edición general

Hasta la polla

#107 #110 La EGB fue buena en su momento, es lo que se creía que funcionaba, pero ya fue superada hace mucho. La EGB utilizó deliberadamente los itinerarios para separar a los "alumnos buenos" de los "alumnos malos". Esto no lo digo yo, se reflejó cuando se cambió la ley. Las aulas se llenaron de buenos alumnos, porque los malos eran simplemente expulsados del sistema o apartados con lo que eso conlleva. Este modelo segregador fue nefasto para este país, hoy en día puedes ver los resultados.

Me alargaría mucho hablando sobre esta ley educativa, sobre lo desfasado de cómo se impartían conocimientos memorísticos y descontextualizados, sobre la destrucción sistemática de la creatividad según su concepción, sobre la inflexibilidad en algo tan flexible como las personas, sobre 25mil aspectos que acabaron con las esperanzas de muchas generaciones... Pero es ya pasado (20 años) y debemos debatir sobre lo actual y sobre el futuro, que va por la via OPUESTA a la que seguía la EGB en todos los países desarrollados del planeta.

Lo único que me jode es esa mención continua a la EGB, como si fuese o hubiese sido la panacea. Fue una ley mala, no digo que sus alumnos fueran malos. Fue relativamente benigna para los alumnos buenos (que los ha habido toda la vida y entre los que supongo ustedes se incluyen), pero absolutamente nefasta para el resto de la sociedad.
#116 Es la via opuesta a la EGB y sin embargo va de puto culo, y cada vez a peor, y lo se bien porque la ESO la he sufrido en mis carnes: el contenido cada vez más bajo o nulo, el proteccionismo absurdo del alumno que NO QUIERE aprender y solo da por culo en la clase, la nula autoridad que se da a los profesores... Ahora mismo matriculo un botijo en la ESO y en seis años ya tiene el título.

La EGB no sería el mejor sistema, pero desde luego este de la LOGSE y la LOE es bastante peor. Los adolescentes no son niños, y tratarlos como tales y entre algodoncitos no sea que se traumen solo hace que salgan del instituto con un título que no vale para nada y sin tener ni pajolera idea de nada.
#116 Pero esos itinerarios eran de libre elección por los padres de los alumnos. Por muy por los pelos que te hubieses sacado la EGB, si querías ir a BUP, ibas, y nadie te obligaba a matricularte en FP. Yo nunca vi por ningún lado la segregación en ese aspecto. Y los resultados que estamos viendo hoy ya son resultados de la LOGSE que, como bien dices, hace 20 años que se implantó.

Con respecto a la metodología docente, si era mala, no había más que cambiarla, pero la estructura general y los planes de estudios podrían perfectamente ser los mismos.

menéame