EDICIóN GENERAL

Crisis alimentaria: El mundo teme otra gran subida del precio de la comida

#1 Monsanto, Goldman Sachs, bancos, fondos... están asesinando a millones de personas con sus especulaciones.
#2 Muy muy cierto, esto es peligrosísimo...
#1 #2 #4 #5 Y vuelta con la estupidez humana y la especulación sin tener ni zorra de producción agrícola

La culpa de la subida de los precios de los alimentos, es la grave sequía que azota a Estados Unidos, afectando la mitad de los campos de cultivo sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/20/actualidad/1342811845_304881.h y Estados Unidos es de los primeros productores mundiales de todos los cereales salvo arroz y durante los años que tuvieron excedentes, fue cuando bajaron los precios al igual que pasó con Rusia.

No es más que oferta y demanda. Si reduces la oferta por la sequía y la demana es igual o mayor, los precios suben.
#8 :palm:

O no tienes ni idea de Agricultura o te has creído el mensaje anticiencia.

1 - Cualquiera cultivo de lo que sea, destroza el suelo. No hay cosa más destructiva para el suelo que la agricultura sea del tipo que sea (agotamiento de suelo, falta de entrada de materia orgánica, contaminación, modificación mesofauna, etc...) de ahí que aparezcan las alternativas de no arado o de no abonado a pesar de que éstas también tengan problemas.

De hecho los transgénicos bien aplicados son mejores que los "naturales" www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22722864 pero nadie te salva que no lo sepas aplicar... de la misma forma que ocurre con los naturales (véase monocultivos)

2 - Lo de los abonos y los productos es un bulo, ya que se pueden emplear cualquier otro producto. Por cierto, si tan malos son los transgénicos... supongo que estarás en contra de los híbridos, los mismos que llevamos utilizándolos cientos de años y prácticamente todos los cereales y frutas que comemos son híbridos.
#10 :palm: Oye, tienes montonazo de literatura científica al respecto con el tema del suelo de transgénicos, suelo con cultivos "naturales", etc... que cualquiera puede replicar y ver si es cierto lo que pone el artículo... pero nada sigue ahí con la papanatada anticiencia.
#15 Ahí está la clave. En que realmente no hay mercado:

4 empresas controlan el 70% del comercio mundial de comida -> www.meneame.net/go.php?id=1192565
Hace ya tiempo que algunos economistas (que no voceros a sueldo) han avisado de que al caer en picado los rendimientos económicos de la inversión en economía productiva, los capitales se desplazan a la economía especulativa, primero hacia productos financieros e inmobiliarios, pero al perder estos también su rentabilidad, se desplazan a materias primas, energéticas y alimentarias.


#23 "El hecho de que Rusia haya frenado las exportaciones de maiz o incluso las vaya a paralizar para esperar a que los precios sean realmente ventajosos no tiene nada que ver."
:face-palm:
A eso se le llama especulación.
#7 Doy fe de lo que dices. El otro día estuve con el padre de mi novia tanteando precios en la lonja para ver cuándo vender la cebada que ha cosechado y, efectivamente, se han ido a tomar por saco la mitad de los cultivos en USA y en otros lugares no parecen ir muy bien, por lo que se espera aumento de precios. Vamos, que sencillamente ha tocado año malo. La agricultura es así, hay años buenos y años malos, pero a ver cómo se lo explicas a alguien que piensa que los tomates salen en el lineal.
#17 No es la produccion, es la especulacion el problema
#7 El problema no es una sequía en un lugar determinado, sino el control que ejercen muy pocas corporaciones sobre la producción mundial de alimentos, y de ahí la especulación.

menéame