EDICIóN GENERAL

Yo tenía 10 perritos… y les dí homeopatía

#24: Si pides estudios sobre el efecto placebo en animales y te los doy, es de muy malos modales contestar esto:
perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

Pruebas hay. ¿Qué parte de estudios realizados con medidas objetivas no has leído? Si no sabes inglés, di eso. Si no quieres leer los artículos y quieres seguir creyendo lo que a ti te parece bien, vale. Pero de momento hay DOS estudios veterinarios (que yo haya encontrado bicheando dos minutos en google) que han medido el efecto de la artritis en el movimiento, y la frecuencia de ataques en perros epilépticos. Estudios de doble ciego con medidas objetivas. Y ha salido que el grupo bajo efecto placebo experimenta mejoría. Un 56% en el caso de la artritis. ¿A eso no lo llamas prueba?

Y por eso, damas y caballeros, el método científico implica que:
1º. Los estudios son a doble ciego.
2º. Tiene que haber un grupo de control.
3º. Cualquier nueva medicina o tratamiento que se pruebe debe ser superior en eficiencia al efecto placebo, o no es eficiente.

El poder del placebo no debe ignorarse. Con todos los millones que se gasta una farmacéutica en nuevos tratamientos, si quiere saber si el tratamiento funciona de verdad, tiene que ponerlo a competir contra una pastilla con azúcar y la mente del enfermo. Si TODO lo que sacan nuevo tiene que superar al placebo, es porque el efecto placebo no es ninguna tontería que se pueda descartar tranquilamente.

menéame