EDICIóN GENERAL

10 citas "distópicas" que hoy dan miedo

También El Mago de Oz tiene fragmentos gloriosos.

Dentro de la simbología del libro, el hombre de hojalata (que simboliza la industria y su necesidad/dependencia de la liquidez para funcionar), explica cómo se despersonalizó, cómo la industria (la bruja mala) le hizo perder 'su corazón':

Pero... ¡ay de mí! Ya no tenía corazón, de modo que no sentía cariño alguno hacia la muchacha y me resultaba indiferente casarme con ella o no. Supongo que aún seguirá viviendo con esa vieja, esperando que vaya a buscarla.

Mi cuerpo brillaba tanto a la luz del sol que estaba muy orgulloso de él y poco me preocupaba que el hacha se me resbalara, porque no podía cortarme. Solo había un riesgo, que mis articulaciones se oxidaran. Por eso guardaba una aceitera en mi cabaña y me engrasaba cuando me hacía falta. Sin embargo, llegó un día en que olvidé ponerme aceite, me vi de repente en medio de un gran chubasco y, antes de que pudiese darme cuenta del peligro, mis articulaciones se habían oxidado, y tuve que quedarme en el bosque hasta que vosotros llegasteis en mi ayuda. Fue horrible, pero durante el año que allí pasé tuve tiempo de pensar que lo peor que me había ocurrido era la pérdida de mi corazón. Mientras estaba enamorado era el hombre más feliz de la tierra, pero nadie puede amar si no tiene corazón.

[…]

-Pues yo elijo el corazón -repuso el Leñador de Hojalata-, ya que el cerebro no hace feliz a nadie, y la felicidad es lo mejor del mundo


Nota.- El hombre de hojalata debate con el espantapájaros, que simboliza el hombre de campo, el agricultor de finales de siglo XIX inicios de XX; el espantapájaros busca 'cerebro' (educación, conocimiento) para ser más inteligente.

Libro MUY recomendable para comprender la economía actual... de aquellos polvos estos lodos. El debate que hubo en esta época sobre plata/oro (camino de 'cosas' cuadradas amarillas lingotes que llevan a 'Oz' = patrón oro) es básico para entender lo que sucede. Encima, narrado en una preciosa historia.
#15 Y si leer libros te aburre: The secret of Oz

http;//www.youtube.com/watch?v=I4ZXISOyFPA
#24 Sí, lo que pasa es que en el libro lo tienes todo; el documental de Bill Still aborda el tema concienzudamente pero, obviamente, hay cosas del libro en las que no entra porque ni falta le hace. Pasajes como el mundo de porcelana o los 'cabezas de martillo', también son buenos símbolos que ni en las películas aparecen. Ni la señal redonda plateada en la frente de Dorothy, etc.

Quiero decir... que al que le aburra leer, en este caso, el libro se acaba rápido y es entretenido.

Pero, de todos modos... si a alguien le aburre leer, probablemente, tampoco le interesen este tipo de cosas.

menéame