EDICIóN GENERAL

Yo tenía 10 perritos… y les dí homeopatía

#22 #23 Me parece realmente atrevido que alguien afirma que a un perro le afecta el placebo. Para que le afectase, el perro debería comprender o creer que a medicina que se le está suministrando le va a curar.

Y oye, los perros son muy listos pero ese grado de razonamiento abstracto dudo mucho que lo tengan. O por lo menos no hay evidencias científicas de ello.

Los argumentos de que si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc. no entran en el ámbito de "efecto placebo" pues son agregados independientes al medicamento y merecen consideración aparte.

La verdad es que me encanta, nunca había visto intentar desmontar algo poco científico (la homeopatía) con algo que lo es menos aún: perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

Es surrealista.
#24 Si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc y merecen consideración aparte deberías estar a favor de un estudio con grupo control pues con eso se demostraría que es lo que provoca un efecto beneficioso: la homeopatía (pastilla) o todo el cuidado-atención que conlleva.
Y el doble ciego no es sólo por los animales (ese sería el ciego simple que solo los pacientes, en este caso los perros, no saben que toman). El doble ciego afecta al paciente y al observador. Se usa para evitar que no sobrevalores o infravalores lo que midas en el estudio. Al no saber si toma placebo o no serás más objetivo.
#24: Has pedido un estudio al respecto de si el placebo afecta a los animales. Por lo menos han salido dos (lee los enlaces) en los que el grupo que ha recibido el placebo ha experimentado mejorías en casos de artritis y de "seizures" (ataques, pero no sé si epilépticos). Los estudios en un caso contaron los ataques, y salían menos para el grupo que había recibido placebo, o sea, que la comprobación se hizo con algo medible objetivamente.

Eso de que el perro no es consciente de que lo están curando es la impresión que tienen muchos humanos, que se creen que los animales son mucho, pero mucho más estúpidos de lo que son en realidad.. No voy a decir que sean todos, pero hay animales que son conscientes, si no del pensamiento abstracto, sí de la relación causa-efecto medicina-curación. Igual que saben que dándole a un botón se enciende el aire acondicionado, aunque no entiendan la parte abstracta, relación causa-efecto, saben lo bastante como para poner las patitas en el botón que enciende el aire. Del mismo modo, un cachorro pelea con el veterinario, pero llega un punto cuando es adulto en que, sobre todo si se siente mal, sabe que el veterinario le está curando y deja de rebelarse contra las curas. ¿Que no conocen la teoría de los gérmenes? Seguro que no, pero que el humano "x" quita los dolores malos sí son capaces de entenderlo. Y a partir de ahí, podrían ser susceptibles al efecto placebo, hay estudios doble ciego en los que han dado respuestas positivas al placebo, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en estudios subsiguientes.

A todo esto, hay que incorporar el hecho de que el efecto placebo trae de cabeza a los científicos porque a veces pasan cosas muy raras (en el enlace de rational wiki venía una lista la mar de interesante).

No veo que el tema sea surrealista. Los estudios que pedías han arrojado unos resultados que, como mínimo, hacen que en los siguientes estudios esa variable haya que tenerla en cuenta.

Y, francamente... creo que tienes muy baja opinión de los animales. Pero que muy baja. El perro de mi marido, cuando tenía sed, daba golpecitos al grifo. No sabía usarlo, pero sabía que de allí salía agua. Mi gato, con dos meses, si tenía el platito de comida vacío, se callaba... a no ser que viera a alguien comer. En cuyo caso, ya sabía que había comida y la pedía. Si se le queda vacío el plato del agua no pide, pero una vez que abres el grifo y ya sabe que hay, maúlla desde delante de su platito. Esto es, por lo menos llega a "si no hay agua o comida, no pido, pero si tienes, dame". Y es un gato de tres meses, no es ni adulto. Cuando descubrió que la cremita blanca sobre la herida le hacía sentirse mejor, dejó de quitársela. No veo para nada imposible ni surrealista que con la capacidad de razonamiento que tienen, algunos animales se den cuenta de que les están tratando y esperen mejoría. Abstracciones serias como distinguir "causa efecto" de "correlación no implica causalidad" no les puedes pedir. Pero es que el placebo es precisamente "causa-efecto".

En cualquier caso, está claro que si ha salido positivo en varios estudios, tendrán que seguir investigándolo, pero hasta que se demuestre que el placebo no existe en animales, cualquier estudio serio tiene que tenerlo en cuenta.
#24: Si pides estudios sobre el efecto placebo en animales y te los doy, es de muy malos modales contestar esto:
perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

Pruebas hay. ¿Qué parte de estudios realizados con medidas objetivas no has leído? Si no sabes inglés, di eso. Si no quieres leer los artículos y quieres seguir creyendo lo que a ti te parece bien, vale. Pero de momento hay DOS estudios veterinarios (que yo haya encontrado bicheando dos minutos en google) que han medido el efecto de la artritis en el movimiento, y la frecuencia de ataques en perros epilépticos. Estudios de doble ciego con medidas objetivas. Y ha salido que el grupo bajo efecto placebo experimenta mejoría. Un 56% en el caso de la artritis. ¿A eso no lo llamas prueba?

Y por eso, damas y caballeros, el método científico implica que:
1º. Los estudios son a doble ciego.
2º. Tiene que haber un grupo de control.
3º. Cualquier nueva medicina o tratamiento que se pruebe debe ser superior en eficiencia al efecto placebo, o no es eficiente.

El poder del placebo no debe ignorarse. Con todos los millones que se gasta una farmacéutica en nuevos tratamientos, si quiere saber si el tratamiento funciona de verdad, tiene que ponerlo a competir contra una pastilla con azúcar y la mente del enfermo. Si TODO lo que sacan nuevo tiene que superar al placebo, es porque el efecto placebo no es ninguna tontería que se pueda descartar tranquilamente.

menéame