EDICIóN GENERAL

Aprueban la ley sobre el referéndum de independencia de Escocia

#3, #9, #10, #13, #28, #32, #37, #43 Vamos a ver si podemos empezar a enterarnos de algo, vamos a ir a la idea central de toda la discusión, no quiero debatir de si existe una historia catalana, de si nos roban o si se favoreció la industria a base de aranceles.

La "democracia" termino con el que muchos se llenan la boca se refiere al gobierno de la mayoría, el gran problema de esto es como se contabiliza esas mayorías y desde donde empezamos a contar, Cataluña en España es minoría y España en Europa es minoría. Y eso sin reducirlo ha provincias, comarcas y municipios.

La soberania representa el nivel fundamental territorial sobre el que se basan todas las decisiones del Estado, mal que les pese a algunos la soberania es Española, por tanto de primar las decisones de algunos de los entes antes citados, tendrá que ser la decición del Estatado español.

En la sociedad y en la democracia siempre hay alguien que pierde lo contrario sería engañarnos con falsas utopias. ¿Os imagináis un pueblo gobernado por Falange o Democracia 2000 que no acepten la constitución y que propongan ser independientes? ¿Tambien se les esta negando la democracia como muchos de ustedes dicen?
#85 Muy buena pregunta. No soy experto en derecho de autodeterminación pero te contaré lo que veo:

La democracia se basa en dos principios y no en uno solo como ha dicho tu:

1) La mayoría tiene el poder y
2) La mayoría respeta a la minoría.

Si desarrollamos el segundo principio, llegamos otro que es el principio de subsidiariedad. El principio de subsidiariedad, puede formularse como que lo que puede ser decidido en un ámbito más pequeño no sea decidido en un ámbito más grande.

Y si desarrollamos el principio de subsidiariedad, tenemos el derecho de autodeterminación que es un derecho individual que se ejerce colectivamente. Por tanto, yo defiendo el derecho de cualquier persona para decidir con qué nación se identifica independientemente del tamaño de esta, de su historia etcétera. Ahora el problema está en cómo ejercer dicho derecho colectivamente. Se podrá discutir sobre procedimientos más o menos farragosos y conservadores (como que los secesionistas tengan que ganar varios referendos en años diferentes). Pero que técnicamente haya problemas no es una escusa para que una constitución no reconozca el derecho de autodeterminación.
#110 Muy buena respuesta, cuando yo hablaba de democracia me referia al valor primigeneo de la palabra "demo" (pueblo) y cracia (gobierno). Tienes cierta razón afirmando que en nuestra democracia occidental basada en los derechos humanos se reconoce un respeto a la minoría.

Sin embargo difiero de ti en algunos aspectos:

El principio de subsidiariedad, puede formularse como que lo que puede ser decidido en un ámbito más pequeño no sea decidido en un ámbito más grande.

En la constitución articulo 148 aparecen las competencias de las CCAA y en el 149 las del Estado, art. 149.1 32º "Autorización para la convocatoria de consultas populares vía referendum" Es decir que pertenecen al Estado. Lo de la subsidiariedad sería únicamente de aquellas competencias que no se han atribuido directamente al Estado.

El derecho de autodeterminación es un derecho de los pueblos más que de un derecho individual. El problema es que no esta reconocido para todos los pueblos en la actualidad, unicamente puede solo se podría reivindicar el derecho a la autodeterminación en dos situaciones :

1- Que se trate de un territorio colonial (ya no quedan casi territorios así)
2- Que se halle en una situacion en la cual carezcan de ningun tipo de autogobierno y no se respete su cultura ni identidad. Esto último puede ser polemico, pero la verdad es que en Cataluña como en Euskadi gozan de un autogobierno y una protección de su cultura que en ningún caso podría pasar por un territorio dominado.

Por último:

Yo defiendo el derecho de cualquier persona para decidir con qué nación se identifica independientemente del tamaño de esta

De acuerdo a partir de ahora yo me considero francés, o mejor aún de la república independiente de mi casa. ¿De verdad crees que se podría realizar un cosa como esta?
#131 Yo no hablaba de lo que hay sino de lo que me gustaría que hubiese. Por tanto, la discrepancia no es tal. Y sí, se puede diseñar un procedimiento para ello.
#153 ¿Y que es lo que te gustaría que hubiese?
#157 Un reconocimiento explícito en la constitución del derecho de autodeterminación a todos los niveles:

derecho de secesión de las nacionalidades (eufemismo para no decir naciones) del estado,
juntar y separar autonomías,
provincias,
ayuntamientos

que seria desarrollado por una ley orgánica.
#161 Personalmente no estoy de acuerdo con todo lo que pides pero por lo menos intentas cambiar las cosas desde dentro. Es decir como debería hacerse reformar la constitución y luego ley óganica.

Pero en caso de existir ese reconocimiento a la secesión debería ser para todos, es decir todas las comunidades, pero para mi el problema de fondo, llámalo el problema filosófico si quieres. Es el determinar quien puede aspirar a la independencia y quien no. Sigo preguntando ¿no podría una provincia, comarca, pueblo, casa, persona derecho a poder independizarse?

menéame