EDICIóN GENERAL

“El expediente académico no sirve para nada”, asegura el responsable de RRHH de Google

#13 ¿Entonces cualquiera puede ejercer de informático sin tener título? Me parece muy bien, veamos que piensan los profesionales titulados al respecto.

Los mejores informaticos que conozco -CON DIFERENCIA, gente q ha dirigido proyectos que han tenido un exito brutal a nivel mundial- no tienen la carrera de informatica (aunque alguno escribio algun libro de texto que se uso durante mas de 10 ediciones en esa carrera).

Y no, no tienen 50 años... Y que vengas TU a decirme que no pueden ejercer para que ejerzas tu... anda majo....

Si crees que eres mejor que ellos haz algo mejor que ellos, no muestres un titulito de mierda.

Sinceramente, se que una titulación no garantiza profesionalidad pero sí garantiza cierta protección al usuario o consumidor, por ejemplo yo prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano antes que por alguien que no la tiene debido a que la responsabilidad que asume un cirujano titulado no tiene nada que ver con la responsabilidad que tendría un no titulado en el caso de que algo salga mal.

A cuantas personas han operado en google?
#13 #16 Me encanta ese argumento: "prefiero ser operado por alguien que tiene titulación de cirujano"

Te puedo asegurar sin miedo a equivocarme que más de la mitad de las operaciones que se hacen en España las realizan cirujanos sin titulación, es decir, estudiantes de MIR. Y en el caso de cirugías muy trilladas, sin supervisión. Y a los MIRes también se les muere gente en la mesa de operaciones.

¿Por qué? Porque con tu carrera de medicina y tu título no vas a ningún sitio. Necesitas una formación profesionalizadora de otros cinco años, en régimen de residencia para obtener tu título de cirujano. Y la manera de aprender es tocando gente.

En el caso de la programación, tienes que saber una serie de cosas: Fundamentos de programación, TADs, Algoritmia, Lógica, Ingeniería de computadores, POO, Patrones de diseño, Bases de datos y fundamentos matemáticos. Y puedes haber tenido matrículas de honor en todas esas asignaturas que si no eres capaz de integrar todo ese conocimiento a través de la experiencia, pues como programador no vales un duro.

No resto importancia al resto de asignaturas de la carrera, que todas tienen un papel en ese conocimiento. Lo que quiero decir es que la destreza y la profundidad de intervención, ya sea en cirugía o en programación, se aprende en base a la práctica. Con la diferencia de que si mi programa tiene un bug, corrijo, recompilo y se acabó.

Los títulos no son la panacea. Son un medio más.
#26 Un estudiante de MIR tiene una titulación, MÉDICO. Los MIR han terminado la carrera.
#33 El comentario de #13 hablaba de titulación de cirujano ≠ médico.
#26 LOS MIR NO SON ESTUDIANTES! A ver si dicho en mayúsculas queda más claro joder. A un policia o bombero que lleve poco en el cuerpo también lo denominas estudiante?? verdad que no??

Los MIR perfeccionamos lo que ya sabemos (que es mucho), un estudiante no tiene ni idea en realidad de prácticamente nada.

Parece mentira que algo tan sencillo sea tan dificil de hacer entender, así nos va...

Con respecto al artículo, yo tengo buen expediente en la carrera y estoy totalmente deacuerdo con él. No me he encontrado a nadie con matrículas que diga chapó. Sin embargo me he encontrado con muchos aprobados que se les ve de lejos que serán muy buenos profesionales. La nota es solo eso, una nota.

Vale mucho más la actitud que la aptitud. Y eso no se estudia.
#47 Tienes razón. El término correcto es "Especialista en formación", para referirse al hecho de que está estudiando una especialidad. Al igual que en la policía, en los bomberos o en judicatura: personas en formación. No son profesionales. No te enfades conmigo, no lo digo yo, lo dice la ley.

#49 Ehh... ¿Me dices que MIR pequeño está haciendo guardias en urgencias tomando decisiones y asumiendo responsabilidad por ellas?
#49 Obvio. Te puedes cargar una base de datos, pero la vida de una persona ya...
#49 Hazte con un espejo.
#26 No entro en ese tema que está muy trillado, y al final lo que se tiene es que cada persona defiende un punto de vista mirándose el ombligo. Lo único que diré es que en el momento que ocurra una desgracia, en ese momento sí que se olvidarán totalmente de ese mantra y lo primero que mirarán es que "incluso no tenía ni la titulación".
#16 Pero por lo menos reconocerás que si alguien te viene con la titulación por lo menos ya sabes que tiene unos conocimientos y que ha hecho un trabajo para conseguirlo, que también hay que valorarlo.
No te niego que alguien sin título pueda ser un genio, pero con él ya demuestras algo.
#78 Si, me demuestra que sabe hacer derivadas e integrales y que posiblemente ni se acuerde.

No sé si será mi entorno, pero en todos estos años las personas más creativas, talentosas,etc... que he conocido no pasaban de estudios primarios.
#78 Lo único que me demuestra es que ha aprobado los exámenes. Show me the code, baby.
#78 Pues por desgracia, para nada. En otras carreras no sé, en informática te enseñan a aprobar y en mi caso al menos la mayoría de compis la estudiaban porque "tiene salida" pero ni les interesa el tema. Yo tuve compañeros que no sabían descomprimir un zip en quinto año. A mí dame alguien apasionado por su trabajo aunque sea panadero de profesión, que irá aprendiendo.
#16 Yo, en mi corta experiencia laboral, puedo decir que, efectivamente, lo que importa no es la motivación en la vida: conozco gente, de mi carrera y otras, que ha pasado como el que oye llover, y no ha sabido sacar provecho a la oportunidad.

Y no es diferente en el mundo de la informática. Hay gente que no tiene o zorra de lo que hace, más allá de unas líneas de código. No sabe que hay debajo, etc. Y son FPs y universitarios.

menéame