EDICIóN GENERAL

10 citas "distópicas" que hoy dan miedo

A veces pienso, si esas obras no habrán servido como libros de texto para las mentes más retorcidas y perversas que nos han llevado al punto en el que estamos ahora. Y lo que queda.

Nosotros tampoco le dimos importancia a unos libros que deberían habernos sido de aviso ante lo que se nos venía encima. El futuro ciberpunk parecía divertido, tétrico, morboso. Disfrutábamos de la ficción con unas palomitas al lado, sin saber que algún día llegaríamos a eso. No tanto por la tecnología y los implantes cibernéticos, sino por todo lo demás.

Como me arrepiento de no haber leído ni 1984 ni Un Mundo Feliz cuando tuve la oportunidad. Tal vez ahora lo haga, o no. No se.

Cuantas veces me leí en el pueblo un recopilatorio de humor de los 70. Dibujantes como Chumy Chumez, Cesc y Summers ponían de vuelta y media a un país de caciques y siervos, de garrulos, de cerebros que se fugan, de pensiones miserables. Idiota de mí, que creía que sólo hablaban de una época pasada. Era una advertencia y no fui capaz de verlo.

menéame