los programadores e ingenieros de hardware... ¿o a quien te crees que pagas cuando compras la licencia de Windows o la impresora Xerox esa tan buena? Igual te crees que la impresora es la pera limonera porque te lo ha dicho un currito y no que el currito te lo ha dicho porque la impresora ya era la pera limonera antes.
#74 No soy programador web, nisiquiera informático, soy consultor técnico en ABAP y soy industrial, puedes hacer una búsqueda los saperos somos de lo mas caro y demandado en programación.

¿Por que pagas 50.000 eurazos (que en nuestro caso puede ser bastante mas) por un tio? ¿Que valor añadido tiene? ¿Porque las empresas meten a gente como yo y otros en plantilla? Por la fiabilidad 24/7.

Si una página se cae, el formulario no va, los frontales de admisión del módulo comercial no recogen nada, no se cargan los ficheritos del banco por X motivo... Eso paraliza TODA la empresa.

Tu dices que no generamos pasta, pero creo que obvias el echo de que a día de hoy absolutamente toda la empresa funciona con los recursos que le proporciona un buen departamento TIC, si ese no tiene personal capacitado, absolutamente ningun empleado hace nada, claro que puede haber un chacho que te apañe las cosas un día ¿Pero te jugarías la facturación de un mes a que la solución de tu sobrino el friki funciona? ¿Y si falla que? Un departamento de informatica bien coordinado trabaja con tiempos de respuesta y se conoce al dedillo toda la infraestructura montada en la empresa, son profesionales y saben donde tocar, cuando y como, te ofrecen una velocidad de respuesta que una solución amateur no puede. Y esa velocidad de respuesta es pasta que justifica con creces su salario (vasmos yo vivo de esto y te puedo asegurar que no nos pagan porque sí).
#74 (#26 #41 #45) creo que tu ejemplo está mal puesto.
Un Lamborghini sirve para lo que sirve y un BMW lo mismo. Depende de lo que quieras, un SEAT (no los menosprecio,ojo) te hace el mismo servicio. O incluso mejor.
De lo que se habla es de contratar a alguien que sepa hacer su trabajo en condiciones. Que sepa de qué habla y por qué hace o no hace algo.
Puede que si contratas a un programador estrella te salga caro. Pero piensa que lo que haga te lo puede diseñar en la mitad de tiempo e implementarlo más rápido que alguien que no sabe. Consecuencias:
* Contratando a alguien barato, pero que no sabe de qué va el tema, puede hacer que el tiempo de desarrollo se prolongue más de lo deseado; el tiempo es dinero
* Contratando a alguien barato, pero que no sabe de qué va el tema, puede hacer que surjan defectos en el producto final, o que el mantenimiento sea prácticamente imposible, o que no sea reutilizable/escalable...

Por cierto, "alguien que no sabe" también merece una oportunidad y ha de aprender. Nadie ha empezado sabiendo. Pero habrá que darle responsabilidades y participación en la medida en la que pueda participar y aportar al proyecto.
#74 Si tu negocio tiene un margen de beneficio inferior al 7%, el problema no son los trabajadores. Algo estará haciendo mal la empresa.
#26 "Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS"
Yo conozco diseñadores gráficos y enmaquetadores web que no tienen ni idea de C, que mal está el sector...

"Cuando le pregunte si sabia PHP su respuesta fue algo como "va... yo se programar... en una semana le cojo el tranquillo". Esa es la mayor mentira de la programación."
Esa frase es completa, absoluta, irremediable, indistinguible, tautológica... mente cierta. Joder, que es PHP, si estuvieses hablando de un framework de la leche, programación a bajo nivel, hardware, tiempo real, multihilo... pues tendrías razón.

Pero un buen programador que se ha peleado con C, con python, caml... en una semana se sabe y entiende todos los recovecos de PHP. No por nada, sino porque en esto de la informática (tecnologías en general) las cosas grandes (como un lenguaje, llámalo PHP, JavaScript, Java, C#...) no se hacen al tuntún, sigue todo una lógica y motivación estricta y documentada. Una vez entiendes lo que hay debajo, el resto tira por lógica. Ya me dirás tu que superhack de PHP no se localiza en 2 minutos de stackoverflow...

A lo mejor lo que pasa es que tú no entiendes esa lógica que hay detrás y, como no te ves capaz de controlar un lenguaje, de alto nivel y "sencillo" como lo es PHP, en una semana, consideras que nadie puede ser más que tu.
O que la frase se ha instaurado y ya la usa gente que no debería, también puede ser que hayas tenido malas experiencias por eso.
#26 "Conozco grandes informaticos que no saben maquetar con CSS" Me da que eso es (o debería ser) cosa de diseñadores.

#105 A las empresas les resulta útil porque tira los precios: para gestionarla a mano necesitas a alguien con experiencia y que sepa, si no cuando menos que to esperes pasarán cosas malas. Con la gestión de memoria automática puedes poner a un tío a programar tras un cursillo de un mes. Hará mierda, pero no fallará cuando menos te lo esperes porque una sentencia ha escrito datos donde no debía. En ese ámbito esos lenguajes son una mierda. El ejemplo más claro es Android: cualquiera puede hacer mierda, y por desgracia funciona. Pero luego necesitas cambiar el móvil cada año.

Sin embargo sí que es útil en algunos casos en los que interesa hacer cosas sencillas y de forma rápida, o donde hay que hacer muchos cambios y el rendimiento es menos importante que el coste del mantenimiento.
#22 Con el debido respeto, no sabes de que estas hablando

cualquier chaval te arregla un portatil, te da una solución de software (mejor o peor), te crea una página web ...

Generalizar lleva a conclusiones erróneas, una pagina web es una pagina estática creada con una plantilla de 30$ de themeforest o es la web de la aeat? o es una aplicación web para ayuntamientos para gestionar toda la parte económica?

Una solución de software es encontrar un programa en softonic que se aproxima a lo que buscas o es un software creado a medida a tus necesidades?


Hacer un proyecto web es en general complicado, lo que pasa es que en web/programación se ofrecen soluciones opensource gratuitas que sirven para determinadas areas/situaciones y donde es relativamente fácil encontrar soporte y código gratuito o barato debido a su amplia difusión.

Ahora bien, que el hijo de tu vecino te instale un wordpress con una plantilla molona no quita mérito a que un wordpress esta hecho por programadores de verdad y la plantilla más de lo mismo. Y sin embargo te lo ha hecho alguien que no tiene ni puta idea de bases de datos, patrones de diseño, programación ni maquetación web.

Pero una cosa es una web sencilla y otra es una solución a medida donde hace falta un trabajo de consultoría, análisis, arquitectura de la solución, diseño implementación y test.


Lo que pasa que en este mundillo debido a la naturaleza misma de lo que es un trabajo puramente intelectual encuentras soluciones gratuitas (hechas por gente que son profesionales de la programación) y hay soporte y código (p.ej en stackoverflow) que valdrían una pasta en otras profesiones/situaciones y que son completamente gratis.

Es decir, a modo de ejemplo, tu puedes utilizar una plugin de jquery p.ej para poner popups en tu web, te bajas todo el código(que lo ha hecho alguien que no es el hijo del vecino y ha estudiado y sabe lo que hace). Pero si no tienes ni pajolera ideas de como esta hecho y funciona (tienes unas bases mínimas de programación web en el lado del cliente) , a la mínima que haya un problema o necesites alguna pequeña modificación necesitaras saber lo que estas haciendo.

Otro ejemplo es alguien con un poco mas de nivel (un hijo de vecino 2.0) ya sabe algo mas te crea algo en php, pero te mete todo el código en un solo fichero, mezcla sql html css javascript, pero no pasa nada, es algo pequeño y funciona.. pero llega un día en que van pidiendo mejoras y modificaciones y ese fichero ya ocupa 5000 lineas y no hay forma de meterle mano. No hay documentación, no se entiende nada, el programa con 20 registros funcionaba bien, pero ahora que hay 15000 el rendimiento es inaceptable...Cual es la solución?... aguantar como puedas con esa solución e ir creando una bien hecha y documentada para cuando este acabada y testeada darle una patada en el culo y simplemente desechar el código espagueti que ahora no sirve para nada. Al cliente se le puede vender la moto como quieras, pero en realidad ha estado pagando el mismo software como mínimo dos veces, pero el nunca lo sabrá.
#22 Es que programar no es (sólo) hacer páginas web. No creo que lo que yo hago (y mis compañeros hacen) lo pueda hacer un reponedor/chaval_cualquiera sin formación específica.
Aparte, es como comentan #19 o #20, chapuzas las puede hacer todo el mundo. Todo el mundo sabe freir un huevo, hacer un agujero en la pared, coser un botón, hacer un café, vender una camiseta... de ahí a que se haga correctamente y de forma eficiente hay un trecho, y para eso se pagan profesionales. Y el "kilo" de profesional no puede estar al mismo precio que el de un "chapuza".
#45 hacer páginas web también cuenta. No sé por qué parece estar tan poco considerado. ¿Alguien tendrá que hacerlo, no?
#100 Pero hacer páginas web no es programar hombre, no tiene nada que ver.
#100 Era por el tópico hombre (como lo del anuncio... "Y tú te consideras informático? Si no sabes HTML!!!)
Al final, terminamos en lo de siempre. Una página web la puede hacer "cualquiera", hasta yo, que no tengo ni p... idea. Pero desde luego, estará a años luz de una Web diseñada por profesionales. Bueno, y si la hago yo... igual también está a años luz de considerarse página web :-P
#22 Entiendo lo que dices, pero creo que el problema de ese desajuste oferta-demanda, es que los empresarios no tienen los conocimientos suficientes para saber cuando se la están colando.

Un programador experto y uno novato pueden los dos entregar un programa a simple vista parecido y que funciona. El problema es que el programa que salió barato consume mas memoria, empieza a crear registros inútiles en la base de datos, en cuanto te sales de las condiciones óptimas muestra errores, si algún usuario introduce un dato inesperado se queda colgado, cuando quieres contratar a alguien para que actualice el código se da cuenta de que el código es ilegible y tienen que escribirlo de nuevo... son problemas que uno no puede ver si solo tiene una visión a corto plazo.
#19 En general, hay muchos trabajos que es cierto que los puede hacer cualquiera, pero aún así no se valora ni la experiencia ni la eficiencia. A veces porque no es visible y otras veces porque se presupone que cualquier recién llegado debe trabajar a pleno rendimiento.

Por tirar de un ejemplo fácil, el ser camarero, alguien que lleve unos años de camarero lo hará muy bien, pero se espera que cualquier recién llegado trabaje desde el primer día como si llevara años.
#17 #16 programar lo puede hacer cualquiera. Programar bien, eso ya es harina de otro costal.
He visto cosas que no creeríais...
#20 Yo a estas alturas no hay nada que no me crea.
#52 ¡dioses de Cobol! ¡Mis ojos!
#17 Con el debido respeto: lo has entendido al revés. Un informático que está trabajando de reponedor porque no encuentra un trabajo digno de lo suyo te lo ha arreglado. Un reponedor, pues repone. ¿No lo crees? Vale, yo estoy ahora mismo de almacenero y repartidor y hago exactamente eso.
#17 para hacer chapuzas en empresas cutres puede que sí, ahora dile al chaval ese que consiga un trabajo en Google jajajaja
#17 HAMIJO INFORMATICO, eres tu ? :_)
#17 Tú comentario lo haces en nombre de Renfe?
#17 Hay cosas en informática que puede hacer cualquiera que haya dedicado cuatro ratos a ponerse al día, pero no son precisamente la programación. Normalmente, lo que puede hacer cualquiera es usar herramientas que te permiten integrar elementos o configurar funcionalidades que ya alguien haya programado de antemano, o hacer pequeñas alteraciones sobre cosas ya montadas. Mucha gente es capaz de usar un interfaz ya hecho. Poca gente es capaz de programar un interfaz. Otra discusión sería si, con la cantidad de interfaces de las que ya se dispone, habrá mucha necesidad de construir interfaces nuevas y mi sospecha es que en la mayor parte de los casos no lo es y que muchas veces la necesidad de programar algo desde cero, especialmente en campos bastante trillados como contabilidad y cuestiones de empresa, es difícil de justificar cuando probablemente existan herramientas que dan una funcionalidad parecida y son configurables. Aquí es cuando a lo mejor entra la cuestión económica y sale más barato pagar una miseria a unos cuantos programadores mediocres para que construyan algo de cero que comprar o adaptar un producto ya existente con la funcionalidad necesaria y configurable.

E incluso así los conocimientos del "reponedor" no hay que subestimarlos. Al igual que pasa con la mecánica de coches (todo el mundo conoce a alguien que entiende y que te puede resolver pequeños problemas) y algunas pocas actividades más, el hecho de que esa persona sea un reponedor puede ser engañoso, porque a lo mejor lleva desde los 14 años dedicándose de forma autodidacta a la informática. El hecho de que haya mucha gente así no quita que, al ser cuestiones vocacionales, puedan tener conocimientos muy profundos en temas concretos a pesar de que no hayan tenido estudios sistemáticos o no se dediquen profesionalmente a ello. Yo creo que eso es lo que tira por los suelos el sueldo de los informáticos: hay mucha gente que lo tiene como hobby y de la que en un momento dado se puede "tirar" para trabajillos o "favores", cosa que no encontrarás ni con profesiones supuestamente parecidas, como los ingenieros industriales.

menéame