EDICIóN GENERAL

UE/CELAC.- Merkel urge un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mercosur

#2 bueno, es mas bien que quien base su economia en sectores menos desarrollados en los paises ricos van a flipar aún más. Evidentemente, esto beneficia mas a Alemania que a España, Portugal, Italia, Grecia, etc. Y especialmente creo yo que perjudica mas a españa que al resto, por que tiene mayores lazos comerciales (y por tanto ventajas) que los demas para comerciar con ellos, y se quedaria sin esas ventajas.

Pero si, es un analisis muy simplista.
El problema es que el Mercosur y más aún ahora, es un pacto político y no tanto uno comercial puesto que los dos principales actores son economías muy proteccionistas: Brasil y Argentina.

#4 Las ventajas de España no tienen que ver con un acuerdo, sino con externalidades como el idioma o su experiencia previa en inversiones en la región. Son "activos" que ya tienen.

#1 ¿Qué país del Mercosur produce plátanos?
#5 es una forma de hablar.
#5 Mercosur es una potencia económica, haya proteccionismo o no. Hoy en día nadie puede dar la espalda a Brasil por ejemplo. El problema "político" también lo puede haber con China o Arabia Saudí.

España es el primer o segundo inversor internacional en la zona, dependiendo de países. Además con inversiones estables, no como otros países que van y vienen dependiendo de la coyuntura. Es mercado preferente y son socios preferentes. Por ejemplo ha hecho importantes donaciones de dinero a dedicar en la educación en países de sudamérica (no recuerdo si mercosur), en parte por convencimiento humano, en parte porque le conviene contribuir a tener socios fuertes y desarrollados.

Los otros mercados preferentes de España son Europa y el norte de África y últimamente se avanza en otros como Rusia o Turquía. Sipe, nuestros empresarios no se mueven mucho, qué le vamos a hacer.
#8 El proteccionismo impide que las inversiones o el comercio exterior sean realizables.

menéame