EDICIóN GENERAL

"¿Dónde está escrito que yo no pueda poner mi mano delante de tu cámara?"

MEV #4 MEV *
No soy abogado, pero lo de tapar la cámara a mí me parece una vulneración del artículo 20.1.d de la constitución, ya que está dificultando deliberadamente el derecho a la información.
A mí me han hecho lo mismo al fotografiar detenciones, es más, me han llegado a amenazar gritándome "me da igual que seas prensa, como te vuelvas a acercar te vas a enterar."

En el derecho a la información.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
#4 Pues eso. ¿Donde está escrito que yo no pueda poner mi mano delante de tu cámara? En la Constitución española.

Salu2
#4 Mi pregunta sería entonces (y sé que alguno se va a enfadar) ¿Por qué existe el carnet de prensa? Otras veces ya me he quejado de la "diferenciación" que hacemos en MNM tanto en titulares como en comentarios tipo " Agresión a un reportero grafico" "El agredido era periodista" .... todos tenemos derecho a difundir hechos veraces por cualquier medio de difusión y mediante cualquier medio de reproducción luego... no entiendo por qué los que tienen carnets pueden grabar tranquilos corriendo al lado de los antidisturbios y al resto de ciudadanos nos "rompen la cara" por estar cerca de ellos.

Dictadura lo veas como lo veas y si no lo ves, eres ciego.
#27 Hombre yo creo que hay que distinguir a manifestantes con cámaras de reporteros gráficos que están trabajando.
La gente de prensa corremos junto a los policías y tras los policías cuando las cosas se ponen difíciles, y entiendo perfectamente que por motivos de seguridad se distinga a los que van acreditados y están trabajando de cualquiera que lleve una reflex. A la policía no le hace ni puta gracia llevar a gente a su espalda, por lo que se aseguran bastante de que los que corren a su lado sean periodistas para evitarse posibles agresiones. Otro punto es en los cordones policiales. Solemos poder cruzarlos, ponernos detrás... Si se permitiera a cualquiera con una cámara eso sería un cachondeo.
Te pongo un ejemplo: Una cosa es un médico manifestándose y otra cosa es la unidad del SAMU que va a las manifestaciones.

Con esto no justifico las agresiones y amenazas a gente sin acreditación, que tienen el mismo derecho a grabar que los demás, sino que indico que las acreditaciones de prensa dan una libertad de movimiento entre líneas policiales que un manifestante, por lógica, no puede tener en determinados momentos.
#4 Se nota.
#4 en espagnhistan... la ley puede decir misa...
#63 Te equivocas completamente, un día que tengas tiempo y salgas pronto del bar leete la constitución #4
por cierto ¿gravar?
#69 Estaría bien que tú que sí que te la has leído dijeses en que me equivoco.

Y lo de gravar son cosas del bilingüismo, que a veces juega malas pasadas
translate.google.com/#gl|es|gravar
#70 Ya te lo he dicho, te he enlazado a #4.

Yo también soy bilingüe, pero vamos que todos cometemos errores, los peores son los de contenido.
#71 expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción

¿Se está amordazando a alguien o limitando su derecho a la expresión? Si le arrebatasen la camara lo estarían haciendo, pero no es el caso. El cámara tiene todo el derecho del mundo a grabar en un sitio público y el policía a saltar, agitar sus manos, cantar la Internacional, ponerse delante del cámara o detrás si le place. Entra dentro de su libertad de expresión y su libre actuación. Imagínate que tú estás en la playa con tu novia en topless y yo te planto una cámara con un primer plano de sus melones. ¿Si tu novia se pone la camiseta también está coartando mis derechos?

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Que yo sepa no se está produciendo ninguna obra literaria, ni artística ni científica ni técnica.

A la libertad de cátedra.

El de la cámara no es un profesor ejerciendo su profesión, así que tampoco es aplicable

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

¿Le han chapado el canal de Youtube al que grabó el vídeo?

En fin, payasada perroflautera.

menéame