EDICIóN GENERAL

Diagrama de árbol de las religiones [EN]

#23
Anda que no se requiere fe para confiar en que no existe algo que no se puede probar que no existe.

Parafraseando a Pauli: "Dios no existe y Dawkins es su profeta"

xD
#23 #63 Os equivocáis, el ateísmo es la ausencia de creencia. No una creencia en sí misma. A pesar de lo que diga la RAE o incluso algunos ateos que no han entendido bien el término.

Sí, por desgracia en este mundo hay gente que tiene que decirle a los demás que los unicornios no existen y van afirmando abiertamente su inexistencia. Pero eso no es lo mismo que no tener fe en su existencia como hace el resto.

Lo segundo, pero referido a los dioses, es el ateísmo. Lo primero no.

No se necesita "fe" para "carecer" de creencia.
#80 ¿Los que no juegan al fútbol son agrupables como deporte? ?(
#104 Entiendo lo que quieres decir con lo de agrupación. Pero trato de remarcar que hay una diferencia muy notable entre las religiones y el ateísmo. Remarco que esta diferencia no es comparable y nada tiene que ver a las existentes entre religiones sino que se sitúa en otro plano completamente distinto. Y me parece importante hacerlo notar.

Pongámonos en un hospital. Aunque a la hora de agrupar puedas englobar dentro de un mismo saco a personas sanas y personas que sufren enfermedades distintas eso no quiere decir que estar sano sea una enfermedad como otra cualquiera. Estar sano no pertenece a la categoría enfermedades sino que está fuera de ella. Pero como bien dices de cara a las estadísticas las puedas agrupar.

Digo esto porque, si bien tienes razón en que a los que no practican deporte se les puede y debe tener en cuenta a la hora de hacer encuestas sobre qué deporte practica cada cual, desde el ámbito religioso suelen equiparar el ateísmo como si de otra religión más se tratase. Otro credo tan inválido como el resto que no sea el propio.

Pretenden de este modo obviar el problema que subyace de fondo; su religión es igual de válida que aquellas que desaprueban.

Eso lleva a que algunas personas como #63 acaben por pensar que de igual manera se requiere esfuerzo (algunos, sobretodo religiosos, llegan a pensar que incluso más) para "no hacer deporte" como para practicar uno. Haciendo una analogía entre fe, ateísmo y religiones.
#111
Analogía falsa, eres más crute argumentando que la Cospedal, y aquí dejo la polémica contigo que ya sé a donde lleva: a ninguna parte.

#102
"Depende de cómo defináis creencia. Si no creer en Doraemon hasta que se demuestre que existe es tener una creencia, pues vale. En este caso, todos los que no creen en Zeus, los reyes magos y Darth Vader tienen una creencia. Si eso no es retorcer el significado habitual de fe y creencia que venga Dios y lo vea"

No: creencia es creer en algo sin pruebas que lo sustenten, y aquí caen tanto los del grupo de "Dios existe" como los de "no hay nada" en tanto no aportan pruebas del hecho o no tengan la experiencia. Así que aquí el que ha retorcido los términos ha sido usted!
#120 ¿En qué sentido los he retorcido? Le redirijo a mi respuesta relacionada en #119.
#121
Pues verá: porque usted no participa en hilos de meneame sobre la existencia de Doraemon o DV.

No te declaras agnostico respecto de Doraemon, por la contra sí te involucras en el caso de Dios, así que aquí se cae tu comparación de Dios/Vader.
#123 Pero el que yo me involucre es irrelevante respecto a si es una creencia o no. Tiene más relación con el hecho de que piense que la postura es perniciosa, aunque desde luego si hubiera una epidemia de gente afirmando que existe Doraemon, aunque fuera de forma inofensiva, probablemente también me involucraría.

Por otra parte, #124 tiene razón. Intentar demostrar que algo existe o no existe no está al mismo nivel. Dado que lo segundo es imposible salvo que lo que se discute sea autocontradictorio, la carga de la prueba está sobre los que afirman.
#124 Estoy de acuerdo, pero una cosa son pruebas y otra es experiencia. Esto es largo de explicar pero basicamente en mi concepto de la realidad de las cosas entra el noumenon, y por eso me vale como "prueba" el argumento de las personas respecto a este punto concreto: porque no se puede entregar una prueba convencional, esto sería absurdo. Si para ti no existe esta posibilidad pues vale. No tengo nada en contra de tu punto de vista.

#125 El que la postura sea o no perniciosa tambien cae dentro de tu criterio personal de lo que es o no pernicioso y por tanto tambien sería irrelevante. A lo que me refería en cualquier caso es al grupo de ateos que pontifican con su "Dios no existe" o el "cuando te mueres no hay nada", y evidentemente tampoco pueden aportar pruebas de tan rotunda afirmación. Así que cuando afirman esto (Y se lo creen!) están remitiendose a una creencia, otra cosa es que tales afirmaciones sean ciertas o no.
#120 Tus argumentos son contundentes. Así da gusto debatir con alguien.  media
#120 En realidad es imposible afirmar que algo es falso, ergo hay que buscar pruebas que demuestren que es verdadero por lo que no es lo mismo creer sin pruebas que negarlo sin ellas.
#86 El ateo no tiene creencia en tu dios. Punto.

Aquí el que complica confunde y "jura" eres tú. Todo con tal de sostener el caco mental que llevas encima y no bajarte del burro.

#88 Me parece que exactamente esa misma recomendación te la hice yo hace tiempo. Pero gracias por recordármela. A lo mejor la vuelvo a leer en verano.
#78 A-Teo del griego sin-dios. Persona que no "cree" en la existencia de un dios que haga trascender su existencia.
El ateo "cree" que dios no existe ergo tiene una creencia. Tiene tanto potencial para demostrar su creencia como un creyente tradicional, es decir 0. Otra cosa es la behemencia que muestre en su sistema de creencias y la defensa del mismo.
(No te columpies)
Un Ateo
#63 #98 Depende de cómo defináis creencia. Si no creer en Doraemon hasta que se demuestre que existe es tener una creencia, pues vale. En este caso, todos los que no creen en Zeus, los reyes magos y Darth Vader tienen una creencia. Si eso no es retorcer el significado habitual de fe y creencia que venga Dios y lo vea.
#102
#103 Errais.
Según Rae
fe.Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.
Creencia
1. f. Firme asentimiento y conformidad con algo. (p.ej. Dejo claro mi firme asentimiento de que dios no existe)
3. f. Religión, doctrina.
#113 "(p.ej. Dejo claro mi firme asentimiento de que dios no existe)"

El ateísmo no afirma nada. Es un error muy común pero el ateísmo no es eso que has puesto.

www.sindioses.org/simpleateismo/malentendidos.html

Y te aconsejo que no recurras a la RAE en estos temas. Su tufillo a sacristía tira para atrás. Más ejemplos:

Temor de Dios.
1. m. Miedo reverencial y respetuoso que se debe tener a Dios. Es uno de los dones del Espíritu Santo.

Virgen
3. f. por antonom. María Santísima, Madre de Dios.

Sacramento
1. m. Cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en nuestras almas.

Navidad
1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

Dogma
2. m. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

Biblia
1. f. Sagrada Escritura, o sea los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Artículo de fe
1. m. Verdad que se debe creer como revelada por Dios, y propuesta, como tal, por la Iglesia.

Avemaría
1. f. Oración compuesta de las palabras con que el arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María, de las que dijo Santa Isabel y de otras que añadió la Iglesia católica.

Encarnación
2. f. Acto misterioso de haber tomado carne humana el Verbo Divino en el seno de la Virgen María.

Anunciación
2. f. por antonom. Anuncio que el arcángel San Gabriel hizo a la Virgen del misterio de la Encarnación.

Unción
3. f. Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

Cielo
7. m. Rel. Morada en que los ángeles, los santos y los bienaventurados gozan de la presencia de Dios.

Reino de Dios
1. m. Rel. Nuevo estado de cosas en que rige la salvación y la voluntad de Dios. Fue anunciado por los profetas de Israel, predicado e instaurado por Jesucristo. Su realización, incompleta y temporal en la iglesia militante, se consuma y perpetúa en la iglesia triunfante.

Pérfido
1. adj. Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe.

Culto
4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.

~ indebido.
1. m. Rel. culto supersticioso o contrario a los preceptos de la Iglesia.

~ interno.
1. m. Rel. culto que se tributa a Dios interiormente con actos de fe, esperanza y caridad.

~ superfluo.
1. m. Rel. culto que se da por medio de cosas vanas e inútiles o dirigiéndolo a fines distintos de los aprobados por la Iglesia católica.

~ supersticioso.
1. m. culto que se da a quien no se debe dar, o se le tributa indebidamente aunque lo merezca.

Espíritu
3. m. Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas.

Transustanciación
1. f. Conversión de las sustancias del pan y del vino en el cuerpo y sangre de Jesucristo.

Teología
1. f. Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones.

Ateo
(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
1. adj. Que niega la existencia de Dios.

La RAE es católica y ha elaborado un diccionario a su medida. Así de simple y así de claro.
#113 Evidentemente se podría utilizar la palabra "creer" de la forma que dice la RAE, aunque sospecho que no es el uso mayoritario (ya sabemos de qué pie cojea la RAE). Lo malo sería que se pretendiera usar esa definición para intentar poner al mismo nivel de probabilidad todas las afirmaciones bajo la pretensión de que todas son creencias, que imagino que es lo que algunos pretenden.

Mi postura respecto a los diversos dioses de las diversas religiones es la misma que respecto a Doraemon o Darth Vader: hasta ahora nadie me ha ofrecido el más mínimo indicio de que existan (y sí muchos de que no podrían existir, por las contradicciones internas que destilan), y por tanto no creo en ellos, y que cada uno llame mi postura como quiera. Habrá quien diga en este caso que es agnóstico, pero teniendo en cuenta que poca gente dice que es agnóstica respecto a Doraemon, he de suponer que hay un factor social que interviene en el hecho de que muchos no sean capaces de decir claramente que no creen en Dios y tengan que recurrir a eufemismos.

Edit: Efectivamente, como dice vejeke, teísmo/ateísmo y gnosticismo/agnosticismo en realidad, y para ser preciso, son ejes ortogonales.
#98 ¿La ausencia de enfermedades es una enfermedad? ¿La ausencia de hobbies es un hobbie?
Pues eso exactamente: la ausencia de fe no es una fe y la ausencia de creencia en dios no es una creencia.

menéame