edición general

Hasta la polla

Hasta la polla estan tambien muchos alumnos en situación de abandono escolar porque sus profesores no les escuchan, ni sisquiera les miran. No se preocupan por sus problemas familiares, personales, etc. Estos mal llamados profesionales sólo contemplan el binomio: exámens-deberes. Los chavales van estresdados al instituto porque se sienten desamparados. Los recreos, que muchos profesores deberían aprovechar para hablar con este tipo de alumnos e intentar motivarlos, los dedican a ir al bar del Instituto cagando lecehes a tomar el cafetito y pavonearse de sus hazañas totalmente antipedagógicas con sus pupilos.
LOS ALUMNOS NECESITAN SER ESCUCHADOS Y SOBRE TODO GRANDES DÓSIS DE MOTIVACIÓN.
#14 Desde fuera todos somos especialistas.
#17 llevo 30 años de especialista.
#24 Mis disculpas entonces.

#19 Vaya mañana llevo. Voy a tomarme un café a ver si me inspiro.
#66 Aceptadas. No te preocupes, estamos todos para poder opinar. Un saludo y gracias.
#14 No se preocupan por sus problemas familiares, personales, etc

Cuánto daño hizo la serie "Compañeros", la puta madre...

De entrada, un profesor no es un "amigo" ni un psicólogo al que vas a contarle tus problemas, sino un profesional que tiene que asegurarse de que adquieres una serie de conocimientos. Punto y final, no tienes ningún derecho a exigirle nada más que eso (que ya es bastante) y sí la obligación de dejarte tus mierdas personales fuera del aula, igual que te las dejas fuera del trabajo cuando vas a la fábrica o a la oficina.

Es que me imagino a un reponedor del Carrefour quejándose de que su encargado "no se preocupa por sus problemas familiares, personales, etc." y me sale la risa tonta. Los problemas familiares y personales del alumno no son los problemas familiares y personales del profesor, que también puede tener los suyos y quién sabe si no son peores. Un profesor se dedica a transmitir conocimientos y para EDUCAR ya están los padres. Y si no puedes educar porque no sabes o no quieres, sencillamente no tengas hijos. El mundo te lo agradecerá.
#22 Un profesor no es un amigo, por supuesto, pero si puede ser un acompañante en la educación del chaval. Un médico puede recetar, operar o dar vtratamientos, pero a que todos preferimos a los médicos de familia que nos escuchan y están pendientes de nosotros?.
Por cierto no soy padre únicamente, llevo 30 años dedicado a educar y a mi siempre me ha dado resulatdo lo que hice. Me siento orgulloso de haber rescatado a bastantes chavales. Hoy las familias estan destrozadas (paro, divorcios...), Tú puedes ser una buena ayuda.
Dices que los profesores tenemos problemas persnales, por supuesto, pero tú eres un profesional y debes de dejarlos fuera de la escuela.
#37 #41 Guardad las guadañas. Estamos hablando de profesores (de educación secundaria para arriba) y vosotros estás hablando de maestros (educadores infantiles).

Un maestro no es lo mismo que un profesor. Yo me refería a los jóvenes (de 16 años para arriba). Vosotros estábais hablando de niños, en cuya educación el maestro juega un papel destacado. El profesor de instituto, que es al que yo me refería, no tiene la misión de educar a nadie, sino de enseñar unos conocimientos. Del de universidad ya mejor ni hablamos.

Pero no, no es lo mismo un profesor que un maestro.

En cuanto a lo de que "espero que no tengas nunca a nadie a tu cargo"... pues seguramente cuando me toque tener a alguien a mi cargo, como ya ha sucedido un par de veces aunque no soy "jefe" de nada, intente ser una persona responsable y amable y una ayuda para la persona a mi cargo. Pero eso no quiere decir que si me llega un imbécil que me traslada sus frustraciones personales y hace mi trabajo imposible tenga que soportarle y "educarle". Igual que yo si me deja mi mujer o si se muere mi padre no le trasladaré a él esas cargas. Hablamos de entornos profesionales, no de entornos educativos.

#31 Me alegro de que haya profesores como tú. Yo también he tenido (3, que yo recuerde) profesores que me han marcado la vida para bien, pero no voy a culpabilizar al resto de profesores que daban su clase y la daban bien. Tampoco yo era de los que armaban jaleo en clase ni jodían su trabajo y mis mierdas adolescentes (que como en muchas personas fueron muchas e insoportables) me las dejaba fuera de clase. Otros, pues no lo hacían.

Y no, con 15, 16, 17, 18... años, los profesores no están para educar a nadie. Si has llegado a esas edades y eres un energúmeno, no es misión del profesor enseñarte a comportarte ni a guardarte las niñatadas para quien les interese (tus padres y tus amigos).
#130 perdona por la beligerancia de mis palabras, pero de verdad que me sorprendió leer ese comentario.

Todos hacemos lo que podemos cuando tenemos a personas a nuestro cargo, pero lo indiscutiblemente cierto es que la motivación bien entendida es el mejor acelerador en los equipos de trabajo. Y en los niños/chavales ya ni te cuento...
#41 lo siento pero estoy mucho más de acuerdo con lo que dice #130

Muchos, por mucho que los profes lo intentaban si no les da la gana estudiar, no lo hacen.

He conocido a muchos profesores buenrolleros , que vivian en pais de la piruleta y pensaban que con reirles un poco las gracias a los chavales ya les hacian más caso y que iban a cambiar

Pero... el caso más bien era lo contrario, mis compañaeros se jactaban de como saberles camelar y seguian igual (o peor ya que un adulto también les reia sus gracias y se hacian pasar por pobrecillos sin ser nada de eso, incluso siendo los que agredian a muchos que sí de verdad querían estudiar, teniendo muchos de ellos incluso un nivel social más bajo), luego algunos más estrictos pero que de verdad si se preocupaban por ellos, pero ya a ellos los insultaban, decian que como podían ser así de malos...

La educación es un deber de la sociedad para con todo el mundo. Otra cosa es que muchos profesores aun no se hayan enterado y sigan impartiendo sus masterclass como si fueran catedráticos en una facultad, pero esto es así. Lo dicho: tiene que ser la sociedad, no sólo los profesores, como haces ver en tus comentarios

y para ello debe estar en continua labor con los padres de los niños, con su entorno y con todo lo que haga falta Y si los padres hacen caso a su pobre hijo y se meten con el profesor? eso casos los he visto Vamos que por mucha labor del docente, con esa actitud todo sigue igual
#22 y así nos luce el pelo, compañero. Si de verdad crees que una persona puede aparcar su contexto vital a la entrada del trabajo, estás equivocado. Si de verdad crees que un encargado/jefe/profesor/loquesea que tenga personas a su cargo debe obviar el contexto vital de su equipo, estás equivocado.

No sólo es imposible sino que es absolutamente reprobable: trabajar con personas exige conocerlas, entenderlas, motivarlas, ayudarlas... sin chorradas del coaching, compañero, desde el sentido común.

Sólo espero que no seas profesor y/o que nunca tengas a gente a tu cargo. De lo contrario dinamitarías proyectos y personas.
#37 pero me puedes explicar como un profesor puede tener en cuenta el contexto vital de esa burrada de alumnos? no, hombre, no, no me parece justo, bastante tienen ya
#43 y ahí acabas de encontrar uno de los problemas más acuciantes de la educación en España: las aulas y profesores deberían estar dimensionadas para garantizar una dedicación suficiente.

No obstante, no hablo de saber si le gusta la hamburguesa con o sin mostaza... me refiero a que somos personas, no máquinas. Un profesor debe tener la suficiente empatía como para saber en qué estado está un alumno en un momento dado, y preocuparse por conocerlos mínimamente.

Un curso escolar da para mucho...
#22 Por cierto. Jamás he visto la serie de la que me hablas: Dedico muchas, muchas horas a intentar educar lo mejor posible a chavales sobre todo con dificultades que tienen que tener una atención mayor que los demás.
#22 Tú no tienes ni idea de lo que es un profesor. Pero vamos: NI IDEA. Un profesor es un educador, educa a niños. Hace décadas que un profesor no es un encargado de impartir conocimientos. Es mucho más. El profesor que tu describes es el de la escuela del siglo XIX o del sistema educativo arcaico de la EGB.

Un profesor hoy en día debe velar por hacer de los niños personas competentes y válidas en la sociedad, y para ello debe estar en continua labor con los padres de los niños, con su entorno y con todo lo que haga falta. La educación es un deber de la sociedad para con todo el mundo. Otra cosa es que muchos profesores aun no se hayan enterado y sigan impartiendo sus masterclass como si fueran catedráticos en una facultad, pero esto es así.
#1 Practicamente todo lo básico que necesitamos ya lo aprendemos en el colegio...

#41 Un profesor hoy día puede llevar perfectamente a más de 60 alumnos de diferentes edades y nivel, o más, y tiene que llevar un seguimiento del progreso de cada uno de esos alumnos. Pretender encima que se preocupe de los temas que son responsabilidad de sus padres es una gilipollez; nadie puede hacer eso con la formación que dan en magisterio. Son profesores, no psicólogos. Les enseñan algunas pautas básicas de psicología infantil, pero no pueden desempeñar ese trabajo.
#22 Pues magisterio se aprende en facultades de "Ciencias de la Educación". Así que me temo que un profesor no sólo va a estar ahí para otorgar conocimiento, sino también educación. Que él no va a ser el único responsable de la misma, estamos de acuerdo, porque la mayor responsabilidad de la educación en valores la tiene que hacer la familia, pero de ahí a decir que un profesor no es un educador hay un largo trecho: te has pasado de frenada.
#22 Espero, por el bien de algunos pocos desgraciados, que no te dediques, ni de lejos, a algo que tenga que ver con la educación.

Gracias.
#22 Un profesor no es tu amigo, en eso estoy de acuerdo, pero la inmensa mayoría de profesores con he tenido a lo largo de mi vida (colegio, instituto y universidad) han tenido vocación 0 y por lo único que estaban ahí era para tener su paga y llegar al fin de mes. En otro trabajos puede, pero un profesor así es imperdonable y los he tenido a patadas: desde los que recitan la lección, hasta los que te hacen copiar la biblia, pasando por los que si les preguntas algo de fuera del guión se pierden y acabando en aquellos que saben mucho, pero ni puta idea de enseñar hoyga.

Por ejemplo, lo he notado en matemáticas, que como ingeniero, las he tenido durante toda formación y he tenido un par de profesores con los que he sacado notables e incluso sobresalientes y el resto solo me han enseñado a odiarlas a muerte.
#22 pues eso es, que la docencia no es comparable ni de lejos a ser el encargado en un trabajo, ni de lejos, no te dedicas a la docencia y se nota...
#14 La motivación no es algo que genere mágicamente un profesor, mientras el alumno se dedica a pasar de todo y a tocarse las pelotas. Hay mucha tontería en el alumnado. Probablemente el origen de la desmotivación viene de casa.
#69 Yo sólo digo que debemos de intentarlo. Lo que viene de casa, estoy totlamente de acuerdo contigo.

menéame