EDICIóN GENERAL

Preguntas frecuentes sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Yo tengo unas dudas:

El anyo pasado los medios alemanes intentaron una cosa asi y Google respondio cambiando News. En alemania para que un medio salga en Google New tiene que apuntarse explicitamente mientras que en el resto del mundo salen por defecto y pero puedes eliminarte.

- Cuantos medios alemanes que querian dinero de Google al final agacharon la cabeza y se apuntaron de nuevo a Google News?

- Cuantos medios espanyoles de los que se piden dinero se han borrado de Google News?

- Si se han borrado, por que piden dinero?

- Si no lo han hecho, por que no lo hacen?

En la nueva aplicacion de noticias para Android (News stand) tengo entendido que los medios se tienen que apuntar explicitamente para salir. Yo solo un medio espanyol que tambien publique en papel: ABC.

- Querra ABC cobrar de Google New tambien habiendose apuntado a otro agregador de noticias de Google?

No he puesto acentos, matadme!
Algunos dicen que la reacción de Google puede ser similar a la que practicó con los medios alemanes, haciendo que sean ellos los que soliciten estar en Google News (imagino que renunciando a cualquier pretensión).

Pero para que esto mismo se aplique en España le veo una pega: la tasa es irrenunciable. Es decir, si Google evita que le cobren cambiando sus términos, por más que los medios españoles quieran volver a Google News no podrán, porque la decisión de cobrarle o no a Google no depende directamente de ellos (en teoría).

¿Alguien se atreve a pronosticar la reacción de Google?

cc #13
#29 Siempre pueden acordar la devolución de la tasa, yo te indexo y tu me devuelves la pasta.
#29 Algo parecido estaba pensando yo.

Al ser la tasa irrenunciable, lo que se provoca es que ningún medio pueda salirse del redil y aumentar sus visitas (con el consiguiente aumento de ingresos por publicidad) a costa de aquellos que sí quieren que se les pague por el enlace.

Si Google juega bien sus cartas, podría eliminar a todos los medios de comunicación españoles y dejar solo a los medios extranjeros que tengan una sección para España; además de añadir a los blogs.

Pero hay más. Este ante-proyecto de ley es relativamente sencillo de saltar (aunque tiene un coste): poner la sede de la empresa en el extranjero, en países donde se permita el enlace. De esta manera no solo esos medios de comunicación perderían dinero, visitas y poder, también se estaría provocando un daño económico al país al no pagar los impuestos en España. El primer medio de comunicación que lo hiciera se comería un trozo del pastel enorme.

Pero no acaba aquí la cosa. Al no poder enlazar a estos contenidos se abre un vacío que alguien tendrá que rellenar: las webs con contenido copiado de estos medios. Tímidamente y alojadas en el extranjero, estas webs empezarán a ocupar el lugar de los anteriores medios. Se crearán pocas al principio, como ocurrió con audiogalaxy, napster, etc., vamos, la misma historia que ya conocemos pero con otros protagonistas. Estás webs se podrán fácilmente cerrar ya que estarían cometiendo plagio (habría que ver que dice un juez con la sentencia europea de hace unos días), pero solo son el principio. (Si ahora no es muy habitual ver webs con este tipo de contenido (lo que implica que el usuario sí le da un valor a esta información), en menos de un año de la aprobación de esta ley crecerán como setas).

Una vez que se empiecen a cerrar estas webs llegará el siguiente paso, mucho más estable y dentro de la legalidad: crear contenido propio basado en informaciones de otros medios. Al final, el contenido que nos ofrecen los medios de comunicación que quieren la tasa Google es obtenido por medios que están al alcance de cualquier usuario. Esto implica que siendo webs mantenidas por comunidades de usuarios se podrá volver a disponer de información de cierta calidad. Esto mismo ocurre con las comunidades de usuarios que crean los subtítulos de las películas o series, traductores y correctores de libros, etc.

A partir de aquí la creación de empresas en el extranjero para comerse el pastel que queda libre en España será un hecho.

Por último resumo un poco las consecuencias que creo que va a tener esta ley:

- Al ser una tasa irrenunciable perjudica directamente a la libre competencia, habría que ver que dicen las leyes tanto española como europea al respecto, ya que perjudica a los medios más pequeños que sí necesitan visibilidad, sobretodo a los digitales.
- Si esto se llega aprobar se habrán cavado la fosa común más profunda de la historia de este país, pues si ahora la copia de contenidos de estos medios es bastante reducida, una vez aprobada crecerá de forma exponencial para poder enlazar a esos contenidos.
- Sí ya con el mero hecho de cobrar por que les enlacen hará que se reduzcan sus beneficios y sus visitas, con el punto anterior hará que ese daño económico crezca a medida que pase el tiempo sin que la ley hay sido derrogada.
- Daño económico para el país a través de la reducción de ingresos por impuestos al marcharse las empresas a otros países, donde puedan tener la posibilidad de comerse un trozo del pastel más grande del que ahora tienen teniendo la sede en España.
- Despidos y bancarrota de muchas de estas empresas.

Si Google aguanta uno o dos años con esos medios expulsados tanto del buscador como de Google News, veremos como todo lo anterior se va cumpliendo.

PD: Guardadlo en favoritos a ver si dentro de unos años he acertado xD.
#29 Supongo que, podrán hacer algo similar a lo que ya hacía Google en Alemania (lo comenta #13), pero en vez de tener que apuntarse y ya está podrían acordar pagar a Google, por ejemplo en concepto de publicidad, justo lo mismo que tenga que pagar Google por agregar sus noticias. El problema lo tendrían otros sitios más pequeños como Menéame. Aunque este podría intentar lo mismo, al menos a los medios pequeños les podría interesarles aparecer en Menéame para ganar visitas, con los grandes sería más difícil, pero si se oponen por mí que los baneen y en su lugar se utilicen medios extranjeros que no estén sujetos a esa ley o a blogs personales.
#13 Tus preguntas tienen mucho sentido pero evidentemente los medios implicados no pueden darte una respuesta a la altura porque como todos sabemos, a ellos les beneficia ser enlazados, no quieren de ningun modo salirse de google news pero el problema es que los medios tradicionales pierden dinero, se hunden y el gobierno ha buscado a alguien en el mundo digital que gana dinero para poder esquilmarlo y contentar a los medios, tenerlos bajo cuerda. Tambien podia haber intentado sacarle pasta a las telecos que son otras que tambien ganan dinero, pero supongo que hay mucho amiguete ahi metido y no era plan de robarse entre ellos.
#35 La operadoras también tienen dinero y podrían cobrar una tasa proporcional al ancho de banda que luego podría ser redistribuida en los generadores de contenidos en función del número de visitas.

Aunque no se si esto es viable técnicamente. Y como siempre habrá abusos, sobretodo por parte de los legisladores para favorecer a sus medios afines. Es más fácil ir a por Google que a Telefónica, que les patrocina las campañas.

menéame