edición general

Por qué quiebran las naciones

La primera parte del artículo está muy bien y es digna de ser leída. La segunda mitad es para salir a comprar guillotinas al IKEA. A partir de esto:

"La clase política española dedicó las ingentes rentas irregulares producidas por la burbuja inmobiliaria a financiar gasto corriente (más contratados públicos y más instituciones públicas)."

Mentira. La verdad es que jode tener que decir esto todos los días, pero es que intentan engañarnos todos los días.

- La crisis no ha sido causada por el gasto estatal, la deuda estatal era muy baja hasta el petardazo. La crisis la han causado los bancos, los empresarios y los constructores, el estado se ha endeudado luego, después de que estallara la burbuja.

- Tampoco es verdad que la deuda se deba a que el estado financiara gasto corriente con "ingentes rentas irregulares producidas por la burbuja"; la deuda pública ha venido creciendo para financiar rescates de bancos y subsidio de paro.

- Y tampoco es cierto que el crecimiento del número de empleados públicos fuera irresponsable antes de la crisis. La población de España pasó de 40 millones justos a más de 48 millones ¿Cómo es posible defender que el número de maestros, médicos, policías y bomberos debió permanecer constante para atender a 8 millones de personas más? Solo queriendo desmantelar la sanidad y la educación... para empezar.

Y claro, al final la consabida chorrada, esta vez sacando a bailar al pobre Confucio: el estado es un ladrón y la solución para cualquier problema, sea el que sea, siempre consistirá en desmantelar el estado para pagar menos impuestos.
#1 No mires lo que creció la deuda pública sino lo que creció el gasto público. Que no creciera la deuda se debe a que los ingresas estaban disparados como consecuencia de la burbuja. Se disparó el gasto público. La deuda crece ahora debido a que tenemos que mantener un estado hipertrofiado con un descenso de ingresos brutal.

menéame