EDICIóN GENERAL

Hasta la polla

#30 Ahora vuelve del mundo de la piruleta, Si un chaval de catorce años no tiene interés ninguno lo más probable es que sea porque en su casa son unos cazurros catetos del copón, que tendrán futbol y marujeo para desayunar, comer y cenar y donde cualquier atisbo cultural sera tachado como aburrido o inutil, esta es la realidad de nuestra sociedad colega, puedes hacerte las pajas mentales que quieras. Lo que el artículo propone es rebajar la edad para dar el título a los catorce, ahora si podrían irse a tomar por culo con el título bajo el brazo, mientras por otra parte habría que instituir el perfil del aprendiz de oficio, como un becario o como un alumno de formación profesional de nivel básico.

Pretender que Yonatan Fernando y Yenifer María se interen por las ideas de la ilustración, la literatura del 98 o los principios de la bioquímica es, atento a lo que te digo, RI DI CU LO

Esa insinuación de echarle la culpa al profesor es tremendamente injusta e ignorante.

Por cierto lo de tu padre huele a pedagogía que echa p´atrás, eso se nota en tu comentario, cuanto daño han hecho los pedagogos por Dios, con toda su beata terminología y sus ideas constructivistas, preciosas en la teoría utópica de un papel o de una clase de prueba de niñitos de clase alta, inútiles ante la realidad social...

PSII: que la escuela no está para educaaaaaaar está para enseñaaaar, ¿cuántas veces habrá que repetirlo hasta que en vuestras pedagógicas cabecitas se entienda esto bien? La educación para casa y las integrales para la escuela.
#103 Pues esos supuestos que tu ves ridículos, se están dando a DIARIO en los centro educativos de este país. Un buen porcentaje de los Yonatan y las Yenifer que bien te dedicas a despreciar en tu discurso clasista, salen adelante y se forman. Por mucho que te joda. Son hechos. Y es gracias a la educación obligatoria, ni piruletas ni pollas. Y sí, vienen de la más absoluta incultura, y salen adelante. Es un orgullo para el sistema y para dar por culo a expertos de barra de bar como tú.

Las piruletas nos las comemos todos cuando aplicamos medidas absurdas como la que tu propones. Es lo que tiene este país, todo el mundo es tertuliano de todo. Sin tener ni puta idea de nada, sin haber leído nunca ni un párrafo de los expertos al respecto. Mezclando todo en un potaje de mierda.

Echando a la gente de clase a los 14 años conseguirás llenar esta sociedad de aun más paro, aún más desigualdad, aún más pobreza y aún más miseria. Será peor incluso para listillos cultos como tú, pues tendrás que pagar el desaguisado con tus impuestos. Convertirnos en un puto pais subdesarrollado, eso es lo que consigues cuando la gente no está escolarizada obligatoriamente. Consigues esclavos. No lo digo yo, ni mi padre, lo dice la historia, lo dicen los expertos mundiales sobre el tema, lo dice cada libro dedicado al tema y lo dicen las estadísticas que ya desde hace 40 años lo vienen demostrando.
#107 Supongo que se referirá a la elección de itinerarios, que le parece horrible porque un "niño" de 14 años es medio lelo y no sabe elegir por su cuenta; tiene que venir un pedagogo iluminado a decirle lo que tiene que hacer.

#109 Mucho decir datos, hechos y estadísticas pero de momento lo único que veo que lo respalde es el "yo se mucho de esto".
#110 Puede que sea eso, sí. Es recomendable echarle un vistazo al "Panfleto antipedagógico": www.vbeda.com/ricardo_moreno/panfleto/RMoreno.pdf Especialmente el capítulo titulado "La falsedad de la enseñanza obligatoria". Destaco una parte especialmente interesante:

Es un disparate que no exista formación profesional antes de los dieciséis años cuando la edad mínima para trabajar es, precisamente, la de dieciséis años. De esta manera, quien tenga claro que quiere trabajar en cuanto se lo permita ley, solo podrá hacerlo como mano de obra barata, no cualificada. El aprendizaje de un oficio ha de ser previo al ejercicio del oficio, y es una contradicción que se permita ejercerlo a partir de una cierta edad antes de la cual
está prohibido aprenderlo.
#111 Es que esa es la estúpida corriente de la pedagogia moderna que aquí el colega defiende a capa y espada: infantilizar a los adolescentes y decirles que tienen que hacer como si aún tuvieran 6 años. Un chaval con 14 años puede no saberlo todo pero tampoco es idiota, y si está harto de estudiar, hay dos opciones: o que sus padres (sus padres, no los profesores, o en todo caso sus tutores legales) se encarguen del problema por los medios adecuados (psicólogos, pedagogos), o que se dedique a adquirir algún tipo de formación profesional, porque obligándole a permanecer en el instituto por las bravas no haces nada, solo frustrarlo más. Un profesor no puede ser profesor, psicólogo, padre, pedagogo y colega todo a la vez. Eso es una estupidez.

Dice que todos esos canis y chonis salen adelante gracias a la pedagogía moderna, y sin embargo tenemos las cifras de fracaso escolar más altas en mucho tiempo. ¿Casualidad?
#112 #113 Oye, en serio, no soy pedagogo ni mucho menos pero "gracias" por creerlo. Podéis ladrar lo que queráis esa bilis en contra de la pedagogía, que sinceramente me la suda mucho. Yo solo espero que ustedes no se dediquen a la enseñanza, madre mía, sacar a los niños del colegio con 14 años, cuando aun ni te haces pajas, para elegir un oficio. jajajaja tiene cojones, espero que estén troleando. Si es así, acá les dejo mis dies. Yo con 14 años quería ser astronauta jaja o actor porno.

Visión paternalista y todo me dices, madre mía, casi me conviertes en un bolchevique hippie manipulando mi discurso. Pero no. No voy a caer en esto, ya tengo los huevos curtidos en la típica discusión personalizada de menéame en la que nunca hay acercamiento de posturas. Yo me retiro, cada cual que crea sobre educación lo que quiera y que vote al respecto.

Lo malo es que actualmente nadie propone burradas como las de ustedes dos, pero bueno siempre pueden fundar un partido, el Partido de Los Vagos a la Obra, por ejemplo. Y metéis a aprender chapa y pintura a todos los niños de 13 años vagos y a todos los niños de 12 años que fuman cigarros y sean pasotas. O mejor, a todo niño que no quiera estudiar, lo sacáis de clase y que se queden en la calle fumando porros. O los metemos en un centro de menores, que "eso es un paraiso para ellos".

Así, seguro que este país levantará cabeza. Qué sabrán en Europa y en EEUU.
#121 con 14 años, cuando aun ni te haces pajas

Vale eso demuestra ya lo mucho que sabes de adolescentes.

No niños. Adolescentes. Que con 14 años ya no se es un niño. Iluminao.
#122 Jajaja. Vale, eres un troll. En realidad me tranquiliza. Joder, a estas alturas todavía muerdo el anzuelo. Saludos, te seguiré la pista eres original al menos!.
#124 Bien, vale, voy a tranquilizarme un poco que he dicho tonterías. Aunque a veces disfruto trolleando, ahora mismo no es el caso. Pero sigo sin saber como puedes decir que el sistema educativo actual es mejor que el anterior, cuando cada vez que hay elecciones lo cambian para amoldarlo a las ideologías del partido de turno. A lo mejor es que están aplicando mal lo que tu dices, o ni lo intentan, pero decir que es mejor cuando las cifras de fracaso escolar son cada vez más altas... Puede que la EGB era demasiado "elitista" y favorecía a los buenos alumnos mientras dejaba sin posibilidades a los malos, pero este sistema actual solo incentiva a una cosa: la mediocridad. Ese "todo el mundo puede ser bueno" no funciona; hay gente que vale para unas cosas y gente que vale para otras, y eso se puede ver desde edades tempranas. No es necesario tener a un chaval hasta los 16 o los 18 años metiéndole una educación obligatoria generalista, porque lo único que vas a conseguir es que al final no acabe siendo bueno en nada.
#125 Está claro que para #124 los resultados finales y la mejora a medio y largo plazo no importan absolutamente nada sino que el cómo quede bonito, tampoco importa la experiencia empírica que demuestran sus teorías puestas en práctica... enfin.

- Te he dicho que esta rueda cuadrada funciona tan bien como las redondas; lo que pasa es que tenéis todos muy poca fé, los cuadrados son mucho más igualitarios y avanzados, retrógrados!!!
#107 #110 La EGB fue buena en su momento, es lo que se creía que funcionaba, pero ya fue superada hace mucho. La EGB utilizó deliberadamente los itinerarios para separar a los "alumnos buenos" de los "alumnos malos". Esto no lo digo yo, se reflejó cuando se cambió la ley. Las aulas se llenaron de buenos alumnos, porque los malos eran simplemente expulsados del sistema o apartados con lo que eso conlleva. Este modelo segregador fue nefasto para este país, hoy en día puedes ver los resultados.

Me alargaría mucho hablando sobre esta ley educativa, sobre lo desfasado de cómo se impartían conocimientos memorísticos y descontextualizados, sobre la destrucción sistemática de la creatividad según su concepción, sobre la inflexibilidad en algo tan flexible como las personas, sobre 25mil aspectos que acabaron con las esperanzas de muchas generaciones... Pero es ya pasado (20 años) y debemos debatir sobre lo actual y sobre el futuro, que va por la via OPUESTA a la que seguía la EGB en todos los países desarrollados del planeta.

Lo único que me jode es esa mención continua a la EGB, como si fuese o hubiese sido la panacea. Fue una ley mala, no digo que sus alumnos fueran malos. Fue relativamente benigna para los alumnos buenos (que los ha habido toda la vida y entre los que supongo ustedes se incluyen), pero absolutamente nefasta para el resto de la sociedad.
#116 Es la via opuesta a la EGB y sin embargo va de puto culo, y cada vez a peor, y lo se bien porque la ESO la he sufrido en mis carnes: el contenido cada vez más bajo o nulo, el proteccionismo absurdo del alumno que NO QUIERE aprender y solo da por culo en la clase, la nula autoridad que se da a los profesores... Ahora mismo matriculo un botijo en la ESO y en seis años ya tiene el título.

La EGB no sería el mejor sistema, pero desde luego este de la LOGSE y la LOE es bastante peor. Los adolescentes no son niños, y tratarlos como tales y entre algodoncitos no sea que se traumen solo hace que salgan del instituto con un título que no vale para nada y sin tener ni pajolera idea de nada.
#116 Pero esos itinerarios eran de libre elección por los padres de los alumnos. Por muy por los pelos que te hubieses sacado la EGB, si querías ir a BUP, ibas, y nadie te obligaba a matricularte en FP. Yo nunca vi por ningún lado la segregación en ese aspecto. Y los resultados que estamos viendo hoy ya son resultados de la LOGSE que, como bien dices, hace 20 años que se implantó.

Con respecto a la metodología docente, si era mala, no había más que cambiarla, pero la estructura general y los planes de estudios podrían perfectamente ser los mismos.
#109 Al revés lo que consiguen los pedagogos iluminados como tú y las administraciones populistas es que el nivel general de la enseñanza sea de pena, de reir o de llorar; los estudiantes llegan hoy a la universidad con un nivel de conocimientos, de comprensión, de madurez y de sentido crítico mínimos

Y así, en esto estamos de acuerdo, con este empeoramiento sostenido (y calculado diría yo) de la enseñanza vamos hacía una sociedad mucho más manipulable y borrega, si, todos con títulos de universitario, pero un título en sí mismo no significa absolutamente nada. Este es el camino para convertirnos en un país subdesarrollados.

Con comentarios despectivos hacia el profesorado, auténticos héroes (la gran mayoría aunque hayan ovejas negras) que luchan cada día contra una sociedad que los descalifica, amén de una administración que los atosiga cada día más con una burocracia mounstruosa y que los motiva con reducciones de sueldo, de pensión y suspendiendo la libertad de cátedra (no sea que se salten el guión y los niños aprendan algo) Todo por las estadísticas y los resultados empresariales aplicados a la enseñanza.

Con esa actitud paternalista y protectora hacia el pobre alumno, no hacia el alumno pobre, sino hacia el alumno mediocre, siendo los verdaderos pobres alumnos aquellos que quieren aprender y no les dejan.

Obviando que mientras exista una sociedad donde el consumo, el hedonismo, lo fácil, el dinero fácil sean los valores supremos, donde la telebasura sea el paradigma moral de las clases trabajadoras, donde futbolistas y famosas importen más que artistas y científicos, donde... pero nada, la culpa es del maestro, no del pobrecito niño.

Anda, date un paseo por la realidad de un instituto y deja de comentar sandeces. ¿o es que eres un pedagogo de esos de despacho y paguita de la Junta? Me parece a mi que si...
Opinión personal ya que hace unos 5 años que acabé el Instituto y más menos creo que puede valer mi opinión ya que ellos han sido mis compañeros

Es muy triste que haya tenido profesores muy muy buenos, pero que apenas en si en clase podían avanzar y explicar porque prácticamente la mayor parte de mis compañeros pasaban y se comportaban peor que críos de 3 años y tenian que decirles cosas para que atendieran... cosa que no salia bien porque encima se ponian chulos y sus compañeros estaban riéndoles las gracias. Incluso unos (de mi instituto pero no de mi clase) por venganza llegaron a pegar a un profesor pero apenas les pudieron aplicar una pena por ser menores de edad

Además ellos no eran chavales que querían buscarse una salida por la FP (que precisamente es lo que yo estoy haciendo) y buscarse un oficio, sino pasar del "instituto" que no sirve para nada y ganar un montón de pasta, queriendo ser futbolista para ligar con un montón de tías o salir en la TV muy bien al estilo de lo que cuenta #32 Que muy guay, que hay que ayudar pero esto es una comparación en cierto modo muy bestia, pasa como con los drogadictos, que tienen que querer ellos mismos cambiar, a pesar de que les facilites todo, ya que hay muchos que sencillamente les importa un pito estudiar y no quieren hacerlo y además no hacer nada más vivir de sus padres hasta conseguir sus sueños de grandeza, que se suelen quedar en nada

#103 No siempre es así, hay muchos que también estando con una situación familiar muy jodida siguen adelante

#112 Con esa actitud paternalista y protectora hacia el pobre alumno, no hacia el alumno pobre, sino hacia el alumno mediocre, siendo los verdaderos pobres alumnos aquellos que quieren aprender y no les dejan. Chapó ;)
#112 Pues los informes PISA de estos años indican que estamos mejorando poco a poco.

A pesar de esta posición retrasada en el conjunto de países de la OCDE los datos españoles de 2012 resultan relativamente mejores que los de 2009, con evoluciones diferentes tanto en los tres ámbitos de conocimiento como en las variables que configuran el IDE. Los valores del rendimiento han aumentado muy poco: un 0,21 % en matemáticas, un 1,46 % en lectura y un 1,59 % en ciencias. Los cambios en el Índice de Desarrollo Educativo son diferentes en sentido e intensidad: el IDE de matemáticas se reduce casi un 1,0%, mientras que los Índices de lectura y ciencias crecen un 19,6% y un 8,1 %, respectivamente. En conjunto el IDE global experimenta un incremento del 8,6 %, que no es nada despreciable en solo tres años.

www.fedeablogs.net/economia/?p=34176
#145 Los informes Pisa son un cachondeo, de buena tinta sé que obligan a los profesores a pasar la mano descaradamente, lo que unido a unos exámenes de risa consiguen que esas cifras mejoren poco a poco; y ni por esas consiguen buenos resultados...

De hecho estos informes PISA son parte importante del problema, las administraciones se preocupan más en estadísticas de aprobados que en el conocimiento real que tenga el alumno.

Ya me dirás de qué sirve que te aprueben de regalado o con un examen chorra, si si, con un título pero tan palurdo como eras antes.

Examen de matemáticas para las "pruebas de diagnóstico" Venga neneees ¿cuánto son 2 + 2? yeaaa Andalucía imparablee
#146 Osea, que en 2012 han pasado mucho más la mano que en 2009...
#147 Normativa a normativa lo están consiguiendo si, no se puede decir que no se esfuercen, no sabes cuánto pueden cambiar las cosas en cuatro años con la puta burocracia.
#109 Cada año que pasa el nivel es más bajo, un alumno de 15 años de hoy podría tener el nivel de uno de 11 o 10 de hace treinta años.

El problema es esa actitud paternalista, ese cuidarlos entre algodoncitos ¿que no quieres estudiar? Pues a tu cada, a trabajar o a lo que quieras, y cuando quieras estudiar, vuelves.

A eso se le llama pragmatismo, y ese pragmatismo es algo que describe muy bien a las sociedades nórdicas que tanto admiráis por aquí. No me extrañaría que si allí se diera la misma situación que aquí tenemos tirarían más en la línea de la formación profesional básica que he comentado que en la quijotesca visión que tú defiendes.

menéame