EDICIóN GENERAL

Mujeres abusadas sexualmente exponen las frases más crudas de sus atacantes

Reflexión: ¿cuál es la utilidad de exhibir y difundir este tipo de informaciones? Los medios siempre repitiendo, explorando todos los detalles de las diversas formas de violencia. Sacándolo todo sin dejar nada: las tripas, la violencia psicológica, todo sin dejar nada por mostrar.

Alguno dirá: concienciación social. Lo dudo: creo que se llama «concienciación» a lo que más propiamente es complacencia mórbida, fascinación depresiva y enfermiza por todo lo negativo, oscuro y repulsivo. Puritanismo antivitalista secularizado.

Exhibición que no procura que ayudemos a nadie, tan sólo que se nos «revuelva el estómago».
#25 ¿Un carcelero condenado por violar reiteradamente a varias presas es offtopic en una noticia que habla sobre violaciones? Definamos offtopic, pues...

#21 Que desconfíes de la intención de los medios lo puedo entender, pero ¿cómo puedes dar por sentado tan rápidamente que esto no puede provocar sensibilización y empatía hacia las víctimas por buena parte de los lectores?
#26 Aprovechar un post que habla sobre violaciones para decir que en las cárceles hay otras formas de torturas más dolorosas y duraderas es offtopic, y además de mal gusto al intentar utilizar el dolor de muchas mujeres para descargar tu rabia contra la policía.
#39 Si se comete de forma reiterada y sin final a la vista... No sé, yo quizá preferiría morir que ser torturado sin cesar y no saber ni siquiera si la cosa va a terminar algún día. Subjetivamente le tengo mucho más miedo al dolor prolongado que a la muerte.

#28 En primer lugar, las violaciones también suceden en prisiones y comisarías, no hablaba únicamente de otros tipos de malos tratos sino de éste en concreto que tiene que ver con la noticia. Y en segundo lugar, si los propios violadores son los policías no es culpa mía. Precisamente son los únicos casos de violación en los que se llega a no investigar nada sistemáticamente, lo cual ya de por sí es merecedor de atención. Y no pienso callarme mientras sigan existiendo testimonios como el de la chica del caso 18/98 (busca en Google si te atreves, yo no pienso volver a escucharlo). Más a menudo se tendría que saber, que nuestras fuerzas de seguridad son una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y no se lo merecen. Hasta en la sopa tendría que salir este tema.

#29 En una web como menéame, donde el cuento de las denuncias falsas es tan común y tan difundido entre la comunidad de usuarios, creo que conseguir esa empatía, por inútil que ésta sea, ya sería un logro meritorio. Si aquí todo el mundo empatizara instantáneamente con las víctimas de este caso podría estar de acuerdo contigo, pero es que en esta web lo primero que muchos (quizá la mayoría) piensan cuando se envía una noticia sobre una violación es que se trata de una denuncia falsa. Y eso es un problema, en mi opinión.
#79 "que nuestras fuerzas de seguridad son una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos y no se lo merecen" No tienes ni idea de lo que hablas. Vente a vivir a centro-sudamérica y luego me cuentas.

Pongo en duda muchos, MUCHISIMOS de los testimonios de antisistema contra las fuerzas de seguridad. Y eso que considero que no son la panacea, pero los antisistemas son (¿sois?) muchas veces peores.

Siempre cuento el mismo caso, porque fue la cosa más lamentable que he visto en mi vida. Ya hace muchos años, en la plaza del 2de se hacían hogueras en invierno, totalmente descontroladas bajo los árboles. Vinieron los bomberos a apagarlas. Mucha de la gente de la plaza empezó a lanzar botellas a los bomberos, que sólo iban a hacer su trabajo: prevenir los incendios en la ciudad. LAMENTABLE. Estos temas también deberían salir hasta en la sopa ¿no?

Y ale, ahora te he superado en offtopiquismo xD
#81 Tus argumentos se reducen a:

- En otros sitios la cosa está peor.
- Creo a los acusados pero no a los acusadores (ni siquiera explicas el motivo, que es lo más importante).
- Una vez vi a unas personas comportarse de forma cuestionable (ni siquiera explicas qué pintaba la policía en ese caso).


¿De verdad hace falta responder? Porque lo único que podría tener algo de sentido es lo segundo, y con la cantidad de denuncias de la ONU, de Amnistía Internacional, de Human Rights Watch y de muchísimas otras organizaciones, además de testimonios, víctimas que no tienen nada que ver con los que llamas "antisistema", e incluso sentencias judiciales e indultos (y eso que hablamos de un país en el que no se investigan la mayoría de denuncias, que si se investigaran igual flipábamos), me parece muy fuerte que a estas alturas todavía haya quien confíe más en el testimonio de la policía que en el de sus miles de víctimas de todas las razas, ideologías y hasta clases sociales (alguna vez se han confundido).

#92 He considerado adecuado meterlo en el mismo saco porque por ahí se hacían comparaciones entre una violación y un asesinato, y creo que eso es muy relativo.
#118 Todos tus resúmenes son erróneos. ¡Esa comprensión lectora! (o esas ganas de manipular, ejem)

- En otros sitios la cosa está peor= No, en otros sitios la cosa está mal, en España no (salvo los antidisturbios)

- Creo a los acusados pero no a los acusadores (ni siquiera explicas el motivo, que es lo más importante).= no digo que no lo crea, digo que lo pongo en duda. Pongo en duda todo aquello de lo que no haya pruebas. Por cierto, internacionalmente también hay muchas dudas sobre los testimonios de Amnistía Internacional. Creo que la policía a veces comete muchos abusos que no se investigan pero también que mucha gente se inventa abusos de la policía. Me parece increíble que aún haya gente que se crea todas las denuncias que salen.

- Una vez vi a unas personas comportarse de forma cuestionable (ni siquiera explicas qué pintaba la policía en ese caso).= La policía fue a defender a los bomberos. Y no ha sido sólo una vez, pero esa fue la más absurda e injustificada. Después de que pasará mucha gente criticaba lo malos que eran la policía y los bomberos, la policía por echarles y los bomberos por quitarles su calorcito (ooooh). Creo que es un buen ejemplo de lo absurdo muchas veces de las críticas a la policía por parte de ciertos grupos sociales.
#118 si, pero es que no se pueden meter en el mismo saco; es muchisimo mas grave el asesinato que la violacion. IGual que es mas grabe la violacion que un atraco; que sean delitos horribles no quiere decir que no haya uno peor que otro....
#79 hombre, no hagas trampas, eso ya es otra cosa; TORTURA por tiempo indefinido, que una agresion sexual con penetracion, que yo dudo que la media supere los 30 minutos, y ademas el delito es ese, agresion sexual, tortura es otro delito, y mas si es indefinida.....yo tambien prefiero morir a que me torturen indefinidamente...
#26 ¿Y para qué sirve dicha empatía? Normalmente, para nada práctico; sí para que nos deprimamos y perdamos un poco la fe en las bondades del ser humano.

Soy muy crítico con este tipo de «motivaciones»; creo que destruyen más que construyen. La motivación ha de ser más más poniendo ejemplos positivos que causen admiración y emulación que poniendo ejemplos negativos que causen rechazo. Desgraciadamente, esto último es lo que predomina en la actualidad.
#29 ¡Bienvenido al mundo de la piruleta! ¡Dónde la realidad se oculta "poniendo ejemplos positivos que causen admiración y emulación"!

Lo que hay que leer, Monesvol. :palm:

Para arreglar algo hay que enfrentarse a ello en toda su extensión. De nada sirve un ejemplo positivo si no eres capaz de enfrentarte al ejemplo negativo.
#70 Por la rapidez (y prepotencia) con que juzgas mi comentario (prefiriendo expresar tu menosprecio antes que responder de una forma que podría dar lugar a un debate), me parece que tú sí que vives en un mundo de piruleta. Concretamente, en el mundo de la piruleta de que eres listísimo.
#72 Tampoco había mucho que analizar. Claro que hay que poner ejemplos positivos, pero decir que los ejemplos negativos destruyen es ser de un positivismo delirante. Obviamente no son agradables, a mí se me rompe el alma, pero no por ello considero que destruyan.

Ya me dirás cómo narices sacas ejemplos positivos tan contundentes como los de este caso.

Ah, para captar rápidamente la esencia de un comentario no hace falta ser el más listo. Basta con comprensión lectora, que la puede tener cualquiera.
#87 es ser de un positivismo delirante

Tu referencia al positivismo tiene tanto que ver con mi comentario como el penalti de Panenka con las prótesis mamarias de Yola Berrocal.

Se ve que te han hablado del positivismo hace poco, es de lo que crees que puedes hablar y ya te estás chupando la pirola por tu presunta sapiencia. ¿No es así?
#87 Pues yo comprendía lo que Perhi decía en su comentario en #21 y también entiendo lo que dices tú, creo que son dos formas de ver el asunto que tienen su lógica. No creo que haga falta hacer menosprecios por no estar de acuerdo. Mejor debatir y ver qué nos parece que tiene sentido en lo que dice el otro.
#90 No, es que he escrito el comentario antes de salir de casa y se me ha escapado la expresión. De hecho, el positivismo nada tiene que ver con enfrentarse a la realidad sólo desde el lado positivo, más bien lo contrario.

Permíteme que te diga que si tus respuestas sólo se van a basar en expresiones específicas, es que probablemente he dado en un punto débil de tu argumentación. Es más, si para responderme necesitas tratarme como un ignorante, reafirmas esta impresión.

En el comentario al que respondes te pregunto cómo esperas sacar ejemplos positivos del caso que nos ocupa. O te lo pongo peor, de una guerra cualquiera. No, no es posible. Hay temas que son crudos per se. Enfocarlos positivamente sería ingenuo y ocultaría la realidad.

#105 Disculpas, pero la intención no era menospreciar, ni responder al comentario que indicas. Preguntarse para qué sirve la empatía es grave. La empatía no sirve para sentirse mal, sino para ponerse en el lugar de otro. Aunque duela.

Aunque coincido en que la reiteración en los medios responde a un deseo mórbido de un sector de la población, hay que darse cuenta cuando algo no forma parte de ello. Este ejercicio es un ejemplo de lo que es buscar concienciar. Por muchas explicaciones que hagas, nada calará más hondo que un testimonio sincero.

Y esto no es puritanismo antivitalista secularizado. Esta definición es una sarta de adjetivos sin mucho sentido.

Uno, no tiene nada que ver con creencias (religiosas o seculares) - bueno, a veces los malnacidos abusadores se justifican con las suyas -, ya que aquí no hay reprobación, ni se busca eso, sino mostrar cómo se manifiesta la intención del abusador a través de sus palabras. Claro que la reacción es tristeza (empatía) pero eso no implica que tus palabras y actos cotidianos no se ajusten a tu nueva realidad tras concienciarte de ello.

Dos, quien busca o justifica su depresión en factores externos (es que el mundo es horrible, la humanidad comete atrocidades, etc.) tiene problemas más graves de raíz, ya que podría ser que nadie les haya dado las bases psicológicas para enfrentarse a la realidad.

Por cierto, un comentario ligeramente ofensivo también es una manera de concentrar la atención sobre un punto que consideras importante. Pude ser más sarcástico con "claro, cubramos las heridas con polvo de unicornio" y seguramente nadie se hubiese ofendido tanto, pero no hubiese dejado clara mi opinión. Conclusión: si escribís para debatir, no esperéis que los demás traten vuestros argumentos como verdades luminosas e intocables. Aquí todos venimos a hablar de nuestro libro :-P
#107 Conclusión: si escribís para debatir, no esperéis que los demás traten vuestros argumentos como verdades luminosas e intocables

Explícame por qué deduces que espero que trates mis argumentos «como verdades luminosas o intocables».

Esta definición es una sarta de adjetivos sin mucho sentido.

Tal vez lo que suceda es que te falte «background» para entenderlo, y califiques como «sarta de adjetivos sin mucho sentido» a una tendencia natural autochupapirolística de tu parte, según la cual tiendas a calificar de absurdo lo que desconoces o no entiendes.

Preguntarse para qué sirve la empatía es grave

Me pregunto, en un contexto obvio, para qué sirve desde un punto de vista práctico. Evidentemente, no estoy discutiendo que la empatía nos mejore como seres humanos, etc. etc. Veo que eres manipulador vocacional o Asperger; tal vez ambas cosas.
#108 :-) Madre mía: "te falte background", "asperger", "manipulador", etc. Nivelón.

No sigamos, ya que te has obcecado conmigo, no con mis argumentos. Está claro que un pequeña puya te ha trastocado. A mi me dicen eso y me pregunto qué he dicho para merecerme esa respuesta. Y no, no se intuía eso último que has dicho.

No te pases de práctico. Firmado, un pragmático que ya ha pasado por ahí.
#109 A mi me dicen eso y me pregunto qué he dicho para merecerme esa respuesta

No te entiendo. Yo te he respondido con mucho respeto. No podía ser menos, dado tu exquisito nivel de afabilidad. Espero que no me hayas malinterpretado.

Un abrazo, amigo.
#117 Sobre este tema, la verdad es que yo creo que no tienes razón. Morboso es cuando, hace años, ponían imágenes pixeladas (de aquella manera) de pornografía infantil. Eso no solo no servía de nada, sino que era contraproducente como informó una asociación estadounidense de abogados (aumentaba el consumo de ese material ilegal tras el bombardeo televisivo de esas imágenes, porque por pixelado que esté, la imaginación vuela). Yo recuerdo hace casi 10 años, ver una violación pixelada presentada por Pedro Piqueras en Antena 3 a una cría de unos 2 ó 3 años, y tuve pesadillas (y eso que estaba pixelado! pero es que la emitieron enterita, a las 2 am, claro; y con el audio, muy fuerte oír a la niña gritar). Igual que yo soñé luego con aquello, habría personas que también les despertaría la fantasía pero no hacia el sueño de terror, como a mí, sino hacia el sueño erótico (como documentó la asociación de juristas de EEUU, que no recuerdo cómo se llamaba, pero parece que sus tesis han surtido efecto pues ya no hacen reportajes televisivos tan repugnantes y enfermizos).

Sin embargo, este tipo de iniciativas, no creo que despierte ese tipo de fantasías a nadie, y sí puede animar a las víctimas a salir del silencio y someterse a terapia (y esto es fundamental; conozco una amiga que hasta se casó con una mujer en 07 de la androfobia que tenía por los abusos de su padre; tras el divorcio se sometió a terapia y ahora está con un hombre y le va bien… le va mejor que a mi, de hecho xD ). No obstante, creo que estas asociaciones más que a dar pena, deben ir dirigidas a la acción legislativa y social (no exclusivamente feminista, pues este tipo de delitos, afecta a ambos sexos como la violencia de pareja). Un saludo
#21 y no sólo lo que apunta #26 además, quién te dice a ti que el anuncio no provoca que mucha mucha gente se sienta identificada y de una vez por todas sienta las fuerzas suficientes para hablar de eso que le ocurrió. Solo hay que ver los comentarios del artículo. Igual para la gente que no ha sufrido eso no le sirve para mucho y para quién sí lo ha sufrido le puede ofrecer una ayuda inmensa.

A mi, desde luego, me ha revuelto el estómago y por otra parte, me ha hecho sentir por un momento que tengo mucha suerte y que mis problemas son nimiedades en comparación con éstas cosas.
#13 "Qué tristeza de vidas rotas."

No creo que sean vidas rotas. Creo justamente que hacen esto para demostrar que no se avergüenzan. Igual me equivoco, pero no creo que estén buscando "justicia" ni cambiar las leyes ni nada por el estilo (con esta acción concreta), sino algo muy importante: Dejar claro que no se debe de ocultar.

#21 "Reflexión: ¿cuál es la utilidad de exhibir y difundir este tipo de informaciones?"

Creo que es lo que explico arriba.
#35 Esa es la utilidad para ellas, que no niego. Lo cual se puede hacer en un grupo de ayuda, en la familia o en el Gran Hermano de los medios de comunicación. Para los medios, el sentido es otro.
#35 No se si se avergüenzan o no o lo superan con mucha valentía. Pero sería raro que no tuvieran secuelas. Si es asi serian una pequeña excepción, en todo caso mi comentario iba a los miles y miles de mujeres (y niñas) que ayer, hoy y mañana serán violadas en el planeta. Triste, muy triste.
#76 Lo cual nos lleva a que deben elevarse las penas por mutilación y homicidio (sobre todo las de mutilación; si hubiera cumplimiento íntegro de las penas, por homicidio y asesinato ya sería suficiente con lo estipulado por ley). No reducir las de violación.

Sobre estas iniciativas, pues están bien pero me parece que solo mueven a la tristeza. Más acción y menos llorar! Hay mucho que denunciar entorno al pedazo de negocio de los abusos sexuales a niños/as y mujeres.
www.mirror.co.uk/news/world-news/geoffrey-portway-british-cannibal-adm

menéame