edición general

Rasgos autistas en la población sin autismo

#18 El "depende" que escribes, es el factor diferencial, precisamente.

Tengo un amigo Asperger y compartimos casa durante 3 meses. Él tenía el punto 2 que comentas muy marcado, sacarle de su (rígida) rutina diaria era crearle ansiedad.
Del punto 1 me di cuenta cuando ya había unido los puntos, valga la redundancia, y me olía que era un autista funcional.

En general veía que no siempre se preocupaba en una conversación de escucharte o de respetar esa pausa entre intervenciones, tenía cambios fuertes en la manera de hablar (si le decía algo que le gustaba, se animaba mucho y a lo mejor se reía muy emocionado y se frotaba las manos).
No me miraba a los ojos cuando hablábamos. Si le daba un abrazo se ponía tenso y rígido, y me lo daba como si fuera un robot jaja (aparte de que no era un tío con buena coordinación).

También tenía un punto bastante ingenuo y ritualizaba su vida entera: para él no existía el "depende" que tú dices. Si algo lo hacía de una manera, tendía a hacerlo (meticulosamente además) siempre así, a pesar de su eficiencia porque, de algún modo yo notaba que le hacía sentir bien.

A mí me llamaba el "as" de los buenos consejos pues, por ejemplo en el desayuno o haciendo la colada, le enseñaba mis rutinas de hacer cosas (no sé, por ejemplo al recoger la ropa tendida pues quito todas las pinzas menos una primero y luego paso a retirar toda la ropa en una segunda pasada), veía que era más eficiente y adoptaba la nueva rutina con gusto.

La verdad es que le cogí mucho cariño, ese canalla me robó un trocillo del corazón con su peculiar forma de ser. No voy a salir con un slogan en plan ponga un autista en su vida, porque supongo que vivir con otros menos funcionales será una puta cruz (igual que pasará con algunos síndromes de Down), pero para mí convivir con un asperger/autista fue muy enriquecedor y me aportó más que otros compañeros que tuve.



#47 Lo siento, pero no sabes de lo que hablas. Es un trastorno cuando la persona tiene comportamientos que desembocan en una conducta de afrontación desadaptativa que le suele suponer impedimentos en su vida diaria, sufrimiento y/o alteraciones como ansiedad o depresión por poner un par de ejemplos.

#5 Puedes ver que en dichos manuales se concreta que deben darse al menos n ciertas características para un único trastorno, y que además en ocasiones discriminan respecto a otros específicamente (te pongo un ejemplo, trastorno obsesivo de la personalidad F60.5 y trastorno obsesivo compulsivo F42).

#109 La pregunta es, ¿es un problema para vivir tu vida o por el contrario con esa personalidad tuya eres perfectamente funcional? Todos tenemos predominio de algunos rasgos, el tuyo pues quizás sea el ser obsesivo, pero eso no implica un trastorno necesariamente.
#121 Yo tengo entendido que un autista no sufre y no es muy consciente de su trastorno, y por lo tanto no son tan propensos a la ansiedad o a la depresión.
#123 Que no sufre? Y las rabietas? Y las autoagresiones cuando no entienden lo que se les pide??? Y la ansiedad que les genera no entender absolutamente nada? El autismo es un amplio espectro, lo he dicho en un comentario anterior... el viaje de María, documental absolutamente recomendable para ver si ya nos quitamos mitos y tópicos... y dicho documental muestra una niña autista determinada... Mañana puede que te encuentres otro totalmente diferente.
#125 Creo que no has entendido muy bien mis palabras despues de colocar este enlace en #127. Creo que en todo caso, el que frivoliza es #121, porque el Espectro Autista se caracteriza por una ausencia de emociones. Sin embargo, él describe una persona infantil y que ademas se emociona. A mi la persona que describe me recuerda mas a forrest gump, que por cierto, es bastante mas entrañable. Crear lazos afectivos con una persona autista es mucho mas dificil.
#134 Asumiendo que Asperger y Autismo funcional formen parte de una misma categoría (existen dudas, aunque parece generalmente aceptado), te debo corregir en eso de que no tienen sentimientos. Es un mito y estás mal informado.

"Entre las características del espectro autista está la capacidad disminuida de ver las cosas desde la perspectiva de otra persona o de "leer" expresiones faciales, lenguaje corporal u otras señales sociales, y la endencia a expresarse usando observaciones innecesarias o expresiones faciales (y gestos) poco convencionales.
En particular, no van a responder a una situación o incidente de la misma manera o en el mismo grado en los que una persona típica lo haría. Esto puede hacerles parecer insensibles o no empáticos.

Pero es un hecho que la mayoría de las personas del espectro autista experimentan el mismo rango de emociones que cualquier otra persona. Es más, a pesar de no reaccionar con el mismo grado de entusiasmo (o emoción) a ciertas situaciones según se esperaría, pueden a veces reaccionar con mucha más emoción que el resto de las personas, a otras situaciones diferentes.
En particular, debido a las muchas dificultades que tienen con frecuencia con cosas que para la mayoría de las personas son naturales, suelen experimentar sentimientos de ira, frustración y depresión de una manera más fuerte que la persona típica. El mito de pensar que no tienen emociones o sentimientos, precisamente los empeora cuando se dan cuenta de que sus sentimientos no son observados o tenidos en consideración por aquellos que no creen que los tengan."

Joder, a mi amigo a lo mejor no le interesaba hablar de charlas tontas en plan "el hijo de la casera hay que ver la vida que lleva que ha dejado preñada a la parienta y se llevan a matar pero viven juntos y tiene 22 años", pero si surgía un tema de conversación definido, léase "no entiendo cómo coño funciona el rugby" o "¿has visitado algún castillo una vez?", intervenía perfectamente.
Y a lo mejor no pillaba las bromas del hijo de la casera o los dobles sentidos, pero luego se partía de risa y se frotaba las manos, cuando se daba cuenta de que los dos conocíamos una canción de una serie súper antigua de la tele. O, yo qué sé, cuando le decía "no te comas el postre entero hoy, y así mañana te calientas en el microondas y tienes un desayuno cojonudo"... pues ahí vuelta a la risilla nerviosa y frotarse las manos.
Y no era para nada gilipollas, es que yo creo que su ritual es comerse la comida que tocaba y punto (bueno, a veces le sacaba una foto, cosas suyas). Porque luego hablaba de geografía, de historia, etc. y no me parecía un tonto.

Así que ni falta de sentimientos, ni falta de emociones, ni Forrest Gump.

Yo me informé cuando vivía con él y después; y no te puedo hacer una diagnóstico diferencial claro entre un Asperger y un Autista funcional. No obstante, creo que me explico bien, pero lo mismo hay que vivirlo para entenderlo.
Si contar mi experiencia con una persona, digamos, del espectro autista, y casarlo con los datos que se pueden leer sobre ellos es frivolizar...
#125 No me tengo por asperger a pesar de haber sacado un honroso 43 sobre 50 pero a veces es muy frustrante que alguien te diga algo, entender cada una de las palabras y pese a todo no saber exactamente qué es lo que te quiere decir.

menéame