EDICIóN GENERAL

PP y UPyD acuerdan que el castellano sea lengua vehicular en toda España

Es increíble cómo los nacionalistas repiten falacias hasta conseguir que el pueblo las asimile y las difunda sin un mínimo de espíritu crítico.

No sé si en algún medio de comunicación-propaganda nacionalista mencionarán alguna vez detalles como que:
1. Nadie prohíbe estudiar en catalán a quien lo desee. Simplemente se está dando la opción de hacerlo en castellano a quien lo prefiera así, que tendrá que estudiar y demostrar conocimientos de catalán igualmente.
2. En Quebec los angloparlantes pueden escolarizar a sus hijos en inglés.
3. El sistema escolar de Luxemburgo incorpora paulatinamente cuatro idiomas y no por ello ha desaparecido el luxemburgués (con aún menos hablantes que el catalán).
4. La minoría de habla rusa de Letonia puede escolarizar a sus hijos en ruso.
5. La UNESCO recomienda comenzar la escolarización en la lengua materna del alumno (y ni siquiera cataloga el catalán como lengua en peligro de extinción).
6. Cataluña debe de ser la única o de las pocas regiones donde no es posible estudiar en la lengua materna mayoritaria de su población (con datos de IDESCAT).

Como ya apuntaron antes, existen colegios extranjeros en Cataluña, que no tienen el catalán como lengua vehicular, cuyos alumnos han salido dominando el catalán: Artur Mas (liceo francés), Oriol Junqueras (liceo italiano), Ivana Baquero (colegio americano)... ¿Por qué no cierran por coherencia esas líneas de educación con el argumento de que se puede terminar el ciclo sin saber catalán?

Es indudable que nuestra personalidad refleja la educación que hemos recibido. ¿Alguien duda aún de lo que en verdad se persigue detrás? Por no mencionar los contenidos de los libros de texto de Historia y Geografía o de consignas del tipo "Al pati es parla català".

Y otro tanto, pero al contrario, se puede decir del gobierno valenciano que no quiere atender la demanda de escolarización en valenciano.
#138 Cristalino
#142 Gracias.
Sí, leo Menéame desde hace años y sé a quiénes te refieres. He vivido en Cataluña y debo decir que algunas veces veo que pueden tener parte de razón pero, precisamente sobre el tema educación, es alucinante que gente con formación superior diga barbaridades.
#138 No se en Catalunya, pero en el País Vasco si se puede estudiar como lengua vehicular el castellano.

Ocurre que al final salen sin saber euskera. En cambio siendo lengua vehicular el euskera salimos sabiendo euskera y castellano (e inglés o francés).

El uso de la palabra nacionalista para referirte a ciertos nacionalismos creo que es incorrecto. PP y UPyD son nacionalistas igualmente, de otro signo, pero nacionalismo igualmente.

Y otra pregunta que rima con la tuya, ¿alguien duda aún de la verdad que se persigue con esta medida?
#176 Es que en Euskadi existen 3 modelos diferentes. Por el modelo A el euskera es tratado como lengua extranjera (es decir, una sola asignatura, la de lengua vasca). A eso, si le añades las dificultades del euskera (una lengua totalmente diferente) y que en esta línea suelen estar matriculados niños que no tienen ningún contacto social con la lengua, tienes el resultado.

Sin embargo en Catalunya conozco cientos de casos de personas que por edad NUNCA lo han estudiado, y (si descartamos a inmigrantes recientes no españoles) NUNCA me he encontrado a alguien que no lo entienda. Y a muchos que sin haberlo estudiado lo hablan. (la gran mayoría que no lo habla no es por incapacidad, es porque o les da vergüenza hacerlo, o no se ponen o simplemnte no quieren).

La prueba, el territorio con mayor nivel de conocimiento del catalán del mundo es....la Franja de Ponent, donde hay inmersión en castellano (cosa que me parece igual de injusta).

O sea, que no confundamos. Con un 50% de asignaturas en castellano (o un 30% si quieres) ni el catalán va a desaparecer, ni van a dejar de aprenderlo los alumnos (cómo aprobarían si no?)
#177 3 modelos, de los cuales se ha demostrado que el único que funciona y consigue que los alumnos salgan con conocimiento de las dos lenguas es el que tiene como lengua vehicular el euskera.

Y en Catalunya será diferente, pero es obvio que esto es un tema político, no de educación. Con la situación actual los alumnos salen preparados en las dos lenguas. Tu quieres que se cambie para que más asignaturas se den en castellano.. para?¿ ... no es para que aprendan castellano, que eso ya sucede.

Por ejemplo, dices que hay más inglés en las aulas que castellano. Pues obvio... Lo importante es que salgan sabiendo los tres idiomas o más. O no?
#152 por cierto, me lo dejaba, te parecerá una "gilipollez" lo de "Colono", pero, porponer un ejemplo, hay una parodia en twitter hecha por independentista que se llama así twitter.com/Colonos_Cs y tiene 17.000 seguidores...

...y aquí mismo en menéame me han llamado a mí "colono"

#180 ¿para? lo explico en #173 no es cuestión política ¿o es política que el DNI sea bilingüe -como es- en lugar de monolingüe?¿es política el reconocimiento del catalán en igualdad? ¿la no discriminación? ¿no considerar una lengua como extranjera?
Lo importante es no discriminar, y más cuando con la mitad dde asignaturas eso qu dices ya estaría IGUAL de garantizado
#176 Tienes razón en que existen casos como el que describes pero creo que ahí la cuestión es falta de interés o motivación personal y no la negativa del sistema público de atender la demanda poblacional con argumentos que se desmontan. Sólo tienes que mirar el sistema educativo de Andorra, con tres líneas en francés, catalán y español. No creo que se pueda decir que los andorranos no sepan catalán ni que vaya a desaparecer la lengua.

Si uno no quiere aprovechar la oportunidad que le da el sistema de aprender euskera, inglés, química o matemáticas con todo el perjuicio que conlleva, peor para él pero tiene que tener capacidad de elección (también hay gente que estudia carreras sin salidas). La dificultad y distancia con el castellano del euskera no ayudan precisamente a un aprendizaje rápido de adulto. También sería interesante ver cuántos catalanes trasladados al País Vasco se esfuerzan por dominar el euskera. Lo digo porque la gran mayoría de los casos que conozco de catalanes en Bruselas, pasan de aprender el neerlandés y se quedan sólo con el francés.

Lo que tú llamas nacionalismo español creo que es lo que yo llamo "fachillas", que haberlos, haylos, y seguro que buscan con esta ley evitar cualquier contacto con todo lo catalán (a lo que tú apuntas). Pero pienso que son una minoría y de ninguna manera incluye para mí a la gente que cree que debe haber diversidad de opciones y que se debe respetar lo acordado en la Constitución vigente, independientemente de qué partido lo presente y sin perjuicio para los que siguen su escolarización en catalán.

Espero que el castellano vehicular que se use en Cataluña no esté tan politizado como lo está el catalán. Y te lo digo con conocimiento de causa porque cursé todos los módulos del CPNL hasta el Nivell C y salían constantemente temas en los textos como la guerra civil, la persecución del catalán, las lenguas "minorizadas", la diglosia y hasta una mención al PP en el libro de Nivell C de Castellnou.
#192 El problema con no terminar sabiendo euskera pese a estudiarlo no es porque los alumnos sean mejores o peores, o por falta de interés. Tampoco es cuestión de aprovechar oportunidades como tu dices. Es algo generalizado.

El problema es que tener al euskera como asignatura o un modelo mixto, hace que los alumnos no aprendan esa lengua. En cambio utilizando como lengua vehicular el euskera, los niños salen bilingües.

No hablo solamente de fachillas. Hablo de muchas personas, españolas, que hablan pestes de los nacionalismos periféricos y son tan o más nacionalistas que ellos.

Hablando de Euskadi, que es lo que yo mejor conozco. Aquí muchas personas no han podido o querido aprender el euskera. Han tenido y tienen mil oportunidades, y no pasa nada. Viven su vida en castellano sin problema.

Pero hay algunos, monolingües casi todos, que ven siempre un ataque que se pretenda enseñar el euskera.

No se porque es importante que sea el español el euskera o el chino el idioma vehicular. Lo importante es que aprendan las lenguas correctamente.

Y sobre los temas en la enseñanza. La guerra civil es algo importante. Yo en mi instituto casi ni la toqué porque no daba tiempo... y en cambio estuvimos meses y meses con la prehistoria. No digo que la prehistoria no sea importante, pero conocer que ocurrió en la guerra civil también. Para que luego digan que en el País Vasco se politiza la enseñanza. Y obvio que es importante que se conozca todo el tema de la persecución del catalán, la diglosia, las lenguas minorizadas.... acaso no es importante? Tu eres quien politiza la historia o la sociologia.
#193 hombre con la actuacion del pnv en la guerra civil igual no darla si es politizarla porque quedarian como el culo xD.
Pero bueno ahora en serio, si se estan creando identidades nacionales desde los gobiernos autonomicos con ayuda de las competencias transferidas.
#203 No seré yo quien defienda al PNV, pero creo que hay más luces que sombras en su actuación en la guerra civil. Pero ya imagino que tu te quedarás con el "paracuellos" del PNV....

Si, solo te falta decir que se está inventando la cultura vasca y el euskera es una lengua inventada.

Por supuesto que hay nacionalismo vasco, como lo hay español, catalán, cubano, kurdo, iraní o mexicano. Otra vez supongo que para ti los nacionalismos sin estado son invenciones creadas por pérfidos gobiernos autonómicos ayudados con el espolio del dinero de la metrópoli....
#204 todas las identidades nacionales se construyen e inculcan, todas, obviamente la vasca no es una excepcion.

menéame