EDICIóN GENERAL

Extraña forma de escuchar la radio

Lo cojonudo de todo es que la base de esas antenas emitiera radiación, se supone que las bases de antenas, de alta tensión, etc. no emiten radiaciones ni pasa electricidad para que si va alguien a tocar que no se electrocute ni pase nada, pero por lo que veo en el vídeo tocan la base con unas plantas y estas se achicharran y que le pasa a la mano del que la sujeta...
#41 En teoria la base es uno de los dipolos de la antena ya que sua polarizacion vertical ,la planta hace de antean es mala antena pero como esas emisoras suelen emitir sobre 1-2KV si estas pegado a la antena por cojones se inducen corrientes en cualquiera cosa que se a conductora y este cerca ,como dice #16 esos desgraciados lo que van probocar es quemar la etapa de potencia de la emisora al meter estacinarias a casco porro.
La corriente inducida circulara de planta a la base y de la planta a su mano.Si tocaran la base sin guantes y con una botas aislantes el calmbrazo que les pega los pone finos.
#43 #47 Muchas gracias por las aclaraciones, nunca está de más aprender cosas nuevas. Por cierto una pequeña ostia si se tenían que haber llevado para que nos riésemos de ellos y dejaran de hacer el cafre con las antenas de radio...
#41 Lo que ves (donde ponen las plantas) ya no es la base sino la antena propiamente... debajo de lo que ves hay un segmento de material aislante (suele ser una enorme bola de vidrio o cerámica, o a veces no es una bola sino un cilindro o un cono -verás un cilindro a partir de 0.17 ) donde descansa la antena en sí, de ahí para arriba, esa enorme base y sus tramos hacia arriba son antena. Ah, y si, es una estación de AM, que considerando el tamaño del aislante debe transmitir a no menos de 150 kilowatts. ¿Sabes porqué tiene esa enorme base de metal como con patas? Esas patas son para colocar gatos hidráulicos para subir todo el boom de la antena y reemplazar el aislante cuando se daña... por fatiga de material o por rayos!
#4 #39 #47 y otros
Sólo un pequeño apunte: no es una antena de AM (amplitud modulada). Debe ser de OC (onda corta) que por lo general (y las emisoras "comerciales" creo que todas) emiten en el modo AM.

Las antenas no se diseñan para el tipo de emisión. Lo hacen para la frecuencia o longitud de onda (resonancia).
Y en la misma frecuencia se puede emitir en una variedad de modos. Los más conocidos son AM: amplitud modulada, FM: frecuencia modulada, en las dos bandas laterales (LSB, USB), CW: morse y todos los modos digitales.

Y como bien apunta #47, hay que ser muy cortitos del género tonto desconocedores para jugar con una antena de esas características (por la potencia de emisión de varios Kw). Sólo deberían acercar un fluorescente para darse cuenta.
#53 Mis disculpas, yo que no uso nunca menéame sino para leer, y muy poco para opinar, confundí el botón naranja con flechas (pensando que era un botón para dar respuestas, vengo de otros foros con botones similares, y vengo también de una fiesta con mucha cava) y te he votado negativo por error. Pecado que eso no se pueda arreglar, debería haber forma de hacerlo y revertir la metida de pata!!!... en fin, que quería acotar que la antena, como dices, no se diseña para ninguna modalidad de transmisión sino para determinada longitud de onda, pero dije antena AM refiriéndome a la modalidad de emisión, es decir, en amplitud modulada, si la transmisión fuese en frecuencia modulada o banda lateral única no se presentaría el fenomeno que vemos en el video, es pues que esas antenas por lo general transmiten en AM (amplitud modulada, no importa la frecuencia, es decir, si entra en el ramgo de AM comercial, o está fuera de ella (las bandas de onda corta recorren desde los 3.200 a los 26.000 hertzios (broadcasting comercial), y transmiten en amplitud modulada o AM, pero bien podrían transmitir en FM, o en SSB (en cualquiera de sus dos modalidades, LSB o USB). Ah, recuerda que CW es un lateral corrido, es decir, es SSB, y ninguna de esas modalidades de transmisión proveen, como en AM, una portadora con potencia fija, sino variable según la modulación de la onda. ¿será que dije lo mismo que tu más largo? no se, las cavas siguen girando... Feliz Navidad!. :-)

menéame