edición general

Hasta la polla

#1 ¿Y no se puede tener una enseñanza obligatoria hasta los 16 pero empezando a diferenciar a los 14 como se hacia con la EGB?
A los 14 le das a la gente a elegir entre seguir estudiando o hacer una FP. Los que eligen FP aprenden un oficio y tienen asignaturas del oficio más lengua y matematicas.
Los que sigan estudiando pues como hasta ahora.
Yo creo que el sistema que había antes de la ESO era mucho mejor que el de ahora en este sentido por lo menos.
#1 # 32 Otra razón por la cual la EGB no debería haber desaparecido. Terminabas el colegio con 14 años y decidías si querías ir al instituto a hacer BUP y COU o tirar por FP. Tan sencillo como eso. Como bien dice #68, el sistema antiguo era infinitamente mejor. Solo habría sido necesario hacerle algunos ajustes como, por ejemplo, hacer obligatoria la educación hasta los 16, pero permitir que a los 14 se pueda elegir. Y para todos los que dicen lo de no saber leer ni escribir... el nivel con el que salía un chaval medianero de la EGB era casi el mismo que el de uno actual de 4º de la ESO
#98 La EGB es el peor sistema educativo que ha tenido este país. Hoy en día absolutamente ningún sistema educativo del planeta, incluido países punteros en educación, aplica el modelo segregador de la EGB. Es nefasto. La LOGSE y la LOE van por otros caminos mucho más de acuerdo con la opinión global, lo que pasa es que son mal aplicadas en este país debido a: Profesores que no saben cómo hacer, Aulas llenas de niños que impiden llevar a cabo lo que dice la ley, Falta de presupuesto, etc...

Pero por favor, dejad de mentar a la EGB si no tenéis ni idea de pedagogía ni educación. En serio, no hace falta que me creáis: en cualquier libro o charla de cualquier entendido sobre el tema lo descubriréis.
#104 ¿Y cuáles, según tú, eran las deficiencias de la EGB? ¿Y qué es eso de "modelo segregador"?
#107 Supongo que se referirá a la elección de itinerarios, que le parece horrible porque un "niño" de 14 años es medio lelo y no sabe elegir por su cuenta; tiene que venir un pedagogo iluminado a decirle lo que tiene que hacer.

#109 Mucho decir datos, hechos y estadísticas pero de momento lo único que veo que lo respalde es el "yo se mucho de esto".
#110 Puede que sea eso, sí. Es recomendable echarle un vistazo al "Panfleto antipedagógico": www.vbeda.com/ricardo_moreno/panfleto/RMoreno.pdf Especialmente el capítulo titulado "La falsedad de la enseñanza obligatoria". Destaco una parte especialmente interesante:

Es un disparate que no exista formación profesional antes de los dieciséis años cuando la edad mínima para trabajar es, precisamente, la de dieciséis años. De esta manera, quien tenga claro que quiere trabajar en cuanto se lo permita ley, solo podrá hacerlo como mano de obra barata, no cualificada. El aprendizaje de un oficio ha de ser previo al ejercicio del oficio, y es una contradicción que se permita ejercerlo a partir de una cierta edad antes de la cual
está prohibido aprenderlo.
#111 Es que esa es la estúpida corriente de la pedagogia moderna que aquí el colega defiende a capa y espada: infantilizar a los adolescentes y decirles que tienen que hacer como si aún tuvieran 6 años. Un chaval con 14 años puede no saberlo todo pero tampoco es idiota, y si está harto de estudiar, hay dos opciones: o que sus padres (sus padres, no los profesores, o en todo caso sus tutores legales) se encarguen del problema por los medios adecuados (psicólogos, pedagogos), o que se dedique a adquirir algún tipo de formación profesional, porque obligándole a permanecer en el instituto por las bravas no haces nada, solo frustrarlo más. Un profesor no puede ser profesor, psicólogo, padre, pedagogo y colega todo a la vez. Eso es una estupidez.

Dice que todos esos canis y chonis salen adelante gracias a la pedagogía moderna, y sin embargo tenemos las cifras de fracaso escolar más altas en mucho tiempo. ¿Casualidad?
#107 #110 La EGB fue buena en su momento, es lo que se creía que funcionaba, pero ya fue superada hace mucho. La EGB utilizó deliberadamente los itinerarios para separar a los "alumnos buenos" de los "alumnos malos". Esto no lo digo yo, se reflejó cuando se cambió la ley. Las aulas se llenaron de buenos alumnos, porque los malos eran simplemente expulsados del sistema o apartados con lo que eso conlleva. Este modelo segregador fue nefasto para este país, hoy en día puedes ver los resultados.

Me alargaría mucho hablando sobre esta ley educativa, sobre lo desfasado de cómo se impartían conocimientos memorísticos y descontextualizados, sobre la destrucción sistemática de la creatividad según su concepción, sobre la inflexibilidad en algo tan flexible como las personas, sobre 25mil aspectos que acabaron con las esperanzas de muchas generaciones... Pero es ya pasado (20 años) y debemos debatir sobre lo actual y sobre el futuro, que va por la via OPUESTA a la que seguía la EGB en todos los países desarrollados del planeta.

Lo único que me jode es esa mención continua a la EGB, como si fuese o hubiese sido la panacea. Fue una ley mala, no digo que sus alumnos fueran malos. Fue relativamente benigna para los alumnos buenos (que los ha habido toda la vida y entre los que supongo ustedes se incluyen), pero absolutamente nefasta para el resto de la sociedad.
#116 Es la via opuesta a la EGB y sin embargo va de puto culo, y cada vez a peor, y lo se bien porque la ESO la he sufrido en mis carnes: el contenido cada vez más bajo o nulo, el proteccionismo absurdo del alumno que NO QUIERE aprender y solo da por culo en la clase, la nula autoridad que se da a los profesores... Ahora mismo matriculo un botijo en la ESO y en seis años ya tiene el título.

La EGB no sería el mejor sistema, pero desde luego este de la LOGSE y la LOE es bastante peor. Los adolescentes no son niños, y tratarlos como tales y entre algodoncitos no sea que se traumen solo hace que salgan del instituto con un título que no vale para nada y sin tener ni pajolera idea de nada.
#116 Pero esos itinerarios eran de libre elección por los padres de los alumnos. Por muy por los pelos que te hubieses sacado la EGB, si querías ir a BUP, ibas, y nadie te obligaba a matricularte en FP. Yo nunca vi por ningún lado la segregación en ese aspecto. Y los resultados que estamos viendo hoy ya son resultados de la LOGSE que, como bien dices, hace 20 años que se implantó.

Con respecto a la metodología docente, si era mala, no había más que cambiarla, pero la estructura general y los planes de estudios podrían perfectamente ser los mismos.

menéame