EDICIóN GENERAL

Finlandia amenaza con dejar el euro: no pagaremos la deuda de otros

#12 No lo terminaste de entender del todo. El tema está en que la Sacrosanta Madre Alemania, cuna de la eficiencia y el buen hacer mundial, puso algunos milloncejos para ganar otros muchos con algunas burbujillas de nada en los países del sur, como la inmobiliaria española por ejemplo.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/02/economia/1338629532.html

www.eleconomista.es/economia/noticias/3951686/05/12/Nomura-la-culpa-de

www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2710035

Ahora que el chiringuito se les desmorona, exigen que se les compensen las inversiones para seguir manteniendo sus prestaciones sociales, como la abuela del bingo reclama el dinero perdido en cartones fallidos y en tragaperras para poder seguir pagando los recibos y que no la echen a la puta calle. Exactamente igual.

Evidentemente, los países como Finlandia y Holanda que NO participaron de esas especulaciones (ni de los beneficios que generaron durante el aznarismo y buena parte del zapaterismo, por hablar del caso de Españistán) no están muy por la labor de seguir soltando la pasta para que la Merkel vaya por ahí paseando el culamen y exigiendo recortes friedmanianos a los demás países mientras ella sigue manteniendo unas prestaciones sociales en Alemania que los españolitos más rojelios jamás han llegado ni a soñar, al mismo tiempo que mantiene las participaciones del Estado en las multinacionales alemanas.

Los españoles, portugueses, griegos, somos gente inútil y necia que necesitamos que vengan de Bruselas, Washington, Berlín, a decirnos qué tenemos que hacer. Y así nos va. Los países como Finlandia, Suecia, Holanda... son países autónomos y serios y si algo no les compensa a sus ciudadanos (no aquí que sólo se mira lo que les compensa a los putos políticos), pues rompen la baraja y se largan.
#19 Vaya, pues entonces esta señora no se ha enterado, porque parece culpar a España y Grecia:
www.eleconomista.es/economia/noticias/4048577/06/12/Y-si-fuera-Finland

Que raro que el problema sea la banca alemana y que esta señora no se queje de Alemania, sino de Grecia y España.
#22 Me parece que te has equivocado de enlace. ¿Puede ser? :-P

Bueno, en general es cierto que la culpa la tienen los políticos de los PIGS. Culpa de hacer el asno y de enriquecerse a costa de burbujas especulativas. Pero eso no quita que los enlaces que te he puesto antes sean la aplastante verdad. Los bancos alemanes y franceses son los únicos afectados ahora mismo por "la crisis" de los PIGS. Si se dejase caer a las entidades tóxicas, como las cajas españolas, no pasaría nada. El mundo no se acabaría. Lo que se acabaría serían algunos bancos alemanes, por haber invertido donde no tocaba (y creo que estarás de acuerdo en que si una inversión no te sale rentable, ningún Estado tiene por qué devolvértela). Y de ahí el interés de Merkel por salvar a quienes le pagan.
#27 Y como he dicho más de una vez ya:
Si se dejase caer a las entidades tóxicas, como las cajas españolas, no pasaría nada. El mundo no se acabaría

¿Y de quién es la responsabilidad de dejar o no caer a las cajas españolas? El gobierno español. Este, y el anterior, por haber aumentado el problema a base de fomentar fusiones entre cajas que estaban "muertas" con cajas que estaban solo un poco enfermas. Lo que ha acabado por contagiar también a las enfermas.

En última instancia, los principales culpables de nuestra situación siguen estando aquí.
#32 Es que SI pasaría, y los datos SI dicen que SI pasaría.
Me fio mas de los datos que de la opinión de alguien que comenta en esta pagina.
#72 Para tener una vida agradable necesitas la siguentes cosas:

Recursos.
Conocimiento para transformarlos en algo que haga la vida agradable.
Capacidad de trabajo para transformarlos.

Tenemos conocimiento?
Tenemos recursos?
Tenemos gente dispuesta a usar ese conocimiento con esos recursos?

Por qué coño si iba a ir nada al cuerno por dejar caer el sistema financiero...?

Qué datos tienes tú que indiquen que no tenemos esas cosas?
#32 Estoy de acuerdo. Los responsables últimos (y primeros) son los políticos autóctonos que han propiciado esta situación con el fin exclusivo de enriquecerse personalmente. Los políticos españoles son las primeras cabezas que habría que cortar. Pero de todos modos, fíjate también en el tremendo interés que tienen Alemania y Francia y la enorme presión que han ejercido para que se aceptase el rescate. ¿Por qué? Pues porque les conviene muchísimo para que sus bancos no entren en riesgo de impagos. Fíjate como los finlandeses, los suecos y los holandeses no están preocupados por dejar caer a la banca española. ¿Por qué? Pues porque sus bancos no participaron del festín especulativo español y no corren riesgo ninguno :-) Es sencillo, se ha explicado muchas veces y además salta a la vista.

#72 Puedes presentar esos datos que dicen que todo se destruiría si no aceptásemos rescatar a la banca española y entonces podremos debatir acerca de ello. Para ver lo que sucede cuando se rescata a los bancos, sin embargo, no hace falta recurrir a los gurús de la economía. Basta con que enciendas el telediario, escuches un rato la radio o compres la prensa y prestes atención a lo que dicen de Grecia, Portugal y ahora España.

#36 ¿Tú le dejarías dinero a alguien que se lo va a gastar en coca y putas? Porque los bancos alemanes y franceses estuvieron mucho tiempo ganando dinero con la especulación de los PIGS. Dicho en modo barriobajero: el camello no es responsable de lo que hace el yonki, pero desde luego no es tampoco el bueno de la película. Es lo que llaman (en uno de los enlaces que te he puesto) el riesgo moral de los inversores. Y los españoles no somos responsables de dónde pusieron su dinero los bancos alemanes. En todo caso, responsables serán Bankia, MartiFadesa y similares. No yo ni tú.
#192 Todo se ha llevado a un discurso de norte contra sur, virtuosos contra vagos... Hemos olvidado que el que hace malos préstamos tiene una gran responsabilidad y debe sufrir también. En 2008 culpamos a los bancos. En 2012, como ya no se habla tanto de bancos sino de países, los acreedores han pasado a ser las víctimas. Se ha desviado todo a un debate plagado de tópicos y generalizaciones étnicas que da bastante asco.

El proyecto europeo está en riesgo porque se ha roto la confianza entre países. Nos tiramos los trastos unos a otros. Lo hemos llevado incluso al fútbol!

Que Alemania, Benelux, Austria y Finlandia podrían crear su moneda? Y una leche. Lo último que quieren los industriales alemanes es volver a una moneda fuerte y tener a los vecinos franceses, italianos y españoles devaluando para exportar más. Alguien recuerda cómo en los años 90 Alemania pidió sancionar a los países que devaluaran?
#19 Enorme explicación. Gracias por tomarte la molestia de desarrollarla y compartirla.
#19 Grande :-) Si pudiera votar, te daría positivo xD
#19 Bravo. Lo que no entiendo es como tienes paciencia para bregar contra quien no quiere enterarse. Que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

#21 El problema es la casta de politicuchos de mierda que tenemos, ignorantes y arrogantes. Punto.
#19 la salvacion esta en que el que sea abandone el euro luego iremos todos detras esto es un desproposito si lo hubieramos abandonado con zp peor no estariamos

menéame