edición general

¿Cómo era la vida de los soldados romanos?

#13 ¿Qué mejor fuente que los escritos de los propios romanos sobre su ejército?

Frontino fue un pretor de la britania en el 70DC que escribió un tratado sobre la estrategia bélica griega y romana de la época republicana:
historiantigua.cl/wp-content/uploads/2011/07/Sexto-Julio-Frontino-Estr

Vegecio fue un filósofo romano de finales del imperio, 450DC, que creía que la decadencia romana del siglo V se debía a la ineptitud de los políticos, y a la dejadez e indisciplina en la que había caído las legiones. Por ello escribió un extenso tratado de cómo funcionaban las legiones de principios del imperio, de cuando dominaban el mundo.
deim.urv.cat/~bherrera/reimilitarisesp.pdf
Aquí aparece su famosa frase "si quieres la paz, prepárate para la guerra", "Si vis pacem, para bellum".

Y si buscas una novela histórica, que toque todos estos temas, la mejor que he leído es la serie "Señores de roma" de Collen Mccullough. Son siete libros, que van desde la creación de la legión romana primitiva, con Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila como protagonistas, hasta la guerra civil entre Octavio Augusto y Marco Antonio que acabaría con la república de forma definitiva. Por supuesto, Julio Cesar aparecerá y protragonizará tres de los libros. El primer libro de la serie "El primer hombre de roma", es una obra maestra. Si te gusta, los otros te los leerás por inercia.
#16 Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum.

menéame