edición general

Hasta la polla

Claro que sí, mecánico a los 14, sin apenas saber escribir, leer y mucho meons matemáticas o economía. Así a los 25, en pleno boom, podrá firmar una hipoteca de 1000 euros al mes, o unas preferentes, o lo que sea porque total, no sabe lo que está leyendo. Y a los 30, con la crisis, estará el la calle con 3 hijos y ni un lugar para vivir. Y a llorar a papá estado.

Os suena la historia? Porque es la historia de los A. de mi clase que se aburrían como ostras y a los 14 se fueron a la obra.

La educación evita este tipo de cosas.
#32 Antes de que fuese obligatoria la escolarización muchos de los que ahora son padres y abuelos ya aprendían un oficio desde muy pequeños y a los 14 ya estaban trabajando por necesidad. Seguramente muchos no prosperaron en la vida pero salieron adelante mejor de lo que salen ahora sus hijos con estudios. Si no te motivan los estudios pero si un oficio, facilita que aprenda ese oficio y encuentre un sitio en la sociedad en vez de dejarlo a un lado, otra cosa son los que dejan la escuela por que lo único que les motiva es una nomina para cocaina y un coche. No es algo que ocurra solo en la escuela, en muchos trabajos existen empleados desmotivados y poco productivos y simplemente es que nadie se preocupa de aprovechar sus cualidades y colocarle en puesto mas acorde a su perfil o capacidad.
#32 A ver, no es lo que defiende la autora del artículo, ni tampoco el chaval probablemente.

Lo que la profesora defiende es que se deberían hacer más temprano programas alternativos para gente que tiene otras inquietudes. La Formación Profesional permite a la gente aprender un oficio de forma más práctica y menos teórica que el tránsito Bachillerato-Universidad (Algunos llegan a la Universidad si les gusta lo que hacen en FP).

No es que el niño no quiera estudiar, es que lo que quiere estudiar no está en la ESO. Si al niño le ofrecieran la poosibilidad de estudiar mecánica, probablemente lo haría. Antes en España la educación primaria acababa a los 14 y no obligabas a mucha gente a quedarse hasta los 16 por huevos. Te lo digo porque yo veía varios compañeros así en la ESO. E incluso en el bachiller...

Vamos, es lo que yo leo en lo que comenta la noticia, no que el chaval no quiera hacer ni el huevo, que me da la impresión de que a lo mejor es lo que has extraído tú.

Y esto lo digo no porque yo saliera apestado de la ESO y me pusiera a trabajar, sino que voy para doctor. Hay ciertas salidas que el trayecto Instituto-Universidad no resuelve. La educación profesional sí, probablemente.
Opinión personal ya que hace unos 5 años que acabé el Instituto y más menos creo que puede valer mi opinión ya que ellos han sido mis compañeros

Es muy triste que haya tenido profesores muy muy buenos, pero que apenas en si en clase podían avanzar y explicar porque prácticamente la mayor parte de mis compañeros pasaban y se comportaban peor que críos de 3 años y tenian que decirles cosas para que atendieran... cosa que no salia bien porque encima se ponian chulos y sus compañeros estaban riéndoles las gracias. Incluso unos (de mi instituto pero no de mi clase) por venganza llegaron a pegar a un profesor pero apenas les pudieron aplicar una pena por ser menores de edad

Además ellos no eran chavales que querían buscarse una salida por la FP (que precisamente es lo que yo estoy haciendo) y buscarse un oficio, sino pasar del "instituto" que no sirve para nada y ganar un montón de pasta, queriendo ser futbolista para ligar con un montón de tías o salir en la TV muy bien al estilo de lo que cuenta #32 Que muy guay, que hay que ayudar pero esto es una comparación en cierto modo muy bestia, pasa como con los drogadictos, que tienen que querer ellos mismos cambiar, a pesar de que les facilites todo, ya que hay muchos que sencillamente les importa un pito estudiar y no quieren hacerlo y además no hacer nada más vivir de sus padres hasta conseguir sus sueños de grandeza, que se suelen quedar en nada

#103 No siempre es así, hay muchos que también estando con una situación familiar muy jodida siguen adelante

#112 Con esa actitud paternalista y protectora hacia el pobre alumno, no hacia el alumno pobre, sino hacia el alumno mediocre, siendo los verdaderos pobres alumnos aquellos que quieren aprender y no les dejan. Chapó ;)
#32 De acuerdo con tu comentario, excepto por la última línea.
Puedes tener a una persona durante años obligándole a ir a clase, y 'educándole' pero eso no quiere decir que vaya a tener un futuro mejor. Pues anda que no he visto yo gente que acabarían igual tanto si los sueltan a los 14, 16, 18 o a los 50.
Está claro que se ha mejorado, pero el sistema -que no el pobre profesor que está aguantando como puede en clase- es una mierda. Lo digo ahora, lo he dicho y lo diré las veces que haga falta, el sistema educativo es una mierda.
Sí, soy de esos 'seguidores' de Sir Ken Robinson -entre otros-.
Y... jeje, yo estoy repitiendo 2º de Bachiller científico con la mitad de las asignaturas, y llevo toda mi vida hasta la polla.
(Y ojo, que la mayoría de personas que están 'en primera fila' de la educación, suelen ser buena gente, no me estoy metiendo con ellos y ellas)
PD: Además de hablar como alumno, la mitad de mi familia se ha dedicado o se está dedicando a la educación. Mi abuelo era catedrático -de instituto-, mi tío inspector de educación y antes profesor, mi madre psicóloga y profesora, mi abuela psicóloga en centros educativos, etc. Así que estoy un poco enterado del tema, aunque tampoco quiero ir de listillo,
... y eso es todo. :-|

menéame