edición general

La clase obrera hoy: canis e informáticos (Respuesta a Pablo Iglesias)

Yo me siento insultado con esto. Tengo 25 años, soy administrador de sistemas informáticos y estoy sin trabajo.
No dispongo de dinero para entrar en una buena carrera, ni puedo emigrar a Londres (a pesar de tener un buen nivel de inglés) ya que no dispongo de ningun colchon para aguantar al menos un par de meses alli.

¿Me convierte eso en un cani o en un informático?
#115 Ya lo se, yo solo contestaba al que decia que "mi aspiración es una sociedad en la que los obreros sean cultos y acudan a las óperas, museos y bibliotecas en masa." Como si no hubiesen personas de clase obrera o trabajadora así, como si fuese incompatible (por eso ponía algún ejemplo, incluyéndome a mí misma).

Pero se que yo, a día de hoy, dudo que sepa defenderme en el entorno laboral. Porque me falta experiencia... por mucho que haya trabajado de lo mío, no llega al año, y me tendrán que llover bastantes palos para verlas venir, lo tengo claro.

#121 Ser un cani no es eso. Ser cani es ni querer estudiar ni trabajar (en muchos casos, los hay que si) y reirse de todo aquél que tenga relación con un libro o algo que se considere cultura, además de no preocuparse por los de alrededor.
#122 No, porque un cani (como todo el mundo) no es nada sin dinero,y para tener dinero necesita trabajar. Las Nike no son gratis, ni los tatoos ni las drogas, ni la moto ni el tunning, ni el gimnasio...

Un cani es ese grupo de gente que tiene dinero pero solo vive por y para ser un macarra. Lo que tu dicen son ni-nis. Y los ni-nis viven del dinero de sus papis, pero si se acaba, tendran que buscarse la vida.

Y hay dos opciones, despreciarlos o intentar ganarselos. Nos guste o no, y sean cuales sean las circunstancias que les han llevado a ser lo que son, son personas y tienen sus ilusiones, sus amistades, sus dudas, sus miedos etc... como todo el mundo. Lo que no tienen es ideologia porque hasta ahora les ha bastado con lo que habia: curro duro pero bien pagado en la construccion.
#135 Claro, no hay ni un solo nini que sea cani... Mientras tengan pasta para lo que quieran, tiran, y estos pueden ser sus padres. Ambos (ninis y canis) comparten muchas características.
#135 Exactamente.

#136 Es el entorno el que hace al cani. Aun asi hay canis bastante cultos y trabajadores. El problema esta en que se fomenta esa conducta vandálica y pasota de la vida, en muchos casos (yo diria que la gran mayoria) gracias a los medios de comunicación populares. Como la tele.

El problema no es de ninguna tribu urbana, sino de la ignorancia.
#136 canis, chonis, macarras, ni-nis, son todo parte de un mismo todo. Y ese todo se llama incultura fomentada desde el poder para que nada cambie. O nos los ganamos, o nos ganan.

A mi que la peña vista hortera, le mole estar cachas y flipe con el el regeton o la maxima me parece totalmente respetable. El problema es cuando su plan de vida es mujeres y hombres y viceversa, cuando tienen el patriarcado y el machismo grabado a fuego, y estan desideologizados hasta tal punto que idolatran a quien les explota y mantiene en la pobreza.
#71 #76 #76 #77 #112 #135 Insisto sobre el conservadurismo de los canis, como digo en #70 o como dice #147, si el tema es ir reclutando canis para un "movimiento obrero marxista" o algo así, que los izquierdosos se vayan olvidando, más fácil sería sacar elfos de Mordor. Mis canis, los de mi región, si tienen que hacer el esfuerzo de pensar en una ideología se van a ir derechos a cualquier cosa sencillita que suene a xenofobia y racismo, ni estan "en la izquierda" ni se encuentran en algún tipo de "progreso" ni ideológico, ni técnico, son currantes como el que más y buenos especialistas, pero en tecnologías básicas y nada novedosas (coches, motos de gasolina), con que hayan aprendido a visitar la web del Marca y a enviar mensajes por el WhatsApp ya hay que darse con un canto en los dientes. Para situarnos: los canis en una revolución progresoide estarían cerca del campesinado de la Vendée, serían lo opuesto en bruto, a los sans-culottes.
#160 Hombre, no me cite a los campesinos de la Vendée, que va a conseguir que acabe simpatizando con los canis. :shit:

Precisamente estaba teniendo hace poco una conversación privada sobre esto mismo, y me decía mi interlocutor que el veía al cani como más de extrema derecha que otra cosa. Me recordó a lo que me comentó un amigo: en su opinión los movimientos xenófobos podían tener un buen criadero entre los canis, y me explicaba el motivo: el cani, es principio, no está ideologizado. Pero por la mala impresión social que produce, sucedería que la parte más integrada de la inmigración ascendiera socialmente mejor que ellos, lo cual le crearía un resentimiento que, unido a la escasa contención verbal y emocional del cani, lo haría un buen candidato a miembro de las hordas xenófobas.

Me contaba también mi amigo que mucho cani en Francia es votante del Frente Nacional.

Lo que es evidente, por otra parte, es que el cani varón parece concebir a la mujer como un organismo receptáculo de diversos agujeros, y al espacio público como un inmenso prostíbulo y botellódromo, lo que no parece muy acorde con los ideologemas oficiales de la izquierda (ni la posmoderna ni la preposmoderna).
#161 Sin duda el cani como dios manda está en el Frente Nacional o en España2000.
#160 #161 es que no se trata de acercar la izquierda al pensamiento cani, no. Se trata de llevar las ideas de la izquierda al cani, de que comprenda que es clase obrera y quien le esta jodiendo la vida es el capital. Que su enemigo no es el currela de al lado por ser de marruecos o ecuador, que ese es su igual. El enemigo es el que vive a cuerpo de rey sin pegar un palo al agua, el trajeado de consejo de administracion que toma decisiones que afectan directa y negativamente sobre su vida para forrarse, el gilipollas que esta forrado o le ha ido bien en la vida y se permite ir dando lecciones sobre trabajo y esfuerzo por ahi. Ese es el mensaje, sencillo, directo. ¿creeis que Bukaneros en Vallekas son todos filosofos? No, pero estas ideas basicas las han empapado, y de ahi p'alante.
#178 Sólo puedo acercarme a lo que hacen los canis de mi entorno, y aunque generalizo creo que me acerco mucho, y para mis canis "el enemigo" del que hablas es más bien su ideal... claro que esto es así para los canis y para mucha gente más. Lógicamente habrá canis y canis, deben existir canis más ilustrados que otros. Por lo que vi de los bukaneros, ellos tenían cierta ideología, yo estoy hablando de gente cuya ideología es Telecirco y el videojuego de la FIFA2000 (o lo que sea que jueguen ahora).
#180 ya, ya. Pero tu puedes ver Gandia Shore, aspirar a vivr del cuento y tal. Pero no es mas que un sueño irrealizable. Es mas, los de Gandia Shore de aqui a un par de años se mueren de hambre salvo que tengan papis con dinero. Y el consumismo puede alienarte si puedes consumir. Pero es que hoy en dia mucha gente con comer, tener un techo y vestirse gracias.

Ahora bien, sin ideologia, sin alternativa, sin organizacion no hay movimiento, y la gente como mucho se cabrearia y quemaria unos contenedores. Pero en este pais la organizacion existe, lo que falta es gente en las filas. Y si, necesitamos a los canis, necesitamos a los lumpen, y necesitamos que dejen de serlo. Y si, se puede. Pero claro, no lo conseguiremos nunca riendonos de ellos, despreciandolos, llamandoles tontos o debatiendo en meneame. Para eso hay que salir ahi, a la calle, y hablar a la gente en su idioma.

Si yo que me considero minimamente letrado, con mi curro, mis estudios, me pongo malo con los aires altivos de cierta izquierda "intelectual" imaginate la gente del pueblo mas llano. Hay que sumar, no creerse mas que los demas por "haber estudiao". Hay que vivir en la realidad y no en una burbuja.

salú

P.D. Y yo tambien vi varios capitulos de Gandia Shore, y no soy un cani. Que me pongo malo que la peña vaya de guai por la vida por que ve The Big Bang Theory. Pues joder, a mi me entretiene mas Gandia Shore y me rio mucho mas que viendo al mamarracho de Sheldom mas de 5'.

menéame