EDICIóN GENERAL

Anatolio Alonso, con un 9,95, la mejor nota en la selectividad en Madrid

#1 "...una metodología y un temario que está claramente por debajo de sus posibilidades..."

El caso de Anatolio no es ningún drama. Tiene un cerebro en forma, despierto y como se ve se adapta perfectamente al sistema educativo/sociedad actual.

El verdadero drama son los alumnos aburridos y mediocres que genera el sistema educativo actual. El problema son la metodología y temarios que crea personas/alumnos con capacidades muy por debajo de sus posibilidades. El problema gente con gran potencial en distintas areas que nunca resaltarán como Anatolio y crecerán pensando que son seres mediocres que solo valen para trabajos de mierda, simplemente porque su mente se rebelaba contra un sistema educativo que obliga a memorizar tochos de texto sin ningún otro sentido aparente que vomitarlos en el examen.
#6 Me he conectado solo para votarte positivo. Casos como el de Anatolio que muchas veces se utilizan como ejemplos por liberales (lease, la chica se graduo en Harvard) sirven, ademas, para justificar las desigualdades mas flagrantes. Si eres pobre, no importa, porque te vamos a dar una beca siempre y cuando tus notas sean superiores al 99% de tus alumnos. Ya lo ves, la gente pobre siempre tiene oportunidades....siempre y cuando este en la desviacion positiva de la campana de gauss.

El 99% es, para ellos,mediocre. Ya, hay casos extraordinario,s pero lo extraordinario no es lo comun. Todos los viernes alguien gana el Euromillones y no todos somos millonarios. No todos somos Larry Page o Bill Gates que nada mas acabar la carrera en el MIT o Standford tuvieron la idea de Google o Microsoft. No todos tenemos capacidades memoristicas y de rutina cuasi obsesivo-compulsiva para estudiar un tocho. No todos hemos salido favorecidos por la loteria genetica. Pero muchos tenemos distintas cualidades que nos hacen inteligentes, todos tenemos un trabajo de sueno, un "dream job" pero nos hemos visto amputados por un sistema educativo como el que describes y acabamos sumidos en la mas absoluta mediocridad laboral y personal.
#54 Tienes toda la razón, estos catetos abusan, quizá interesadamente, de conceptos como la distribución normal de las notas de un colectivo. Y también de los mitos, como el famoso garaje del Bill Gates y compañía (que no era tal garaje como nosotros lo entendemos; eso sin considerar que se trataba de niños bien en su caso).
#6 Toda la razón. Soy profesor y no puedo estar más de acuerdo contigo.
#1 No necesitás cursar un bachillerato de excelencia para desarrollar toda tu capacidad. Si la metodología de la clase es lo suficientemente variada, en una misma clase pueden convivir alumnos normales, de altas capacidades y con dificultades desarrollando su potencial. Es algo laborioso y costoso, pero por el compromiso social y los resultados de este instituto, creo que pueden estar consiguiéndolo.

#6 "capacidades por debajo de sus posibilidades" Creo entender lo que dices y estoy de acuerdo. Pero permíteme aclarar algún concepto.

Las capacidades entendidas como aptitud mejoran con el entrenamiento pero son relativamente estables. Un alumno con una capacidad elevada puede conseguir un alto aprovechamiento académico, es un pronóstico. El pronóstico se cumple mediante el uso de la capacidad, por lo tanto requiere esfuerzo. Si no estás apropiadamente motivado no realizas ese esfuerzo al nivel que corresponde. El sistema educativo actual tiene profesores muy quemados, desmotivado y/o obsoletos y mal formados en la mayoría de los casos. Por fortuna, como señala este artículo, no parece ser así en todos los casos.

Un ejemplo de esto: #69

menéame