edición general

¿Cómo era la vida de los soldados romanos?

Un artículo interesante, divertido, ágil y del que se pueden aprender bastantes cosas. Pero como va destinado a todos los públicos, como ocurre con los artículos científicos, hay alguna cosa que quisiera corregir:

-El Imperio romano no tenía un cuerpo de policía como lo entendemos hoy, y como el autor remarca esa tarea quedaba en manos de soldados. Pero parece que da a entender un poco como si el crímen pudiera campar a sus anchas y los legionarios se ocuparan de algunos casos extremos. Eso no era así. En las ciudades existían cohortes urbanas y de vigiles. Eran unidades adscritas al ejército, pero no de legionarios comunes a los que se pudiera mandar aquí y allá. Originalmente formaban las guarniciones de cada ciudad y las defendían en caso de asedio, pero según la guerra se fue desplazando a las fronteras su tarea casi única fue la de un cuerpo policial. Un poco como ocurre con la Guardia Civil en España. Principalmente patrullaban las calles y sí, perseguían a los criminales y los detenían. También existían jueces que dirigían los pleitos y podían enviar a estos policías-soldado en busca de los criminales encausados. El principal problema para el ciudadano común robado o asaltado no era la falta de policía o de seguridad, sino el de la corrupción. Si un pringado vadabundo fuera un ladrón o violador seguramente irían a por él, si por contra formaba parte de alguna banda mafiosa en connivencia con las autoridades, pues la cosa podía quedarse en nada. Esto suena muy actual, y es que culturalmente somos herederos de Roma.

-¿Los legionarios estaban bien pagados? Ahí tenéis los datos. Sobre el papel sí. El problema es que la paga no siempre llegaba con regularidad. Hubo mucha inestabilidad política en Roma salvo casos excepcionales como el mandato de Octavio Augusto. Emperadores que duraban meses, generales que se alzaban en armas contra otros para usurpar el trono, etc. Muchas veces tu paga quedaba a merced de si tu general ganaba la corona al otro o no. Existen muchos ejemplos y no pocos motines en legiones a las que se mantuvo mucho tiempo sin pagar. A un soldado español el sueldo no le va a faltar nos suban o nos bajen la prima de riesgo o gobiernen unos u otros.

-Los habitantes mediterráneos siempre han tenido una estatura más bajita que los de europa del norte. Pero tampoco hablamos de diferencias abismales. Recordemos además que muchos celtas acabaron incorporados al imperio desde tiempos tempranos (al norte de Italia, en Hispania, etc.). Probablemente en aquellos tiempos la estatura media era ligeramente inferior a la actual (aunque tampoco tanto como en tiempos medievales). Resulta curioso que la estatura mínima que se pedía (1,65) era similar a la estatura mínima que se pide hoy para entrar en el ejército. Además los romanos formaban unidades disciplinadas. No necesitaban guerreros gigantes para asustar a sus enemigos. Su fuerza estaba en la disciplina y en la formación. Los habitantes de Italia o Hispania siempre fueron gente dura y sabían que medir el peligro de un soldado en base a su tamaño era una soberana estupidéz, como bien pronto mostraron al mundo.

-Las condiciones de un soldado romano podrían ser buenas si las comparamos con la gente más pobre, pero no eran ni mucho menos maravillosas, y desde luego nada comparables con las actuales. La disciplina era muy dura. Un ejemplo: si te quedabas dormido durante una guardia no te arrestaban, se te aplicaba la pena de muerte mediante un sistema bastante jodido: tus propios compañeros te golpeaban con varas de madera hasta morir (algo similar a la lapidación). Estabas lejos de casa. Generalmente se mandaba a los legionarios de un lugar concreto a la otra punta del imperio y viceversa, para que no se sintieran apegados a sus hogares o les diera por desertar. Si te tocaba un centurión chusquero no es que te hiciera la vida difícil, podías acabar muerto sin mucha dificultad. Los centuriones ganaban más pasta pero tampoco lo tenían fácil. Eran oficiales que combatían en primera línea. En medio de la confusión de una refriega al de atrás se le podía extender su espada gladius más de la cuenta. Existía mucha competencia dentro de cada cohorte entre soldados rasos por los puestos de suboficiales.

-¿Un legionario tenía mejor sanidad que el resto de la población? Sí que el esto que no se podía pagar ninguna, pero la medicina de aquellos tiempos no era para echar cohetes, y además estaban sometidos a más peligros físicos que un ciudadano común. Si en una batalla recibías un simple tajo no mortal, podías acabar palmando de septicemia.

-Lo de formar una familia, olvídate. Aunque hoy sabemos que muchos soldados tenían hijos con prostitutas o novias que seguían a las legiones con las que una vez licenciados podían contraer matrimonio. Al final la mayoría formaron familias a su manera y se acabó haciendo la vista gorda. Una vida dura para estos niños y mujeres.
#21 muy buenos datos, gracias.

Sin embargo, el tema de la estatura más baja en el periodo medieval me parece que no es muy fiable; es cierto que deficiencias alimenticias provocan un desarrollo deficiente, pero aquellos que tenían una alimentación más normalizada alcanzaban una estatura igual a la actual. Del mismo modo que la gente hoy día si tiene una alimentación deficiente su desarrollo es también "a la baja".

Alguna de las fuentes (no todas) que iniciaron el debate sobre la estatura parten de la altura reducida de las puertas en la mayorías de los edificios que se conservan, bien civiles o bien militares, pero posteriomente se cree que éstas alturas son debidas a cuestiones estructurales o de confort (en los civiles, pero no en iglesias) y a defensivas (en los militares).

menéame