edición general

El Supremo lo confirma: el déficit de tarifa debe ser sufragado por las grandes eléctricas

#33 Ese que se produce cuando yo fabrico algo a 5 euros, digo que me ha costado 15 y que me obligan a venderlo a 10. Cada venta son 5 euros de beneficio para la saca y genero, por la patilla, una deuda a mi favor de otros 5 euros que ya se encargará alguien de que me lo vayan pagando. El negocio del siglo, vamos.
#34: Ése no es el problema. El problema es que ya te lo han pagado, y ahora los que tienen la deuda son los bancos, que no van a renunciar a cobrar.

Por cierto, el Supremo no ha dicho nada sobre no repercutirlo en la factura, ¿verdad?
#34 Para nada es así. El déficit de tarifa se genera en la parte regulada, la que controla el gobierno. Las generadoras de electricidad reciben el 100% de lo que cuesta generar la energía. El problema está cuando el gobierno, por razones electoralistas, dice que el transporte, la distribución, las primas y los margenes de las comercializadoras son X cuando en realidad van a ser 1.2X, y que ese 20% de más, por ley, debe ser financiado por las grandes electricas, aunque ahora se hayan inventado un fondo para vender ese deficit a los jubilados noruegos y demás bancos y no cargar ese coste financiero (los bancos siempre ganan) a estas empresas.
#37 ¿Entonces estás diciendo que el déficit es real?¿Que realmente nuestras eléctricas pierden dinero vendiéndonos la electricidad, aunque la paguemos a uno de los precios más altos de Europa? ¿Intentas decir que los políticos, con amplísimas conexiones con las eléctricas, les pegan el palo por razones electoralistas?
#38 Pues claro que es real, solo hace falta ir al BOE, ver lo que se presupuesta como costes regulados y ver lo que finalmente se recauda por peaje de acceso. El déficit es totalmente real porque al estado le interesa que exista.
Luego están todas las conspiparanoias que se ha montado la gente, que impide ver la realidad del problema, que es que se produzca el deficit. El deficit existe, está ahí, y negando que exista no se va a solucionar, es estupido.

Costes regulados son los que genera la distribución, el transporte, las primas y los margenes de comercialización mayormente, y son desde hace unos años mayores que los precios de generación de la energía. De hecho, solo las primas son el 20% de la factura eléctrica total.

menéame