edición general

Muere la adolescente de Ciudad Real, supuesta víctima de acoso escolar

#2 Si bien todos son problemas, creo que se refiere claramente al acoso escolar. Los suicidios son muy difíciles (sino imposibles) de atajar en muchos casos, el que se quiere matar se mata. Por otra parte, el fracaso del sistema educativo no creo que sea la causa del acoso escolar (lo contrario si que es más probable, que el acoso escolar cause fracaso).

En definitiva, hay que actuar en dos frentes, el de la educación a edades más tempranas y el de la protección de las victimas como prioridad número uno una vez entrados en la adolescencia. Y si, lo he dicho bien, para mi es más importante que alguien pueda ir a clase sin miedo que la educación de los que infunden el miedo, particularmente cuando ya se entra en la adolescencia y la persona tiene mayor criterio.

#8 50 horas es una buena forma de empezar, si reincide ya se puede subir el baremo.
#9: Claro. Cuando se hayan suicidado 4 ó 5 y haya una docena más por ahí traumatizados de por vida podemos subir a 51 horas. O 52 en caso extremo.
#9 Yo creo que el sistema educativo tiene un problema gordo; te voy a poner un caso de instituto:

-Baja autoestima
-Sentarse solo todo el instituto
-Bajas notas
-El profesor sólo atendía a los que podían aprobar, pasando del resto de la clase
-Acoso de los repetidores


Las señales están claras en estos casos, pero el profesor se quema, o está muy ocupado para reaccionar.

Basta con echar un vistazo a cada alumno, dónde va al recreo, si está solo, si habla, etc.

Quizás si hubiera psicólogos, seguimientos de verdad, tutorías, y apoyo después de clase en materias a los que van mal, muchos de estos temas tendrían solución.
#4 Te aseguro que los profesores y padres tenemos muy claro lo jodido del asunto.

#6 Acojonadito tiene que estar el chaval, 50 horas!!! A ver cuándo nos damos cuenta que la gente con ese tipo de actitudes y comportamientos se ríe en nuestra cara porque los castigos que se les imponen simplemente les dan risa.

#9 Me juego lo que quieras a que el chaval es bastante más que reincidente en ese tipo de actitudes.

#25 Antes de conseguir explicar la lección del día te aseguro que la preocupación del profesor es que en muchas clases se pueda "respirar".

#35 Los educadores hacemos lo que podemos con los recursos y los apoyos que tenemos. Si tienes algún problema con los castigos y demás, preocúpate por estar en el Consejo Escolar del Centro y preocúpate por quejarte a los dirigentes que son los que dictan las leyes de convivencia en los centros.

#36 Estás hablando de un centro privado = empresa, dependen de su imagen. Si no te gusta la idea, defiende la educación pública.

#38 ¿Cobardes porqué exactamente?

#40 Bueno, yo no se a qué centro irías tú, pero te aseguro que el 99% de los profesores conocemos perfectamente a todos nuestros alumnos y sus "circunstancias". Aparte, psicólogos ya hay y los alumnos y padres pueden pedir cita cuando quieran. Y respecto a lo del refuerzo en áreas en las que se vaya mal, no estoy en desacuerdo, pero dime de dónde se sacan las horas para hacerlo si nos están recortando por todos lados. ¿Pretendes que trabajemos más horas "gratis" de las que hacemos?

#42 Si un alumno falta a clase se informa a sus padres. Si falta muuuuuucho, se informa a servicios sociales. Respecto a lo de la permisividad, pues imagínate, si en Secundaria tenemos las manos atadas para expulsar a los alumnos que son pre-delincuentes o incluso delincuentes con todas las letras, imagínate en primaria o en infantil dónde la inspección jamás lo entendería.

#46 El centro ofreció lo único que puede ofrecer. Cómo mucho estarían estudiando la expulsión del centro 1 o 2 semanas.

Nuevamente os quejáis muchos de vosotros de la impunidad que tienen ciertos chavales en los centros y nuevamente os pregunto: ¿Habéis hecho algo para pedir a los gobernantes un trato más duro para esos chavales? ¿O estáis, para variar, con los brazos cruzados esperando que el problema lo soluciones otros?

Toma ya, acabo de fastidiarme el karma para un mesecito por lo menos.
#48... por no querer enfrentarse al problema y no poner todo el empeño en que se solucione .. por no hacer lo que se haría si fuera una hija y no una alumna ... por no tener cojones de enfrentarse a los padres de esas bestias, porque saben que son tan bestias o más que los hijos ...en fin.. .vaya pregunta ...
#48 ¿Sabes lo que más me irrita?, que esta situación de agresividad hace años que está en aumento y la mayoría de profesores y responsables solo saben cruzarse de brazos y culpar a padres y admon., en cambio nunca había visto movilizarse tanto a los docentes como este último año en el que se les ha empezado a aplicar recortes que les afectan directamente.
Además, llevo más de 10 años de madre sufridora, y te aseguro que la diferencia entre una clase conflictiva y otra que no lo es (estoy hablando de infantil/primaria) es el profesor/a responsable: he visto resolver conflictos antes incluso de que ocurran y de forma positiva para todas las partes, también he visto tutores que se ahogan en un vaso incapaces de dominar cualquier situación, hasta hemos llegado a estar a punto de revocar la autorización de salidas porque no veía capaz a la profesora de reaccionar ante un imprevisto, ahí nos hicieron caso y pusieron personal de apoyo experimentado. Mi pregunta para ti es, ¿Dónde se han metido los profesores responsables, profesionales y con VOCACION?
#8 Si la dureza de las condenas le quitara a los culpables las ganas de delinquir, la Edad Media habría supuesto el fin de todos los delitos.

No existía nada parecido a la justicia; la idea de que tuvieran que juzgarte con un juez imparcial y un abogado defensor bajo el imperio de la ley sólo se extiende al pueblo a partir de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. La vendetta y la ordalía eran formas de justicia común, así como castigar hasta los delitos más leves con tormentos infames. Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas, sobre todo si el dueño de la gallina pertenecía a las castas superiores, y nunca dejó de haber ladrones, violadores o asesinos. De hecho, había muchos más que ahora: la miseria, el hambre, la opresión y la incultura propulsaban constantemente a grupos de población hacia la delincuencia, desde el pequeño robo hasta el bandolerismo y la piratería. En realidad, no había justicia ninguna, en el sentido actual del término: sólo la voluntad de los poderosos.
lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Hay que indagar en la causa de los comportamientos y dejar de pensar que todo se soluciona a base de castigos más duros.
#21 Gran comentario :-)
#21 Si la dureza de las condenas le quitara a los culpables las ganas de delinquir, la Edad Media habría supuesto el fin de todos los delitos.

Discrepo. Estás poniendo como ejemplo la Edad Media, un momento con unas circunstancias muy diferentes a las de hoy en día, en el que incluso tú afirmas que los castigos tenían un componente arbitrario y los juicios imparciales eran ciencia-ficción. No me vale ese paralelismo.

Es cierto que no todo se arregla únicamente castigando, pero hay algo que se llama "refuerzo negativo" que sí es un factor a tener en cuenta a la hora de frenar un mal comportamiento. Por ejemplo ¿Por qué crees que justo desde hace seis años la siniestralidad en las carreteras se ha reducido de forma tan notable? ¿casualidad o carnet por puntos?. Pues eso.
#28 En tu primer párrafo me echas en cara el haber cometido un error que cometes tú en el segundo: no tener en cuenta lo que no conviene. ¿Acaso niegas tajantemente la efectividad de todos los otros factores que hayan podido influir en el descenso de la siniestralidad (como las campañas publicitarias cada vez más impactantes y atemorizadoras)? :roll:

De todas formas, lo que estoy intentado decir es precisamente que lo que tú llamas "refuerzo negativo" por sí sólo puede ser útil, ser inútil o incluso ser contraproducente, dependiendo del contexto en el que nos encontremos. ¿En el contexto del acoso escolar imponer duros castigos a los acosadores sería suficiente para frenar el acoso escolar? Yo no lo tengo nada claro. De hecho, métodos educativos que no incorporan esos refuerzos negativos logran anular ese tipo de comportamientos (el mejor ejemplo es el señor Martínez Reguera, que ya he enlazado varias veces en menéame), así que me parece que el problema está más bien en otra parte y los castigos son sólo un parche de dudosa efectividad.

#31 Pues con argumentos tan ambiguos y falaces como "siempre va a existir el crimen de una u otra forma" no se puede discutir, desde luego. Como tampoco se podría haber discutido con alguien que hace quinientos años dijera "siempre van a existir las clases sociales de una forma u otra", porque ¿cómo responder a un argumento que no es tal? Lo curioso es que yo no he hablado en ningún momento de abolir el crimen ni nada parecido, aunque sí pienso que con cambios estructurales de mucho calado se podría reducir a unos niveles muy aceptables y gestionar más eficaz y humanamente el crimen que no se pueda eliminar. Eso sí es posible, y la diferencia merece la pena del mismo modo que merece la pena la diferencia entre unas clases sociales con cierta movilidad y otras marcadas únicamente por el nacimiento.
#32 ¿Acaso niegas tajantemente la efectividad de todos los otros factores que hayan podido influir en el descenso de la siniestralidad...?

No sé si es que no has querido o no has sabido leer lo que escribí en mi comentario, o si directamente pretendes tergiversarlo, pero desde luego decir que "el refuerzo negativo es un factor a tener en cuenta a la hora de frenar un mal comportamiento" no es lo mismo que negar "tajantemente?" la efectividad de otros factores.
Y vuelvo al ejemplo del carnet por puntos con la vana esperanza de que ahora lo entiendas: Existen muchos factores que inciden en la siniestralidad en tráfico, lo que yo digo es que desde hace seis años asistimos a un descenso de esa siniestralidad, curiosamente desde que se implantó el carnet por puntos, por ello es indiscutible la relevancia de este refuerzo negativo. Ahora dime donde he dicho que otros factores no influyen.

Y sí, sigo defendiendo el empleo del castigo como medida disuasoria (no como tú, que con tu erróneo argumento medieval das por hecho que no funciona).
Por cierto, aquí tampoco defiendo su empleo de forma indiscriminada sino racional, no vayas a venir ahora a tergiversar diciendo que defiendo la horca para el que roba una gallina.
#32 Me parece que te pones a la defensiva, no es un argumento falaz, es una realidad. Lo que no significa que esté diciendo que no vale la pena hacer nada, es obvio que aunque no se pueda acabar con algo, siempre se podrán mejorar los resultados. Simplemente, como ya explique, me parece un ejemplo muy malo en el que estás reduciendo todo a un absurdo y de lo que se puede concluir cualquier cosa.

Si no estás de acuerdo con mi crítica, pues vale, pero no creo que haga falta tomárselo así. ;)
#21 No me interesa discutir si es verdad que es mejor poner castigos ejemplares o no, pero creo que ese ejemplo no es el más apropiado. Hay cosas que nos guste o no están en la naturaleza humana, y aunque se puedan reducir, no van a cambiar. No importa cuando mejoremos como sociedad siempre va a existir el crimen de una u otra forma.

Simplemente pienso que para ser un comentario que hace un llamamiento a indagar, te has quedado muy ancho haciendo una generalización absurda.

PS: Lo que sí puedo decir es que no me parece justo tener castigos "ejemplares". Si los castigos son blandos se endurecen, si son muy severos se ablandan, pero no podemos tener unas leyes y levantarlas o aflojarlas a medida cada que nos disguste un crimen.
#21 "Para los partidarios de volver al endurecimiento de las penas, recordaré que hubo un tiempo en que podían desmembrarte en la rueda hasta por robar gallinas..."

Igual de comparable es un tipo que roba una gallina por hambre que el que maltrata a una chiquilla compañera de clase por placer, hasta hacer que se suicide...

El primer comportamiento es inevitable, porque el instinto de superviviencia es mucho más fuerte que el miedo al castigo. Ahora, el segundo... mejor me callo lo que habría que hacer para corregir el segundo.
#21 estoy de acuerdo . hay que indagar en que es lo que causa esos comportamientos abusivos. Que tipo de educacion le dan los padres etc.....
#21 No estoy del todo en desacuerdo con tu comentario, pero ¿qué hacemos mientras tanto con la víctima? ¿Qué habría habido que hacer para que la dejasen de hacer la vida imposible? ¿Cómo hacer para que seres (presuntamente) tan dañinos dejen de hacer daño a sus semejantes hoy mismo?

Porque este es el tipo de preguntas que se plantean en el mundo real, donde los hermosos principios no siempre son de fácil aplicación.
#8 Yo espero que como mínimo el suicidio de esta niña pese sobre sus almas hasta el día de su muerte.

menéame